Sin el apoyo de los hoteleros se crea el Visit BA

La Legislatura porteña aprobó por 43 votos positivos y 13 negativos la ley que crea el ente público no estatal “Visit Buenos Aires” y el cobro de un impuesto a no residentes.

A partir de marzo del año próximo los turistas extranjeros mayores de 12 años que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar un impuesto que se cobrará por noche y por persona entre 0,50 y 1,50 dólares. Lo recaudado se utilizará para promover el turismo. Pese a los cuestionamientos realizados por las cámaras del sector, la Legislatura porteña aprobó la ley que crea el ente público no estatal “Visit Buenos Aires” y el cobro de un impuesto a no residentes.

“Visit Buenos Aires” (VBA) se trata de un ente de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad de Buenos Aires, en concordancia con la Ley 600, de Turismo. Tendrá un directorio integrado por dos representantes del sector público y cuatro de las cámaras empresariales con directa vinculación al rubro.

Además, se establece un “Derecho de Uso Urbano” al turista no residente en la República Argentina, mayor de 12 años que se cobrará por noche y por persona entre 0,50 y 1,50 dólares.

La iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ingresó el martes 19 de noviembre y el el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, lo presentó a las dos comisiones el pasado viernes 22 en el marco de una reunión conjunta informativa.

Durante su tratamiento en comisión representantes de las cámaras del sector manifestaron sus cuestionamientos al cobro de este nuevo impuesto y plantearon, entre otras cosas, que se cobre a partir de los 18 años. Desde el oficialismo consideraron que el monto es insignificante teniendo en cuenta el gasto promedio de un turista extranjero en la Ciudad.

El diputado Gonzalo Straface (VJ) defendió la norma y dio ejemplos de otras ciudades del mundo que utilizan este tipo de herramientas para conseguir recursos que se utilizan “potenciar e incrementar la promoción turística internacional”.

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) indicó que “esta modalidad la ejercen muchísimas ciudades, a quienes han podido viajar por el mundo seguramente les ha tocado pagar esta tasa” y consideró que “la ciudad de Buenos Aires no lo hizo por muchas razones buenas y malas, una de las últimas fue porque el Gobierno no lo acompañó; esta no es la ley que me gustaría, se deberían corregir algunas cosas, el resto deberemos ver cómo funciona”.

En ese sentido impulsó dos modificaciones que fueron aceptadas. Una de ellas establece que el Derecho de Uso Urbano comenzará a cobrarse en marzo de 2020.

El vicepresidente tercero de la Legislatura porteña y diputado del PS, Roy Cortina, aseguró: “En nuestro distrito el turismo cumple un papel muy importante y tiene un potencial aún mucho mayor, nuestro desafío es mantener a los turistas de América del norte, Europa y Asía que son quienes gastan más” y remarcó que este tipo de organización “tiene un formato ágil y que puede adaptarse rápidamente”.

En tanto el diputado Marcelo Guouman (Ev) manifestó: “Nuestro bloque observa con buenos ojos la posibilidad de que el Estado pueda, en conjunto con los agentes privados, llevar adelante una estrategia de colocación en el mundo de la marca Ciudad de Buenos Aires porque somos concientes de la capacidad que tiene el turismo para generar empleo”.

Por su parte la diputada de Unidad Ciudadana Paula Penacca explicó que no están “en desacuerdo con el objetivo central de lo que se está promoviendo” pero “acompañar este proyecto sería ir en contra de nuestros reclamos por solucionar la situación habitacional en nuestra ciudad”.

Para finalizar el debate el diputado de origen chino Fernando Yuan, presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, explicó: “Sólo 51.000 chinos vienen a Buenos Aires, tenemos que salir a buscar nuevos turistas. De esta manera vamos a poder promover la Ciudad en mercados donde somos desconocidos”.

Luego de su discurso, varios compañeros de bloque lo abrazaron y aplaudieron. Es su última participación en la sesión, dado que el próximo 10 de diciembre culmina su mandato.

Fuente consultada: Contracuadro

Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen: photo by Axel Eres on Unsplash

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s