Impuesto PAIS del 30% en el resumen de la tarjeta de crédito: lo pagás siempre, pero si abonás con U$S te lo devuelven en el próximo resumen. Vía @infoviajera

Las tarjetas de crédito emitidas en Argentina son las encargadas de cobrarnos el impuesto PAIS del 30% sobre los consumos que realicemos en moneda extranjera o aquellos que realicemos a algún prestador del exterior, inclusive si lo cobran en pesos.

En el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito nos vendrá el importe a pagar en dólares (no importa si realizamos pagos en reales, euros o cualquier otra moneda, vendrán en dólares de acuerdo a la relación entre la moneda del pago y el dólar) y además vendrá una línea con el importe correspondiente al impuesto PAIS del 30% expresado en pesos argentinos.

Como ya habrán notado, en el resumen viene un saldo a pagar en pesos, que incluye al Impuesto PAIS del 30%, y un saldo a pagar en dólares.

Entonces, ¿qué pasa si pagamos el saldo en dólares con dólares en lugar de con pesos argentinos?

Sintéticamente la cosa es así:

  • Pagarás el saldo en dólares con los dólares que ya poseas.
  • Pagarás también el saldo en Pesos Argentinos, incluyendo el 30% del Impuesto PAIS.
  • En el próximo resumen de tarjeta te vendrá acreditada la devolución el 30% del Impuesto PAIS que te cobraron, ya que al realizar el pago en dólares no corresponde que te lo cobren.

Un poco complejo el mecanismo y se quedan con nuestro dinero (por el impuesto pagado de más) todo un mes, pero así está planteada la cosa. Recordemos que los dólares deberían ser declarados y comprados por algún canal oficial para avitar posibles problemas.

Les compartimos lo que dice el banco Santander Río al respecto, ellos sugieren descontar del importe a pagar en pesos el importe del Impuesto PAIS del 30% si vas a abonar con dólares:

Si pago mis consumos en dólares con dólares ¿puedo descontar de mi saldo a pagar en pesos el monto del Impuesto PAIS?

SI, al pagar el 100% de tus consumos en dólares con dólares desde una cuenta en esa moneda o con dólares billete en ventanilla/TAS, no te aplica el Impuesto PAIS y podes descontar el valor del impuesto cobrado del saldo en pesos de ese resumen. En tu próximo resumen, verás anulado el monto correspondiente al impuesto.Si abonas solo un porcentaje de tus consumos en dólares con esa moneda, en el próximo resumen, verás anulado el proporcional del impuesto correspondiente al pago efectuado.

Les compartimos lo que dice el BBVA al respecto:

¿Si pago los dólares del resumen de mi tarjeta de crédito con dólares que tengo en mi caja de ahorro, me aplica el impuesto?

En los resúmenes de tarjeta de crédito Visa y Mastercard que cerraron el 26/12/2019, vas a visualizar el impuesto PAIS del 30% en un ítem separado en pesos. En caso de que hayas pagado tus consumos en dólares desde tu caja de ahorro dólares o con billetes, te haremos una devolución del impuesto a tu tarjeta de crédito. Lo verás en un item con la descripción DEV IMPUESTO PAIS. La devolución del impuesto del 30% por los consumos que realizaste con tu tarjeta, se realizarán en función de cómo realices el pago. Es decir, si pagás el total de tus consumos en dólares, se te realizará la devolución del impuesto también por el total. Si pagás un porcentaje de tus consumos en dólares, se realizarán los reintegros en igual proporción

Les compartimos también lo que dice el banco Galicia sobre el tema:

¿Si pago mis consumos en dólares con dólares, pago el impuesto?

Si cancelás tus consumos en dólares con dólares no corresponde pagar el impuesto de 30%.Tené en cuenta que el impuesto que corresponde a los consumos en dólares figurará en tu resumen, ya que el cobro o no del mismo, depende de la moneda con la que canceles esos consumos. Si pagás tus consumos en dólares con dólares, realizaremos la devolución del impuesto, en tu tarjeta de crédito, al día siguiente. Si los pagás en pesos, corresponderá el cobro del impuesto.Si ya pagaste tu saldo en dólares con dólares y todavía no se te realizó el reintegro del impuesto, lo verás en tu tarjeta de crédito en el próximo resumen.


Fuente: Info Viajera
Pueden acceder a la publicación en este link.
Créditos de imagen: photo byJorge Franganillo on Unsplash
Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo

Te invito a seguirme en:

Twitter: @derechoyturismo
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s