¿Te vas a hospedar en un Hotel? No te olvides de estos simples cuidados

Es cierto que se hace mucho énfasis en los derechos que los turistas tienen, de hecho es lo que generalmente recordamos en este sitio, pero no por ello debemos obviar que de la misma manera que tenemos derechos, poseemos obligaciones.

Hoy quisiera resaltar el campo de las obligaciones de los turistas y contarles algunos comportamientos de los turistas, las que aquí llamaremos simplemente “malas prácticas” y las que me gustaría recordarlas para que, de alguna manera, se tome conciencia y se vayan diluyendo en la práctica. Veamos algunas de ellas.

  • Retraso en el check out. Pareciera que es algo inofensivo a simple vista, que no trae mayores inconvenientes, pero nada más lejos de eso. Una vez que una determinada habitación se desocupa, se la tiene que reacondicionar, limpiar y demás procesos pertinentes. De lo contrario, no podrá ser puesta a disposición para el próximo huésped. Todo esto, retrasa y entorpece la tan famosa cadena de calidad, dónde todo proceso tiene su momento, lugar y el engranaje del sistema que lo origina. Si se quiere mejorar la calidad, es indispensable respetar el sistema y el lugar de cada uno de los que trabajan en éste. Ahora, no habría mayores inconvenientes si el huésped quiere estirar el check out, pero siempre con aviso previo al establecimiento.
  • Uso no cuidadoso de las instalaciones. Siempre que veamos un cartel o aviso sobre algo, es porque eso ya ha acaecido con anterioridad y ha habido gente a la que le ha pasado, por lo que, esa norma/regla expresada en ese cartel, es una advertencia de lo que precisamente de lo que podría pasar, dadas las altas probabilidades, y que claramente no es lo deseado.
  • Horario de desayuno. No es que uno quiera molestar al turista, todo lo contrario, todo se hace por su bienestar. Y si se pasa por un poco de tiempo del horario, muy probablemente no habría problema. Pero todo cambia cuando se pasan por lejos de los horarios, que de antemano, se les pautó por y para ellos. En las empresas de estructura jerárquica y organizativa más chica hay menos personal para hacer todo y muchas funciones que están cubiertas por alguien en particular o especializado en las grandes estructuras organizativas, en las otras, el que hace una función también suele hacer otras más que tal vez no son las pertinentes a su puesto exactamente. Con esto, quiero ir a lo siguiente: si un pasajero va a desayunar mucho tiempo  después, o antes, del horario de desayuno, retrasa u obstaculiza al personal para que haga otras funciones que tiene que hacer antes o después del horario de desayuno. Como dije antes, no va a haber problema por un poco de tiempo de más o por un huésped que viene fuera de horario, pero siempre las cosas tienen un tiempo estipulado por una buena razón y no “porque  sí”.
  • Uso de blancos (lo que se conoce como ropa de cama, toallas, mantelería, por decir). No nos damos una idea del impacto ambiental que se genera, a partir de los procesos de limpieza en grandes volúmenes (uso de químicos, consumo de agua). El personal de limpieza (housekeeping) al ver que la toalla está en el suelo, lo llevará para limpieza, sin importar que ello suceda todos los días de la estadía del huésped. De hecho, es altamente probable que la mayoría de los que leen este artículo no realizan esa práctica en sus hogares.
  • Uso displicente de los aparatos eléctricos en la habitación, por ejemplo el aire acondicionado. Si está el aire encendido, no es bueno abrir la ventana, si me voy de mi habitación durante todo el día, lo mejor es apagarlo en vez de dejarlo encendido, gastando energía. Simplemente, tomar conciencia y actuar de modo tal, que con nuestros pequeños aportes, contribuyamos no sólo con los procesos de calidad del establecimiento, sino con los cuidados ambientales.

Bueno, espero que con estas muy simples palabras se ayude a tomar conciencia y ser parte de lo que se conoce como un turista responsable.

Hasta la próxima.

Estefanía Llorens

Licenciada en Turismo y Hotelería

Créditos de imagen: photo by Claire Ward on Unsplash


Derecho y Turismo

Te invito a seguirme en:

Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s