Atención. Los paquetes de viajes y los pasajes aéreos tienen, ademas del impuesto PAIS, la carga del impuesto del 5%

Quizás, en estos tiempos, con las novedades constantes sobre el impuesto PAIS y sus efectos en la actividad turística surge la duda, pero el impuesto materializado con el dictado de la Resolución 3819/2015 sigue vigente con sus modificaciones, claro.

¿En qué consiste este impuesto? Bien, las compras de paquetes turísticos como así también de los pasajes aéreos al exterior, que se realicen en efectivo, tanto en dólares como en pesos, aplica también a las operaciones canceladas mediante depósito en cuenta y se calculará sobre el importe total antes de impuestos.

De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio oficial que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de la operación.

Y en estos casos (paquetes de viajes o pasajes aéreos al exterior) ¿Qué sucede con el impuesto PAIS? Debe, también, implementarse en todos los paquetes de viajes y/o los pasajes aéreos con destino al exterior, en la medida que se abone en pesos y el prestador necesita acceder al Mercado Libre de Cambios para cambiar esos pesos recibidos por la divisa requerida. Salvo que se abone con la divisa en efectivo o desde una cuenta bancaria en esa divisa.

Créditos de imagen: photo by Helloquence on Unsplash

Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

 

3 Comments

    1. Hola.
      El pasaje tiene un valor, y a ese valor se les suman impuestos y tasas. Entre esos impuestos está el que menciono en el post, aplicable para pagos en efectivo (cualquier moneda) por paquetes turísticos o pasajes aéreos al exterior . Esto lo aclaro por algunas dudas que me llegaron sobre su vigencia (sigue vigente) y como se suma a otros impuestos (por ejemplo, el de ahora: impuesto PAIS).
      Cualquier duda, fijate la resolución general de AFIP en este link: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-3819-2015-256982

      Te invito a seguir en:
      Instagram: derechoyturismoarg
      Facebook: derechoyturismo
      Twitter: @derechoyturismo

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s