El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Airbnb

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Airbnb impide que las administraciones continúen responsabilizando a las plataformas de viviendas turísticas de los incumplimientos de los propietarios.

El pasado 19 de diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció por primera vez sobre la naturaleza jurídica de las plataformas de viviendas turísticas. Lo hizo mediante la Sentencia dictada en el Asunto C-390/118, que resolvió una cuestión prejudicial planteada por un tribunal francés.

La sentencia comienza declarando que el servicio prestado por Airbnb Ireland debe entenderse como un “servicio de la sociedad de la información” en el sentido de la Directiva 2000/31, conocida comúnmente como la Directiva de Comercio Electrónico. A continuación, el TJUE declara que no es conforme a la Directiva que Francia exija a Airbnb Ireland contar con una autorización para realizar su actividad, ya que ésta prohíbe que los Estados impongan restricciones a los operadores establecidos en otros Estados miembro (Airbnb Ireland está establecido en Irlanda), a menos que hayan tramitado previamente un procedimiento previsto en el artículo 3.4 de la propia Directiva, el cual requiere que se haya notificado al Estado de establecimiento del operador y a la Comisión.

Esta sentencia, que es un gran éxito para el sector de las plataformas de viviendas turísticas, tiene, además, gran trascendencia desde un punto de vista práctico.

En primer lugar, el fallo del TUJE hace imposible que los Estados establezcan restricciones administrativas a la prestación de los servicios de las plataformas de viviendas turísticas que estén establecidas en otro Estado miembro, siendo la única excepción a ello que, previamente, hayan tramitado el mecanismo contemplado en el artículo 3.4 de la Directiva de Comercio Electrónico. Dado que ese mecanismo está previsto para supuestos muy excepcionales, en la práctica, la sentencia del TJUE impide que la actividad de las plataformas de viviendas turísticas establecidas en otros Estados, que es el caso de la mayor parte de las plataformas que operan en España, se sujete a restricciones administrativas.

En España, hasta el momento, no se ha exigido que estas plataformas cuenten con una autorización para operar. Sin embargo, lo cierto es que era una posibilidad que no podía descartarse completamente. La sentencia del TJUE debería evitar cualquier tentación en este sentido.

Ahora bien, el hecho de que no se haya exigido una autorización a las plataformas, no ha impedido que algunas Comunidades Autónomas hayan desarrollado una relevante actividad administrativa contra ellas. Estas Comunidades Autónomas han venido considerando, bien porque así lo han previsto expresamente en su normativa (Baleares, Valencia, País Vasco o Extremadura), bien porque aplican interpretaciones jurídicas bastante “forzadas” (Cataluña y Andalucía), que las plataformas son responsables del contenido que los propietarios alojan en ellas y que, por tanto, están obligadas a localizar proactivamente los anuncios de viviendas que no indican su número de registro y a eliminarlos. Si no lo hacen, entienden que están cometiendo una infracción y las sancionan.

Si a las plataformas les resulta aplicable la Directiva de Comercio Electrónico, como acaba de declarar el TJUE, no cabe otra opción que entender que las Comunidades Autónomas que están considerando responsables a las plataformas por alojar anuncios sin número de registro llevan años actuando de manera contraria al Derecho Europeo. En concreto, habrían estado vulnerando el artículo 14 de la Directiva, que impide que se sancione a una plataforma por el contenido subido por terceros, a menos que ésta haya adquirido conocimiento efectivo previo de la ilegalidad del mismo, y el artículo 15, que prohíbe que se imponga a las plataforma obligaciones generales de supervisión del contenido de terceros.

Por tanto, el fallo del TJUE debería traer como consecuencia inmediata que todas las Comunidades Autónomas que venían considerando que las plataformas eran responsables por el hecho de alojar viviendas sin número de registro dejaran de hacerlo de manera inmediata. Además, la sentencia del TJUE debería conllevar una modificación de la normativa autonómica en la que dicha responsabilidad se haya contemplado de manera expresa.

Estamos ante un efecto que no es baladí, puesto que la imputación de responsabilidad a las plataformas por alojar anuncios sin número de registro ha sido uno de los principales líneas de “ataque” contra el sector de la vivienda turística (un claro ejemplo de la importancia que ha tenido esta práctica son las sanciones que el Gobierno de Baleares ha impuesto a las principales plataformas durante el último año).

La sentencia del TJUE en el caso Airbnb, que contiene una interpretación impecable de la directiva de comercio electrónico, así como de su propia jurisprudencia (las sentencias dictadas en los casos Uber), constituye un hito muy relevante en la construcción de un entorno jurídico mínimamente seguro para las plataformas de viviendas turísticas, ya que permite que éstas puedan tener la certeza de que su actividad está regida por la Directiva de Comercio Electrónico en todo el territorio de la Unión y que, en consecuencia, se encuentran protegidas por los mecanismos que esta norma prevé, entre los que se encuentra, la prohibición de que se les exija supervisar el contenido subido por terceros y la exención de responsabilidad por el contenido ilegal que alojen en tanto no tengan conocimiento efectivo de dicha ilegalidad, evitando, de esta forma, prácticas abusivas como las que han venido realizando algunas autoridades autonómicas españolas.

Fuente: Expansión.

Pueden acceder a la nota en este link.


Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

Te invito a seguirme en:

Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s