¿Estás por sacar un pasaje aéreo? Aquí te dejo unos consejos

Hola a todos, en esta oportunidad les voy a dejar unos consejos para todos los que estén por sacar un vuelo con alguna compañía aérea y, fundamentalmente, para aquellos que viajen por primera vez o, también, los que hace mucho que no se suben a un avión.

Hay varias formas de contratar un pasaje aéreo, pero las mas comunes son: vía app, web, telefónicamente o personalmente.

Hasta hace un tiempo (fines de los años ´90) las únicas formas eran en las ventanillas de ticketing de las compañías aéreas o en las agencias de viajes de tu barrio o simplemente vía call center pasando tu tarjeta de crédito. Pero Internet vino a revolucionar muchos aspectos cotidianos y, desde ya, la actividad aerocomercial no ha sido ajena a ello, de momento que ha simplificado a un clic la contratación de los servicios.

Pero hoy en día el mercado siguió evolucionando y tenemos miles de vías para sacar un vuelo y varios tipos de pasajes, lo cual varios usuarios desconocen y por eso cometen errores, errores por el simple desconocimiento, pero que les hacen llevarse sabor amargo del aeropuerto.

Por otro lado, muchas personas no saben que documentación deben llevar al aeropuerto, y no tener la documentación que corresponde nos puede generar el peor de los dolores de cabeza… perder nuestro vuelo…

Como o donde compro un pasaje aéreo ?

  • Web : Podes sacar tu pasaje vía web, directamente en la web de una compañía aérea o en la de cualquier agencia de viajes. En la web podes hacer comprar on line, como equipos deportivos para llevar en bodega, traslado de mascotas en cabina o equipajes extra. También podes hacer el web check-in, de esta manera auto gestionas tu asiento.
  • App: Directamente descargando la app de una compañía aérea, podes hacer lo mismo que en la web, con la comodidad de tener todo en la palma de tu mano (algo muy útil en el aeropuerto).
  • Call Center: Una manera antigua, pero vigente, podes llamar al Call de cualquier compañía aérea y pasando los datos de tu tarjeta de crédito compras tu pasaje a cualquier destino. También podes hacer las compras de equipajes extra.
  • Ventanilla: Si estas en el aeropuerto y necesitas comprar un pasaje a último momento todas las compañías aéreas tienen una oficina de ticketing disponible en las terminales.
  • Oficinas: Otra manera de sacar tu pasaje, es dirigirte directamente a una oficina de atención al cliente de cualquier compañía aérea o a una agencia de turismo. De esta manera de forma personal podes comprar tu pasaje y organizar tu viaje con una atención cara a cara.

Ahora, sin importa de qué manera saques tu pasaje es importante que antes de adquirirlos leas y consultes las condiciones de dicho pasaje. Más abajo, en “tipos de tickets aéreos” te cuento un poco más.

Tipos de tickets aéreos:

Atentos porque cuando sacas un pasaje, siempre antes te preguntan que pasaje se desea comprar. No siempre el mas barato es que mejor se adapte a tu viaje. Por ejemplo, los excesos en los aeropuertos son muy costosos, por ejemplo comprar un equipaje extra puede costar hasta USD 150 según el destino.

  • Ticket con Equipaje: Este es el pasaje tradicional, donde podes despachar tu equipaje a bodega sin pagar extra. Ojo, los pesos, medidas o cantidad varían según cada compañía aérea.
  • Ticket con equipaje de mano: Incluye solo el equipaje de mano, el cual puede ser un Carry On que no supere los 55cm de alto y 35cm de ancho y en algunos casos también incluye una mochila. Estos ticket llegan a ser hasta un 30% más económicos.
  • Ticket básico: Solo estas comprando el traslado aéreo, sin Carry On. Solo te permiten llevar una mochila de hasta 3 kilos que no supere los 40 cm. de alto y 30 cm. de ancho. Cabe destacar que estos tickets son los mas económicos del mercado, llegan a ser hasta un 40 % mas económicos.

También en las paginas de las aerolíneas podemos entrar con nuestro código de reserva y hacer comprar por separado de equipaje extra, equipos deportivos, traslado de mascotas en cabina/bodega, etc. Siempre comprar anticipado vía web nos va a costar menos que en el aeropuerto.

Documentación para viajar:

Siempre -según el destino ya que puede haber más exigencias de las que te comentaré seguidamente- hay que averiguar que documentación vas a necesitar para ingresar al destino. No hay que olvidar que la responsabilidad llevar la documentación que corresponde para el viaje que queremos realizar es puramente del pasajero. Veamos algunos supuestos:

Vuelos de cabotaje: sólo DNI vigente o Pasaporte.

Vuelos Regionales (Países limítrofes + Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador): DNI vigente o Pasaporte.

  • Menores de edad: viajando con sus padres; partida de nacimiento, libreta de familia o DNI en el que figuran los padres en la parte de atrás. Siempre hay que acreditar el vínculo.
  • Menores de edad: viajando solos o con uno de sus padres: Permiso de viaje para salir al exterior del país, este debe aclarar si están autorizados a viajar solos o acompañados por uno de sus padres. Y en segundo lugar si están autorizados por una cantidad de tiempo limitado o hasta la mayoría de edad.

Vuelos Internacionales: pasaporte vigente, corre por nuestra propia responsabilidad averiguar si necesitamos algún tipo de visado o pasaje de vuelta según el destino.

  • Menores de edad: viajando con sus padres; partida de nacimiento, libreta de familia o DNI en el que figuran los padres en la parte de atrás. Siempre hay que acreditar el vínculo.
  • Menores de edad: viajando solos o con uno de sus padres: Permiso de viaje para salir al exterior del país, este debe aclarar si están autorizados a viajar solos o acompañados por uno de sus padres. Y en segundo lugar si están autorizados por una cantidad de tiempo limitado o hasta la mayoría de edad.

Conclusión:

No siempre lo mas económico es lo mejor, tenemos que elegir lo que mejor se adapte a nuestro viaje. Cada pasaje esta pensado para un tipo de pasajero y para las necesidades del mismo.

Con respecto a la documentación, en vuelos internacionales, recomiendo que, previamente, se averigüe los requisitos documentales a cumplir, sin perjuicio de que la aerolínea o el agente de viajes informen de ello. Podes averiguar en la web de cualquier consulado la documentación que necesitas para ingresar a ese país.

Por ultimo siempre estar atentos a posibles cambios, las compañías aéreas pueden desde cambiarte el aeropuerto de salida con un aviso de 24 hs. (siempre y cuando no haya una diferencia de mas de 30 km. entre uno y otro), reprogramar el horario del vuelo en el mismo día o cambiar tu puerta de embarque a minutos del embarque. Todos estos cambios deben llegarte vía mail/teléfono por parte de las agencias o las compañías aéreas, según de qué manera hayan adquirido el pasaje aéreo, por lo que es de vital importancia que los datos que se provean durante la contratación sean los adecuados para estar informados.


Créditos de imagen: photo by Dominik Scythe on Unsplash

Gastón García

Licenciado de Turismo y Hotelería

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s