Paridad de precios hoteleros: situación legislativa por países

Estándar

El panorama actual de la distribución hotelera es un mosaico global creado a partir de las distintas regulaciones de cláusulas de paridad de precios y los comportamientos de las webs de reserva.

 En Europa existen diversas jurisdicciones nacionales como las de Francia, Austria e Italia (según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las cláusulas de paridad de precios, prohibidas en Alemania, Francia e Italia’ y ‘Francia y Austria prohíben cláusulas abusivas para los hoteles’) que prohíben completamente cualquier cláusula de paridad a las webs de reserva, y otras dos (Suiza, ‘Booking.com es investigada en Suiza por posibles prácticas abusivas’, y Bélgica) han anunciado planes concretos para seguir su ejemplo.

– En Alemania, las decisiones del organismo de control de competencia sólo se aplican a algunas webs de reserva; en concreto, a HRS y Booking.com. Las demás pueden seguir utilizando cláusulas de paridad de precios amplia (la forma más restrictiva, por la que el hotel se compromete a no vender las habitaciones a un precio inferior al que ofrece en su web) y limitada (creada como respuesta a la intervención de los organismos de control en Europa, suele permitir a los hoteles ofrecer a otras webs de reserva precios inferiores, pero no publicarlas en la suya) en el mercado alemán.

– En Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea, Booking.com y Expedia han adoptado únicamente cláusulas de paridad de precios limitada, de acuerdo con los organismos de control. En otros mercados importantes, por el contrario, estas webs de reserva siguen utilizando cláusulas de paridad de precios genéricas.

Algunas webs de reserva más pequeñas aplican cláusulas de paridad de precios amplia en todos los mercados, excepto en los países en que están prohibidas.

Países donde se han anunciado planes para prohibir la paridad de precios:

– Suiza: Una resolución del Consejo de Estado del 6 de marzo de 2017 ordenó al Consejo Federal que presentara enmiendas legislativas para prohibir las cláusulas de paridad de precios en los contratos entre plataformas de reserva online y hoteles.

– Bélgica: El pasado mes de julio el Gobierno federal de Bélgica anunció que adoptará una decisión sobre la paridad de precios antes de que finalice el año.

Países sin regulación en materia de paridad de precios:

– En Estados Unidos no se ha legislado ninguna regulación uniforme de las cláusulas de paridad de precios. En febrero de 2014 se desestimó un caso importante de competencia contra 22 empresas turísticas como Marriott, Expedia y Priceline, lo que redujo la presión para introducir una regulación en este país.

– Latinoamérica. Las cláusulas de paridad de precios son habituales y no están sujetas a ninguna regulación concreta en los países latinoamericanos.

Aunque no pretende ser una lista exhaustiva de todos los países que actualmente abordan este problema para adaptarse a los cambios en el comportamiento de las webs de reserva, ni de los procedimientos legales relativos a la paridad de los precios, este estudio sobre los principales mercados internacionales revela que la paridad de precios pertenece al pasado en algunas partes del mundo y se mantiene en un terreno jurídico inestable en otras.

Y aunque en algunos países la paridad de precios parece una práctica segura por el momento, advierten desde Trivago, “es probable que aún no sepamos qué está permitido y qué no en las complejas relaciones contractuales entre los hoteles y las webs de reserva”.

La información de referencia se encuentra disponible en Trivago Hotel Manager blog.

Fuente: Hosteltur

Pueden acceder a la nota en este Link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s