¿Estar por viajar? Te recuerdo los documentos necesarios para viajar al exterior

El Ministerio del Interior, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, recuerda cuáles son los documentos que se necesitan para salir del país por los pasos terrestres, aéreos, marítimos y fluviales habilitados, así como las autorizaciones de salida de los menores.

Los argentinos deberán usar el DNI digital -o el pasaporte- para viajar a países del Mercosur y Estados Asociados (los escritos a mano y la nueva credencial virtual carecen de validez) y, en caso de trasladarse a naciones extra Mercosur, es imprescindible el pasaporte y Visa en los países que lo requieran.

En tanto, los extranjeros residentes pueden dirigirse a los países asociados o miembros del Mercosur con el DNI digital o su pasaporte, junto a la constancia de residencia en la Argentina. Si el destino está fuera del Mercosur y Estados Asociados, es indispensable el pasaporte.

En cuanto a los extranjeros que ingresaron como “temporarios” o “transitorios” y que se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada, tendrán que tramitar la “Habilitación de Salida” ante Migraciones, las cuales se gestionan en Av. Antártida Argentina 1355, Edificio 6, sector M, de lunes a viernes, de 8 a 16, en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery (las 24 horas) y en las distintas delegaciones del país.

Con respecto a los menores de 18 años, además del documento de viaje habilitado (DNI digital o pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a diversas posibilidades:

  • Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo parental mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de ambos progenitores.
  • Si viaja solo con uno de sus padres, además de demostrar la relación familiar con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del progenitor ausente.
  • En el caso de menores hijos de adolescentes se requerirá, además del consentimiento de los padres adolescentes, el de cualquiera de los abuelos por parte de cada adolescente progenitor. En caso de que falte algún consentimiento se requerirá la autorización judicial supletoria.
  • Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva, la designación y aceptación del cargo de tutor o curador.
  • Si uno o ambos progenitores no pueden o no quieren dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un juez, será necesaria la Autorización Judicial Supletoria.

Se recomienda que se consulte con tiempo en las oficinas de la DNM sobre autorizaciones judiciales o situaciones excepcionales sobre viajes de menores.

Las autorizaciones pueden tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, jueces de paz y oficinas de esta Dirección Nacional.

Respecto de la autorización emitida por Migraciones, se otorga en la Sede Central, en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery las 24 horas, en Buquebus en el horario de servicio de los buques y en las delegaciones del país en los horarios habituales de atención de cada representación.

El costo es de $ 1.800 (sujeto a modificaciones por el Organismo estatal), tiene una validez por 30 días para poder egresar, sirve para un solo viaje y para solicitarla deben estar presentes ambos progenitores portando sus documentos de identidad incluyendo uno que acredite la filiación con el menor (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento). En el caso de autorizar un tutor, debe acompañar la resolución judicial respectiva.

Por supuesto, cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI o pasaporte en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.

Para mayor información, consultar este link de Migraciones.

Fuente: Clarín.

Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen: photo by Amanda Bartel on Unsplash

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s