La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cobra un impuesto a sus turistas extranjeros

El 7 de enero de este año publicamos, en DerechoyTurismo, un artículo llamado “Sin el apoyo de los hoteleros se crea el Visit BA“, adelantando este tema. Bien, desde este domingo 1° de marzo entró en vigencia la ley que cobra un impuesto  a los turistas extranjeros que visiten la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la ley 6278, sancionada el 5 de diciembre pasado por la Legislatura porteña. El dinero recaudado será destinado al ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, un ente público no estatal dedicado a promover el turismo internacional.

La ley de “Derecho de uso urbano” establece que los turistas mayores de 12 años, no residentes en la República Argentina, deberán abonar un impuesto por visitar la ciudad. La iniciativa ya se implementa en distintas ciudades del mundo y tiene como objetivo obtener recursos que se destinarán al turismo.

El monto a pagar por los turistas oscila entre 0,50 y 1,50 dólares, y variará según las características del hospedaje contratado. Además se remarca que el impuesto deberá ser abonado por cada noche que el individuo pase en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, quienes se alojen en hoteles de hasta tres estrellas deberán pagar 0,50 dólares.

En tanto, para los turistas que decidan hospedarse en hoteles boutique y hoteles cuatro estrellas deberán pagar una tarifa de 1 dólar por noche. Por su parte, para aquellos que se alojen en hoteles de cinco estrellas la tarifa establecida es de 1,50 dólares. A su vez, los Apart hotels abonarán 0,50 dólares mientras que los alquileres temporarios pagarán 0,75 dólares.

Como se mencionó, los fondos serán destinados al ente “Visit Buenos Aires” que tiene como objetivo “maximizar las oportunidades del turismo internacional”. El organismo está conformado por un Directorio (órgano de Gobierno), una Dirección Ejecutiva (órgano administrativo). un Síndico y un Oficial de Cumplimiento “a cargo del control de legalidad”.

Créditos de imagen: photo by Sasha • Stories on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s