Los principales derechos del pasajero en un contrato de transporte aéreo en los EE.UU.

Aquí se aluden a los vuelos que conecten ciudades de ese país, como así también los vuelos internacionales pero cuya salida se produce en los Estados Unidos. Ahora, dentro de las diferentes posibilidades que pueden darse durante el servicio de transporte de personas por aire, desde aquí quiero destacar los siguientes supuestos:

Cancelación de vuelo

Conforme a la normativa americana, solo se cubrirán las denegaciones de embarque debido a vuelos con overbooking y a denegaciones involuntarias.

La compensación económica variará según la diferencia entre la hora de llegada real a tu destino y la hora nominal del ticket, como si el pasajero acepto un vuelo alternativo. Es más, también dependerá si el vuelo es dentro de EE. UU. o un vuelo internacional. Como sea, las sumas de compensación pueden variar entre los USD 650 y 1350.

Problemas de equipaje

Se indemniza a los pasajeros de vuelos de cabotaje, con operadores locales ante casos de pérdida de equipaje, como daño al mismo y, además, el retraso en la entrega.

¿Qué sucede con los vuelos internacionales que parten de alguna ciudad de los EE.UU.? Se indemnizarán de acuerdo a las previsiones del Convenio de Montreal de 1999 (hace un tiempo realicé aquí, en derechoyturismo.com, una publicación sobre dicho Convenio. Pueden consultar en este link).

La compensación económica tiene un techo de USD 3.500. salvo que el pasajero haya contratado y/o negociado una cobertura extra.

En el caso de retraso del equipaje, también corresponde una compensación económica, y para ello se debe informar de manera formal a la empresa de transporte. Para ello, tienen un plazo de 45 días. Dicho plazo es genérico, por lo que es recomendable que el pasajero preste atención a las condiciones contractuales particulares de cada aerolínea.

Retraso del vuelo

Para los casos de cabotaje, la legislación americana contempla la compensación económica ante casos de retrasos en pista. Es decir, si tu vuelo se queda en pista, de un aeropuerto de ese país, con pasajeros a bordo, la aerolínea debe ofrecerte comida, agua, acceso a baños y atención médica en las dos horas siguientes a comenzar el retraso. Pasadas las 3 horas, el pasajero puede reclamar que el avión retorne y dejen salir a los pasajeros (excepto cuestiones de seguridad aeroportuaria, las que deben ser comunicadas por el capitán de la aeronave) y reclamar una compensación económica, de acuerdo al caso particular y sujeta a negociación con la empresa de transporte. Por ejemplo, si se ha realizado un gasto por el despacho del equipaje, se debe solicitar el reembolso.

Ahora, en los supuestos de vuelos internacionales que parten de alguna ciudad de los EE.UU. también se contempla el supuesto de retraso en pista antes mencionado, pero la tolerancia para que el avión retorne y deje bajar a los pasajeros es de 4 horas.

Vale recordar que, para el caso de vuelos internacionales, el retraso está regulado por el Convenio de Montreal de 1999.

Denegación de embarque

Si los pasajeros se quedan fuera del vuelo por overbooking, pueden tener derecho a una compensación (generalmente representado en el reembolso de gastos y demás) a menos que el pasajero acepte, voluntariamente un cambio de asiento o alguna gratificación.  Ahora, si nada de esto sucedió, el pasajero, además de la compensación, puede reclamar por un vuelo alternativo.

Bueno, espero que les resulte de utilidad esta información.

¡Hasta la próxima!

Créditos de imagen: photo by Miguel Ángel Sanz on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s