Agencias de Viajes. Comunicado de FAEVyT sobre el #ImpuestoPAIS

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) comunicó que, luego de mantener relaciones con referentes del sector público (Ministerio de Turismo y Deporte y AFIP) han avanzado en aclarar algunas cuestiones que eran de vital importancia respecto al reciente impuesto PAIS. Muchos de tales temas los hemos tratado previamente en derechoyturismo.com-

Seguidamente se destacan los puntos considerables del comunicado de la Federación.

  1. Las operaciones concertadas antes del 23 de diciembre no se encuentran alcanzadas. Tampoco los saldos impagos correspondientes a esas operaciones, en la medida que se hayan efectuado cobranzas con anterioridad al 23 de diciembre de 2019.
  2. Sobre las operaciones concertadas a partir del 23 de diciembre de 2019 corresponderá aplicar la percepción del 30 %.
  3. Se aplicará solo a las operaciones realizadas con residentes. No procederá en el caso de no residentes.
  4. Se aplicará exclusivamente sobre las cobranzas efectuadas en pesos cualquiera resulte el medio de pago. No procederá cuando se cobre en moneda extranjera. Cuando se cobre en pesos y moneda extranjera se aplicará sobre la proporción cobrada en pesos.
  5. Corresponderá aplicarla sobre el importe neto de los servicios en el exterior (no computables ley de IVA) incluidos en la operación pertinente.
  6. Cuando en la operación se incluyan servicios de transporte internacional, el agente de viajes deberá cobrar la percepción discriminada en la factura o documento equivalente emitida por el transportador que es el responsable de esa percepción.
  7. Las percepciones realizadas por el agente de viajes, deberán ingresarse al fisco a través del SICORE. Los plazos para su ingreso serán ampliados por AFIP. Estaremos informando los nuevos plazos inmediatamente que se encuentren en nuestro conocimiento.
  8. En el caso de las operaciones en cuotas se implementaría que la percepción se aplique en cada cuota. Estaremos informando cuando esta metodología se encuentre en nuestro conocimiento.
  9. Por las percepciones no efectuadas o realizadas en defecto el adquirente deberá ingresarlas directamente al fisco.
  10. Por las percepciones efectuadas en exceso o en los casos que no corresponda , el agente de percepción deberá reintegrarla al adquirente . Esta devolución podrá compensarla en el SICORE pertinente con las percepciones efectuadas.

Comentarios

  • Los primeros puntos (del #1 al #6) son importantes. Si bien, ello surgía directamente del marco legal (la ley, el decreto reglamentario y la resolución dictada por AFIP) debo reconocer que en el sector ha sido objeto de múltiples interpretaciones, lo que derivo en malos entendimientos.
  • El punto #7 es interesante, al menos para el trabajo que se suma al bloque de especialistas en derecho tributario. Habrá que estar atentos a esos nuevos plazos.
  • Ahora, el punto #8 es muy llamativo, ya que desde la ley 27.541 (art. 38) surge que, en caso de realizarse el pago en cuotas, la percepción debe realizarse en el 1º pago. Me reservo la siguiente interrogante ¿se habrá consensuado con los referentes del sector público algo distinto?
  • Los puntos #9 y #10 son relevantes, pese a que ello también se apreciaba directamente del marco legal (la ley, el decreto reglamentario y la resolución dictada por AFIP).

Federico Dangelo Martínez
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg
Créditos de imagen: Photo by Jon Tyson on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s