Valioso antecedente en materia de cuantificación del daño en transporte aéreo.UE.

Estándar

Familiares de una víctima del siniestro de Spanair logran una nueva indemnización
Los supervivientes y familiares de los 154 fallecidos del vuelo JK5022 de Spanair, accidentado en el Aeropuerto de Barajas en 2008 mientras despegaba, han obtenido una victoria en su batalla legal por lograr las indemnizaciones que consideran justas. La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso de los familiares de una de las víctimas y ha fijado una nueva cuantía superior a los 600.000 euros, cantidad que duplica la establecida anteriormente.

Según un artículo publicado este lunes en la web de la Cadena SER por el abogado de la familia, Francisco Vasques, la Audiencia Provincial ha desestimado íntegramente el recurso de la aseguradora y ha fijado una nueva indemnización para los padres y la hermana de la víctima que “supera ahora con creces lo previsto por el baremo de accidentes de tráfico”, que es la referencia que se utilizó en primera instancia.

En lugar de esa escala, la sala ha decidido aplicar la normativa vigente en la Unión Europea que permite a los familiares “obtener un resarcimiento mayor si acreditan el daño, tanto personal como material, efectivamente sufrido como consecuencia de la pérdida de un familiar”, según indicó la web de la emisora.

Octavo aniversario

El accidente, que cumplirá ocho años el sábado, se produjo cuando el vuelo JK5022 a Las Palmas de Gran Canaria tuvo un problema al despegar y se estrelló poco después de perder el contacto con el suelo en la misma pista del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, dijo poco después de conocer la decisión que espera “que esto se extienda a cada una de las familias” de las víctimas. En una entrevista en la SER, Vera recordó que Spanair contaba con una póliza de seguro de 1.500 millones de dólares (algo más de 1.300 millones de euros al cambio en esa fecha) y pidió que se dedique esa cantidad íntegra a resarcir a las víctimas. “Partimos de que no hay dinero que repare o pueda compensar la pérdida de una vida humana”, explicó.

“Más que una buena noticia, para nosotros es que la justicia por primera vez se detiene a mirar a la familia de 172 personas que se subieron a ese vuelo”, señaló Vera, que ha vuelto a pedir una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el suceso.

Fuente: El País 

Pueden acceder a la nota en este link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s