España: Booking, Expedia y Airbnb ¿alcanzados por una nueva tasa?

El Consejo de Ministros de España aprobó ayer, 18 de febrero, el impuesto de servicios digitales, más conocido como ‘tasa Google’, que grava a los gigantes de Internet como el propio buscador, Facebook, Apple o Amazon. También, dio luz verde al impuesto sobre transacciones financieras, denominada tasa Tobin. 

Con la aplicación del impuesto digital, de acuerdo con rtve, se persigue una fiscalidad más justa, debido a que las grandes empresas de Internet (entre las que figuran OTAs como Booking.com o Expedia) apenas tributan por su actividad en España. Por ejemplo, Google, Amazon o Facebook tan solo pagaron 24 millones de euros a Hacienda en 2017. 

En un principio, según reseña El País, el Gobierno estimó una recaudación de 1.200 millones anuales de este gravámen, pero ha terminado reduciéndola a 968 millones por la ralentización de la economía y el impacto que han tenido medidas similares en otros países. Con ambas tasas, la recaudación anual prevista es de 1.800 millones. 

¿Las empresas turísticas se pueden ver afectadas?

El impuesto español afecta a las compañías de Internet que tengan unos ingresos globales de al menos 750 millones de euros y 3 millones de ellos deberán generarse en España. Quedan exentas de esta tasa, las empresas que no cuentan con intermediarios, sino que contratan los bienes o servicios directamente al proveedor.

Teniendo en cuenta lo anterior, entre las compañías que tendrían que abonar el grávamen podrían estar las grandes agencias de viajes online (OTAs) como Expedia o Booking o a otras como Airbnb o Uber.

El pasado enero, la presidenta del metabuscador de viajes Booking.comGillian Tans, mantuvo un encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien le pidió que no aprobara la ‘tasa Google’, petición que fue desoída. Previamente a la cita, Tans escribió un artículo en el que tildó este tipo de medidas de “populistas” y consideró que “demonizan a las empresas digitales”. 

Presiones desde EE.UU. 

De esta manera, España se adelanta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está trabajando en una ‘tasa Google’ global que espera aprobar a finales de 2020. No obstante, de acuerdo con Montero, el impuesto español no se cobrará este año de forma trimestral, sino que habrá un pago único que “no se realizará por lo menos hasta el próximo 20 de diciembre”, para dar margen a que “haya un acuerdo internacional”.  

Lo cierto es que Estados Unidos, sede de gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon, forma parte de las negociaciones internacionales para la aplicación de este impuesto digital y ha amenazado con aranceles a aquellos países que impulsen una tasa en solitario. Ante estas amenazas, Francia, que aprobó su ‘tasa Goolge’, decidió aplazar los cobros hasta finales de 2020.

Fuente: Tourinews

Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen: Luis Javier Modino Martínez


Federico Dangelo Martínez

Derecho y Turismo

Te invito a seguirme en:

Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s