Comentarios sobre la ley de solidaridad social y reactivación productiva en relación al Turismo en el programa @buentelefe

En el día de hoy, tuve el enorme placer de compartir unas consideraciones sobre la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública en el programa “Buen Telefé”. Les dejo el video

El Senado argentino aprobó, a través de la ley 27.541 – En este link pueden consultar el texto completo de la ley – la tan mencionada ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública. En dicha ley, hay algunas cuestiones interesantes para el sector turístico. Ellas se pueden observar en las referencias sobre el “impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAÍS)”, tratada en los artículos 35 y siguientes. Repasemos algunas de ellas

Es un impuesto con carácter de emergencia y su vigencia será por los próximos cinco periodos fiscales. Es decir, por los próximos cinco años calendario para las personas humanas, y en el caso de las personas jurídicas estará atado con relación a sus cierre de ejercicio.

¿Qué actividades considera este impuesto? Las siguientes:

  • Compra de divisas. No importa la finalidad de la compra de divisas.
  • Cambio de divisas para el pago de bienes o servicios, mediante tarjetas de crédito o débito, efectuadas en el exterior. Cualquier tipo de bien o de servicios.
  • Compras realizadas a través de plataformas web (incluye Apps) cuyo pago se realice a través de una divisa.
  • Adquisición de servicios, en el exterior, a través de Agencias de Viajes.
  • Adquisición de servicios de transporte de pasajeros, cualquier medio, con destino final en el exterior, siempre que en dicha operación se deba acceder al mercado de cambios a fin de adquirir las divisas correspondientes.

Es decir, a dichas actividades este impuesto las gravará con una alícuota del 30%. Siempre será sobre el total, a excepción de la compra de pasajes, en cuyo casó se gravará solamente el costo del pasaje, sin considerar las tasas y los impuestos.

¿Quiénes deben materializar el cobro de este impuesto? Son los agentes de percepción, es decir: quien venda las divisas, las tarjetas de crédito o débito, los agentes de viajes y las empresas de transporte de pasajeros. Siempre será sobre el total de la operación, a excepción de lo expresado en el párrafo anterior.

¿Qué cotización se debe considerar? Como indica el artículo 39, se debe atender la cotización publicada por el Banco de la Nación Argentina, al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura.

La tan mentada ley comenzará a regir desde la publicación en el Boletín Oficial. Hasta el día de hoy (23 de diciembre de 2019) no se ha publicado aún, por lo que resta su publicación para su entrada en vigencia.

Ahora, es importante recordar que resta analizar el decreto reglamentario de la presente ley, pero ello quedará pendiente hasta tanto el Poder Ejecutivo publique dicha reglamentación.

Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s