Las aerolíneas siguen vendiendo pasajes en pesos y sin el 30% de recargo (impuesto PAIS)

Lo mismo pasa en las agencias de turismo, pero allí advierten que los precios pueden ser modificados por la aplicación del impuesto al dólar cuando se reglamente la norma.

Las aerolíneas continúan vendiendo pasajes aéreos en pesos. Es decir, todavía no aplican el impuesto PAIS que grava las operaciones que requieran el acceso al mercado de divisas. Las agencias de turismo, en cambio, tampoco cobran ese impuesto pero advierten a sus clientes que lo aplicarán una vez que se encuentre reglamentado.

La ley que oficializó el impuesto PAIS se publicó en el Boletín Oficial el 23 de diciembre. Allí, la situación de las líneas aéreas no estaba definida, porque faltaba un decreto reglamentario, que se conoció el 28 de diciembre.

A partir de ese decreto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se puso a trabajar en la reglamentación, que sería “inminente”, según el organismo.

En la AFIP insisten que el impuesto se pagará. Pero las aerolíneas necesitan saber si lo agregan al costo de los pasajes o si el tributo se efectuará cuando requieran divisas al Banco Central. En la ley había un apartado sobre la eximición del impuesto en vuelos a países limítrofes. Hasta que no esté reglamentado, no cobrarán el impuesto.

En las páginas de las aerolíneas se venden pasajes sin el 30% de recargo. En cambio, cuando se busca esos mismos tickets en las agencias de turismo (como Despegar o Al mundo), se les advierte a los clientes que después se les podría cobrar el impuesto PAIS una vez que se encuentre reglamentado. En las compañías no son claros sobre qué pasará con los boletos ya vendidos. Quieren ver la reglamentación de la AFIP.

La posibilidad de dejar a Aerolíneas (y Flybondi, que tienen todas sus operaciones originadas en el país) por fuera del impuesto es vista con preocupación por sus competidores. Creen que los países a los que vuelan esas compañías aplicarán impuestos de reciprocidad.

En las empresas recalcan que es muy diferente si el impuesto PAIS se aplica al consumidor -ni bien saca el boleto- que si se les endilga a los aerolíneas una vez que pidan acceso a los dólares en el Banco Central.

En el primero de los casos, habrá un traslado directo a precios. En el segundo, los precios de los billetes aumentarán, pero el incremento no será del 30%.

“Cada empresa buscará la forma de asimilar el impacto y eso puede resultar en diferentes precios según las estrategias comerciales”, argumentan las empresas.

Fuente: Clarín

Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen: photo by Vladimir Solomyani on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s