Aduana: Todo lo que tenés que saber para tu viaje

Estándar

Una mañana, no hace mucho tiempo en el Aeropuerto de Ezeiza fui testigo de una escena para comedia de enredos. Una señora que se divisaba a 100 mt por sus pelo platinado, sus calzas brillosas y su buzo con un dibujo con brillantes que cubría un 80% de su espalda, estaba bastante alterada discutiendo con un agente de aduana.
Claramente había bagayeado como una descosida y se había “olvidado” de declarar un Ipad y un Iphone que se había escondido vaya uno a saber en donde. De ahí estuve investigando las consecuencias. Y de ahí me surgió la necesidad de informar en este post.

Viajo con objetos de valor, ¿hay que declararlos?
Sí!, todo artículo de valor, ya sean cámaras, notebooks, filmadoras, objetos musicales valiosos, etc, deben declararse antes de pasar el área de migraciones, en la planta baja de las Terminales A y C, para evitar que te quieran cobrar un impuesto sobre un objeto que ya tenías previamente a iniciar el viaje.

Hoy en día se puede completar el formulario online, lo que agiliza mucho el trámite, ya que el agente sólo controla los artículos y firma el formulario. En la página de la AFIP pueden completar e imprimir el formulario online: https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Aclaración: Los productos comprados en Argentina, de producción nacional, o que lleven el estampillado de aduana, no necesitan ser declarados.

¿Qué artículos puedo traer del exterior?

La franquicia permitida por pasajero mayor de 16 años es de USD300 en compras en el exterior, más USD300 en el free shop de llegada en Buenos Aires. Para menores de 16 años la franquicia es de USD150. Para grupos familiares , (conyugués más hijos) las franquicias se pueden sumar. Para amigos o parejas que no están casadas, no se suma. Por ejemplo, viajás con un amigo, y tenés un ipad de USD600, igual vas a tener que pagar USD150 de excedente, porque tu acompañante de viaje no pertenece a tu grupo familiar.

Todo artículo que se exceda de la franquicia de USD300, paga la mitad del excedente. Por ejemplo, si traés una Macbook que te costó USD1200, te estás pasando en USD900. La mitad de eso es USD450, que es el excedente que vas a tener que pagar. Hay que completar el formulario OM 2087-G3 con la declaración del artículo que excede la franquicia, previo a pasar el control.

Todo esto aplica a elementos para uso personal, si te aparecés con un cargamento de ropa nueva, que parece que vas a vender al por mayor, por más que sea ropa, seguro te van a revisar y te van a pedir los tickets de compra.

Recomiendo guardar todos los tickets de compra para justificar lo que gastaste, y para que, en caso de tener que pagar derechos aduaneros, no te cobren de más.

La franquicia de compras en el exterior (USD300) más la franquicia del free shop de llegada en Argentina (USD300) no se suma. Además tené en cuenta que los USD300 del free shop no aplican para compras realizadas en Free Shops del exterior! OJO!

Más información en la página de la AFIP: http://www.afip.gob.ar/turismo/

¿Cómo pago el excedente?

Se paga con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, en pesos o dólares, o mediante un depósito en efectivo en el banco Nación, que tiene una conveniente ventanilla al lado de la zona de aduana. Atención! sólo Visa y Master! no se acepta ni Amex ni Diners!

 ¿Qué pasa si no declaro objetos que superan la franquicia?

Y acá viene el punto a donde quería llegar. A la señora que mencioné anteriormente, no le salieron bien las cosas. Digamos que llevaba un cartel imaginario que todos vieron que decía: “hola! llegué de Miami e hice bolsa la tarjeta de crédito!”. Segundo: cometió el error de querer “pasar” al agente de aduana, escondiéndose en el cuerpo un Ipad y un Iphone, sin declararlos en el formulario. Tercero: Hizo un escándalo al respecto.

Conclusión: Le confiscaron los artículos, debe pagar el 100% del costo de los productos más los derechos aduaneros. La joda le salió 3 veces más que el precio que pagó. Y va a demorar algunas semanas para recuperarlos ya que se le inicia una causa.

traen cosas del exterior, sean conscientes de lo que se puede y lo que no. Todos somos grandes y sabemos lo que hacemos, y hay que hacerse cargo de las decisiones que uno toma.

Puede pasar que en el scanner ven algo que no incluiste en el formulario, y bueno, siempre con tranquilidad y buenos modales, se puede decir que uno no se dio cuenta, lo agregás en el momento, y se paga el excedente y listo. Ahora si vas a hacer un escándalo porque te encontraron algo escondido en el cuerpo, tenés todas las de perder! No hay que subestimar los controles. Desde que bajás del avión te están filmando! Muchas veces en aduana están viendo las cámaras y ya saben quién se esconde cosas porque lo están viendo hacerlo en público adelante de todos antes de pasar!. Si les resultas sospechoso (andás con campera con 35 grados) van a hacerte quitar el abrigo y pasar x un detector de metales.

Actualización 30/6/16

Se dividieron las filas en Aeropuerto Ezeiza, creo yo para terminar con la especulación. El que tenga exceso de franquicia (más de USD300) deberá pasar por el carril número 4 para pagar la mitad del excedente.

El que compró pero no supero los USD300, o el total permitido por familia, pasará por el carril verde.

Resumiendo:

Los que solo tienen equipaje de mano pueden pasar por el carril 2. Solo los que tengan que pagar excedente y lo declaran deberán pasar por el carril 4.

Los que tienen articulos declarados hasta USD300, pero no se pasan, pueden pasar por el carril 3 (verde).

Por el momento no hay novedades con respecto a la ampliación en la franquicia permitida de equipaje de USD300. Esperemos lo revean pronto.

Fuente: http://www.floxie.com.ar 

Twitter: @floxie10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s