El impuesto PAIS y el fomento para el turismo nacional de acuerdo al Decreto 184/2020

Como todos recordarán, en el mes de diciembre de 2010 mediante la Ley 27.541 se estableció, con carácter de emergencia, el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, por el término de 5 años. Desde ese 23 de diciembre hasta la fecha, se sucedieron muchos cambios. Ya sea por su reglamentación, como de las resoluciones que dictó la AFIP. Aquí, en DerechoyTurismo.com pueden consultar muchas publicaciones al respecto. De todas, destaco esta publicación El impuesto PAIS en Turismo que realicé en ElDial.com.

Ahora bien, el 27 de febrero de 2020, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto 184/2020, fijó las pautas de distribución de todo lo recaudado en relación a este Impuesto. Es así que el artículo 2º dice que la asignación específica del 30%, establecida en el inciso b) del artículo 42 de la Ley Nº 27.541, será distribuida en distintos porcentajes de los cuáles el 5% será para el fomento del turismo nacional.

Se recuerda al lector que el artículo 42 de la ley 27.541 dice que el producido del impuesto establecido en el artículo 35 será distribuido por el Poder Ejecutivo nacional conforme a las siguientes prioridades:

  • Financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados: 70%.
  • Financiamiento de obras de vivienda social, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional: 30%.

Entonces el 5% del 30% de todo lo recaudado por el impuesto PAIS se destinará al fomento del turismo nacional y, a nuestro entender, se sumaría a los recursos que el actual Ministerio de Turismo y Deportes dispone en virtud del artículo 24, y siguientes, de la ley 25.997. Pero ello lo sabremos más adelante, dado que el artículo 3º del citado Decreto se faculta al Ministerio de Economía (a través de la Secretaría de Hacienda) para emitir las normas complementarias y aclaratorias de la presente medida. Por lo que habrá que esperar hasta entonces para más detalles.


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s