Turismo. Novedades desde la reglamentación de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (ley 27.541)

Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (ley 27.541). Su alcance para el turismo.

El pasado 27 de diciembre del 2019 se publicó, en el BO, el Decreto 99/2019 por el cual se reglamenta la tan mencionada ley 27.541, también conocida como la ley de solidaridad social. Una de las cuestiones que la referida ley implementa es el “impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (País)”.

Aquí les dejo un link con el resumen de la ley y su incidencia en turismo.

El fragmento del citado decreto que nos interesa es el comprendido entre los artículos 14 y 19. Veamos:

IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAÍS)
ARTÍCULO 14.- Las operaciones comprendidas en los incisos b) y c) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 están alcanzadas por el impuesto allí previsto, cualquiera sea el medio de pago con el que sean canceladas.
ARTÍCULO 15.- Quedan comprendidas en los términos del inciso d) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, las adquisiciones de servicios en el exterior contratadas a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.
ARTÍCULO 16.- Quedan comprendidas en los términos del inciso e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, las adquisiciones de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, contratados a través de empresas del país, cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.
ARTÍCULO 18.- Suspéndase el pago del impuesto previsto en el artículo 35 de la Ley N° 27.541 para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

Comentarios

Originalmente, de acuerdo al texto de la ley, se consideraba como medio de pago el realizado por operaciones con crédito o débito, y quedaba la salvedad de otro medio que dispusiere la reglamentación, Bien, ahora el Decreto Reglamentarios (DR en adelante) aclara que se considera cualquier medio de pago, para los casos de:

  • Cambio de divisas para la adquisición de bienes o servicios, efectuadas en el exterior, como así también las compras efectuadas en alguna divisa en sitios web como Apps.
  • Cambio de divisas para la adquisición de servicios, en el país, por sujetos no residentes en el país.

En el caso de la contratación de servicios en el exterior, pero contratados a través de una agencia de viajes en el país, el DR precisa que ello se considerará siempre y cuando la operación se cancele en efectivo y, por dicha operación, la Agencia de Viajes deba recurrir al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes para el pago de los respectivos proveedores. Se aclara al lector que de realizarse mediante crédito o débito se situaría en el alcance de la ley, pero en otro supuesto (art. 35 incisos “b” o “c” según el caso).

Los mismo que se explicara en el párrafo anterior aplica en el supuesto de contratar con una transportista, sin importar el medio de transporte, para el servicio de transporte de pasajeros al exterior. Es decir, se incluye la operación realizada mediante dinero en efectivo.

Ahora, una importante novedad es que, para el caso de transporte terrestre, con destino a países limítrofes, no aplicará el impuesto del 30%.

Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s