FAEVyT le comunicó al Gobierno de que las plataformas como Booking o Airbnb deberían cobrar el 30% como las agencias de viajes. #impuestoPAIS

Hace unos días les comenté, por aquí, en una publicación (“Las empresas digitales como Airbnb y Booking deberían tributar el #ImpuestoPAIS por el 30% y no por el 8%”) que a mi entender las empresas como Booking o Airbnb deberían tributar el impuesto PAIS por el 30% y no por el 8% como sucede actualmente. 

En este link pueden acceder a la publicación que les indicaba.

De acuerdo a la ley 18.829, vigente aún, estas plataformas intermediarias desarrollan al menos una actividad propia de los agentes de viajes y ello las constituye como tales.

Después de numerosas gestiones, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) logró convencer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de que las plataformas de viajes extranjeras que operan en el país no son simples servicios digitales, sino intermediarias y que, por esa razón, no deben tener una alícuota diferenciada del llamado “dólar turista”. Una vez que se instrumente, deberán cobrar el mismo porcentaje de impuesto que las agencias argentinas.

Este jueves, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) dio a conocer una noticia más que esperada por las agencias de viajes, en medio del presente negro que vive el sector turístico emisivo argentino.

Gracias a sus gestiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió que las plataformas de viajes extranjeras que operan en Argentina, como Booking o Airbnb, no son simples proveedores de servicios digitales, sino intermediarios de viajes y, por lo tanto, no deben cobrar a sus pasajeros una alícuota diferenciada del 8%, sino el mismo 30% que están obligadas a percibir las agencias argentinas.

De este modo, se logró evitar una competencia que podría resultar devastadora para el mercado nacional, que está compuesto por unas 5.600 agencias de viajes, de las cuales el 99% son pymes y el 85% tiene al turismo emisivo como principal fuente de ingreso, aunque también vendan receptivo o doméstico.

Y es que, según afirman desde la federación, dichas plataformas no sólo no tributan lo que mismo que una agencia nacional, sino que, además, no generan puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, compiten en una gran desigualdad de condiciones. Una alícuota menos hubiera profundizado esa problemática.

Según se pudo saber, la AFIP le confirmó a la FAEVyT que igualará las alícuotas en 30%, pero el órgano recaudador todavía no emitió la resolución modificatoria. 


Fuente: Hosteltur
Pueden acceder a la nota en este link.
Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo

Te invito a seguirme en:

Twitter: @derechoyturismo
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s