Agencias de Viajes de Argentina se verán beneficiadas con la nueva Ley de Pymes

Estándar

Este jueves el Senado de Argentina aprobó por unanimidad la Ley de beneficios para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que dos semana antes se había sido tratada en Diputados, y las agencias de viajes no tardaron en celebrar ese avance por el impacto que tendrá, aunque desde FAEVYT siguen insistiendo en la necesidad de ser reconocimos por sus servicios como intermediarios.
“Desde nuestra Federación celebramos este avance y estamos convencidos que servirá no sólo para cuidar y fomentar a nuestro sector, que en un alto porcentaje está conformado por Pymes, sino que irá de la mano para generar nuevos puestos de trabajo genuino”, comentó mediante un comunicado Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.

Hay que tener en cuenta que en Argentina la mayoría de las agencias de viajes son PYMES, de hecho el último informe del OEA.TUR destaca que del total de las empresas socias de FAEVYT, sólo el 2,6% son grandes (tienen más de 60 empleados), mientras que más de la mitad tienen entre 2 y 5 trabajadores, incluidos los dueños; el 23,8% son pequeñas agencias (6 a 20 empleados); un 12,4% unipersonales; el 6% tiene entre 21 y 60 empleados. (Ver: En cinco meses cerró el 1% de las agencias registradas en Argentina)

La ley que incluye beneficios impositivos, y que tuvo los 54 votos a favor, figuran ocho puntos que según FAEVYT “impactaran fuertemente en el sector de las agencias de viajes”.

El Senado aprobó por unanimidad la ley que otorga beneficios a las pymes.

1) Se establece el programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y se suben los topes en un 50% para el caso de las pequeñas y medianas empresas en crisis, lo que significa que podrán recibir por medio de un trámite simplificado hasta 9.060 pesos por trabajador (equivalente a 1.5 salarios mínimos).

2) Las micro y pequeñas empresas podrán pagar el IVA a los 90 días de facturado.

3) Eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

4) Cambios en el impuesto al cheque. Las micro y pequeñas empresas pueden tomar el total del mismo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias; mientras que las medianas podrán descontar hasta el 50%.

5) También se establece que los saldos impositivos a favor de las Pymes podrán ser compensados, a través de las cuentas tributarias y, en el caso que no se pueda compensar automáticamente, se podrá solicitar su devolución. Aclaran que para los saldos existentes antes de esta nueva Ley, se ofrecerá un bono.

6) Fomento a la inversión. Se “premiará” a las empresas que inviertan y generen empleo, ya que las que realicen inversiones productivas podrán computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias un 10% sobre el valor de las mismas. Y se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido.

7) Habrá instrumentos financieros que le permitan a las Pymes un mayor acceso al crédito y al capital de trabajo.

8) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dará asistencia a las Pymes en procesos de inversión tecnológica.

En mayo el gobierno de Mauricio Macri había presentado una serie de medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas, como la ampliación de la línea de inversión y la línea “Mi primer crédito”, momento en el cual se había anticipado el proyecto de ley en beneficio de las pymes. Por entonces, Di Giambattista aseguraba que las medidas “suenan muy promisorias”, agregando que de respetarse “traerían acompañadas inversión y mejora de competitividad para las empresas argentinas del sector que hoy deben competir contra la informalidad”. (Ver: FAEVYT: “Aerolíneas Argentinas hace abuso de posición dominante”)

Ahora, aprobada la ley, el presidente de FAEVYT planteó que “seguiremos propiciando las gestiones pertinentes ante la AFIP, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, para lograr el reconocimiento de la intermediación del sector de agencias de viajes, lo que permitiría una real consideración de la actividad económica”.

Al tiempo que reiteró la necesidad de “una adecuada inclusión sectorial, en temas económicos y fiscales, para el encuadramiento de las agencias de viajes como PYMES solo sus ingresos por servicios de intermediación y no por el total de sus ventas”.

Fuente: Hosteltur Latam

Pueden acceder a la nota en este link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s