Resumen del impuesto PAIS (ley 27.541) en el Turismo

¡Hola a todos!

Hoy estuve conversando con la gente de “Ciudadanos Viajeros” en FM 89.9 y, entre tantos temas, debatimos sobre el impuesto PAIS en Turismo. Aprovecho lo conversado con ellos para compartir con ustedes un resumen de este impuesto.

El impuesto PAIS (sus siglas vienen de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) se ha sancionado a través de la ley 27.541, la que si bien se publicó alrededor de las 17:00 hs. del 23 de diciembre del 2019, rige desde las 00:00 hs. de ese día, debido a lo que expresa su artículo 87 el cuál dice “La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina”.

Consideraciones desde la ley 27.541

Más información de la ley 27.541 en este link y en este link también.

Luego ha sido reglamentada por el Decreto 99/2019, publicado en el BO (Boletín Oficial) el 28 de diciembre del 2019 y finalmente -por ahora- se complementó con el dictado de la Resolución General 4659/2020 dictada por AFIP y publicada el 7 de enero de este año. Es importante destacar que ambas normas complementarias expresan que su aplicación se vincula a la vigencia de la ley. Es decir, todo lo que concierne al impuesto PAIS rige, como dijera antes, desde las 00:00 hs. del 23 de diciembre del 2019.

¿Cuál es su alcance? Abarca:

  • Compra de divisas, sin importar la finalidad (por ejemplo: atesoramiento) por residentes.
  • Cambio de divisas para adquirir bienes o servicios efectuados en el exterior, además de la contratación de un servicio prestado por un sujeto no residente.
  • Servicios turísticos al exterior, contratados con Agencias de Viajes
  • Servicios de transporte de pasajeros (vía acuática, terrestre y/o aérea) al exterior, pero respecto del valor del pasaje, dejando de lado los impuestos y tasas pertinentes.

¿Quiénes son los obligados a pagar el impuesto? Las personas (humanas o jurídicas) residentes en el país. Recordemos que, de acuerdo al derecho tributario, se considera residente a la persona que reside más de 6 meses en el país, respecto del año fiscal.

Ahora, como suele suceder en materia impositiva, las leyes determinan sujetos que oficiarán de agentes de percepción. Es así que, a los fines de esta ley, los agentes de percepción son:

  • Los bancos autorizados por el BCRA.
  • Los sujetos que gestionen el cobro de cambio de divisas para adquirir un bien o un servicio (por ejemplo: tarjetas de créditos, de débito, Airbnb, Booking, Netflix, etcétera).
  • Los agentes de viajes.
  • Las empresas de transporte de pasajeros.

Consideraciones desde el Decreto 99/2019

Más información del Decreto 99/2019 en este link.

La reglamentación precisa que se considera a los fines del impuesto cualquier medio de pago que se utilice, y respecto de los casos en que se contrate servicios con agentes de viajes o pasajes con empresas de transporte de pasajeros, también se considera cualquier medio de pago en la medida que por la operación se debe acudir al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas necesarias para tal operación comercial.

En el caso de prestaciones de servicios digitales (ver el artículo 3º, inc. “e”, apartado 21, inc. M de la Ley de Impuesto al Valor Agregado) el monto a aplicar en razón del impuesto PAIS será del 8% (no del 30% como sucede en otros casos).

Y, finalmente, se aclara que los servicios de transporte de pasajeros por vía terrestre, con destino a países limítrofes no deberán tributar el impuesto PAIS.

Consideraciones desde la Resolución General 4659/2020

Más información sobre la Resolución General 4659/2020 en este link.

Aclara que las operaciones abonadas en pesos argentinos deberán afrontar el impuesto PAIS, por lo que aquellas operaciones abonadas por el cliente en la divisa pertinente, sea en efectivo o mediante una transferencia bancaria desde una cuenta en dólares, por ejemplo, no debe gravarse con el referido impuesto.

Pero -importante- en caso de abonar en efectivo un paquete turístico o un pasaje al exterior se debe abonar un impuesto por el 5%. Para más información los invito a ver un post que realicé sobre este punto. Pueden verlo en este link.

¿Qué sucede si no se abonó el impuesto PAIS? Se debe abonar. Las percepciones realizadas entre el 23 de diciembre de 2019 y el 7 de enero del 2020, hay tiempo para abonarlas hasta el 20 de enero de este año para que el organismo de recaudación lo acepte como pagado en término. Es decir: no se aplicarán intereses por esa deuda ante el fisco.

¿Sobre qué monto se debe aplicar la percepción del impuesto PAIS? Ello dependerá de uno u otro caso. Veamos:

  • Si se trata de compra de divisa (supuesto del art. 35, inc “a”), se considerará el monto total en pesos utilizados para adquirir la divisa en cuestión.
  • Si se trata del cambio de divisa para adquirir un servicio o un bien  (supuesto del art. 35, inc “b” y “c”) también se considerará el monto total en pesos utilizados para adquirir la divisa en cuestión pero la cotización variará si la referida operación comercial se realizó en débito o crédito. Es decir, si la operación se realizó por débito, la cotización será la del día hábil anterior al débito, y si se realizó por crédito, la cotización será la del día hábil anterior a la fecha de emisión del resumen de tarjeta.
  • Si se trata contratación de servicios turísticos con agencias de viajes o por servicios de transporte terrestre al exterior  (supuesto del art. 35, inc “d” y “e”) se considerará el monto total en pesos utilizados para adquirir la divisa en cuestión, si la operación se realizó en efectivo y como se precisara en la viñeta anterior, si la operación se realizó con crédito o débito.

Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

Créditos de imagen: photo by Alejandro Escamilla on Unsplash

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s