Impuesto PAIS ¿no abonaste el impuesto? Aquí te cuento cómo generar el Volante Electrónico de Pago (VEP)

Antes que nada, quiero aclara que el VEP, sirve para diversos pagos que uno, como contribuyente, tiene que realizar ante AFIP. Si bien en este caso lo trataremos en relación al pago del impuesto PAIS, vale aclarar que les puede servir para otros supuestos.

Bueno, vamos con los pasos, que son muy simples:

1). Se ingresa a la página de AFIP, con su clave fiscal. Les dejo el link.

WhatsApp Image 2020-01-14 at 15.17.50.jpeg

2). En la siguiente pantalla, te dirigís a “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”.

 

2.jpeg

3). Luego, seleccionas la opción correspondiente a tu caso. Si compraste un paquete de viajes al exterior con una agencia de viajes, tu opción es la #991. En cambio, si compraste un pasaje al exterior (excepto pasaje terrestre con destino a un país limítrofe) tu opción será la #992.

3.jpeg

Ante la duda del monto a consignar. Aclaro que debe ser la totalidad de pesos utilizados para la operación. Veamos un ejemplo simple, a los fines de aclarar dudas. Si adquirió un paquete turístico al exterior, con un valor de USD 1.000., los pesos a consignar son los equivalentes a esa suma, teniendo presente lo que indica la Resolución General 4659/2020 de AFIP (art. 6º) dice, sobre las operaciones indicadas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la ley 27.541 que:

  • Operaciones canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada.
  • Operaciones canceladas con alguno de los medios de pago incluidos en los incisos b) y c) precedentes: la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local. De facturarse o expresarse en moneda extranjera, resultarán aplicables dichos incisos b) o c) según corresponda.

Pero si se trata de un pasaje al exterior, sepan que es sobre el precio, neto de impuestos y tasas.

4). Bueno, seguimos con los pasos. Finalmente se elige el periodo correspondiente (mes y año) y más abajo corroboren que su CUIT es el correcto, que el organismo recaudador sea AFIP, y (importante) en “Grupos de Tipos de Pagos” seleccionen Impuesto PAIS y en “Tipo de Pago” seleccionen la opción Auto Percepción.

5.jpeg

AFIP recuerda que el ingreso de las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley 27.541 y el día 7 de enero de 2020 inclusive, se considerará ingresada en término si se efectúa hasta el día 20 de enero de 2020, inclusive. La presentación de la declaración jurada correspondiente al período enero 2020 deberá incluir la información de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley 27.541.

5). Una vez listo el VEP, elegís el modo de pago de acuerdo a tu banco y en la siguiente pantalla das un click en “salir”. ¿Y el pago? se realiza online por homebanking.

Si en algún momento quieren ver el historial de los VEPs realizados, pueden consultarlo en “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos” y seleccionando “Consulta”. Luego, en “ver consulta” se despliega el historial de tales VEPs.

Espero que les haya sido de utilidad la información compartida y ante cualquier duda específica, sugiero consultar con un contador habilitado.

Créditos de imagen: difisher en Pixabay

Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s