Agencias de viajes. Gestionan con el Gobierno para que se puedan comprar pasajes directamente en dólares

La idea es que el cliente pueda elegir si paga en pesos más el 30% de impuesto o si directamente pone las divisas, con lo cual evitaría el pago del gravamen. Está opción permite un ahorro cercano a 10%. Las compañías aéreas también intervienen en la negociación.

Tras la reglamentación por parte de la AFIP que se conoció el lunes, desde la AFIP aclararon que todos los pasajes aéreos al exterior pagan el recargo del 30%, incluso en el caso de Aerolíneas Argentinas.

Pero en las últimas horas se intensificaron las negociaciones por parte de las agencias de turismo para que el Gobierno autorice el pago de los tickets directamente en dólares. De esa forma, los clientes podrían ahorrar alrededor de un 10% del costo, ya que hoy el precio del dólar “solidario” es casi $ 82, mientras que pagar directamente en divisas tendría un costo cercano a $ 75 (el valor del billete en el mercado “informal”).

Las negociaciones las viene llevando adelante Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, con Patricia Vaca Narvaja, subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la AFIP. También participan algunos operadores mayoristas del negocio turístico y las principales compañías aéreas.

El objetivo sería aprovechar un costado de la ley de “Solidaridad Social” y la reglamentación posterior del impuesto PAIS, que es el 30% que se empezó a cobrar a todas las transacciones en dólares. Allí se dispone que el gravamen se cobrará exclusivamente a los pagos efectuados en pesos por operaciones pactadas originalmente en dólares. Esto ocurre por ejemplo con los gastos en moneda extranjera en el exterior efectuados con tarjeta de crédito, que luego se liquidan en el resumen en moneda local. Allí se aplica el tipo de cambio oficial y se agrega ese 30%.

Con los pasajes aéreos ahora sucede lo mismo. Las compañías aéreas cobran en dólares, pero el cliente paga en pesos, ya sea con tarjeta de crédito o a través de transferencia bancaria. En ambas posibilidades debe agregarse el 30% adicional. Se aclaró ayer, además, que no importa si la compañía opera como una entidad local o no, en todos los casos corresponde cobrar el impuesto si el viaje es al exterior.

Sin embargo, al mismo tiempo se aclara que no corresponderá cobrar ese impuesto si no hay necesidad de recurrir al mercado cambiario. Por lo tanto, en caso de que el cliente pueda ofrecer directamente los dólares podría efectivizarse la operación.

La negociación en concreto busca que el cliente tenga la opción a partir de ahora de poder elegir entre el pago en pesos o en dólares, ya sea llevando los billetes directamente o bien haciendo transferencia desde el banco. En el primer caso, no obstante, habría que pagar un adicional de 5% que hoy ya existe para las operaciones en efectivo en pesos, por lo que tampoco resultaría una opción válida.

Si bien todas las compañías hoy emiten sus billetes en pesos, sólo las norteamericanas habilitan la opción de facturar directamente en dólares, pero en forma directa con el cliente. Siempre que se hace a través de una agencia de turismo, la operación hasta ahora debe cancelarse sí o sí en pesos. Pero esto podría cambiar si las negociaciones concluyen favorablemente.

Fuente: Infobae

Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen: photo by Caroline Selfors on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s