Covid-19 (coronavirus): dudas, incertidumbre y hasta pagos en las agencias de turismo por los pedidos de cambios de pasajes y cancelación de viajes

Lamentablemente el brote coronavirus (técnicamente denominado Covid-19) sigue generando muchas consecuencias en variados aspectos, entre ellos en el sector turístico. De hecho, hace unos días les compartí, aquí en DerechoyTurismo, varias publicaciones al respecto. Las más destacadas son:

Bueno, en esta oportunidad quiero compartir un artículo publicado en Infobae (pueden consultarla en este link) que les servirá para ir cerrando una idea con las distintas publicaciones realizadas. Allí se menciona que por la propagación de los casos de coronavirus en los países de Asia y ahora en Europa, crece la incertidumbre entre los turistas locales que tenían viajes programados para las próximas semanas a algunas de las zonas que hoy se ven más afectadas por la enfermedad. Hasta el momento, solo dos aerolíneas anunciaron que permitirán cambio de fechas sin penalidad.

“El impacto en este momento es difícil de calcular. Es un momento de mucha incertidumbre. Entre los turistas que están por viajar hay mucha gente preocupada tratando de cambiar sus pasajes y entonces es cuando empiezan a surgir los problemas porque no está definido si los prestadores de los servicios devuelven o no la plata o si aceptan o no los cambios. Tiene mucho que ver la modalidad de la contratación de servicio que se ha hecho, las cláusulas o el tipo de contratación”, explicó Aldo Elías, titular de la Cámara de Turismo Argentina (CAT).

Desde las agencias aseguran que reciben más consultas por postergaciones de viajes ya programados que por cancelaciones. “Si el viaje es para marzo y la aerolínea lo permite pueden cambiar el pasaje abonando la diferencia de tarifa. También tenemos consultas de personas que viajan en julio y quieren saber qué puede pasar”, detalló Martín Romanocountry manager de la agencia de viajes Atrapalo.

En la agencia Volalá la situación es similar. “Recibimos bastantes consultas sobre la modificación de vuelos a raíz del coronavirus. Los destinos y fechas son muy variados. Las condiciones, políticas de cancelación, cambio de vuelos, o reprogramaciones corren por cuenta de las diferentes líneas aéreas quienes son las encargadas de operar el vuelo, y todas tienen políticas diferentes. Nosotros en ese sentido nos encargamos de ofrecer toda la información posible a los pasajeros para que puedan decidir y entender el panorama”, indicó Magali Álvarez, gerente de Marketing de la empresa.

Incluso, un grupo denominados Convocatoria Federal de Agencias de Viajes Argentina llamó a una marcha frente al ministerio de Turismo mañana martes a las 12:30.

Entre las compañías que están flexibilizando sus condiciones de contratación, para permitir cambios de fechas sin cobrar penalidad están Aerolíneas Argentinas y Air Europa. “Pero hemos escuchado de proveedores de servicios que no están dispuestos a aceptar. De todas formas, las líneas áreas van a comenzar a estar más permeables a aceptar cambios. Ya empieza a haber cancelaciones para Italia y España que se han agregado a la problemática”, detalló Elías.

En el caso de las tarifas que no permiten modificaciones, la posibilidad de un cambio depende de la buena voluntad de las compañías aéreas o de los hoteles. Pero en el sector aseguran que no es algo fácil de resolver, en un contexto donde estas empresas se ven muy afectadas por un perjuicio económico. No todas las empresas están en condiciones de aceptar esas pérdidas. “Es un perjuicio para todos. Para el que sacó el boleto y no quiere viajar y también para la compañía aérea o el prestador de servicios turísticos que también enfrenta una preocupación que no se puede dejar de evaluar”, agregó Elías.

Parte del impacto de la expansión del virus se verá en los próximos días, cuando se lance una nueva edición del Travel Sale, el tradicional evento para comprar viajes online con descuentos. El próximo Travel Sale está previsto entre el lunes 16 y el domingo 22 de marzo, pero las ofertas apuntarán las escapadas durante los fines de semana largos, Semana Santa y las vacaciones de invierno, pero con más propuestas locales.

Por el lado del turismo receptivo también ya estiman un impacto. Aunque el porcentaje de turistas chinos que llegan a la Argentina es pequeño en comparación con los procedentes de otros países, era un grupo que venía creciendo al 20% anual, lo que ahora se frenó. En su mayoría, estos turistas elegían destinos en el Sur del país, especialmente Ushuaia.

Durante el 2018 llegaron casi 72.000 turistas chinos y en 2019 este número creció más de un 6% superando los 76.500 turistas. La Argentina es el segundo lugar de Latinoamérica —después de México— que más creció en la preferencia de los turistas chinos.

A nivel global, según información de Bloomberg, agentes de viajes, operadores y hoteleros se preparan para al menos meses, si no es un año completo, de interrupción económica por el brote, con efectos a largo plazo que pueden afectar hasta 2021. “El número de cancelaciones de viajes, no solo a China sino a todo el continente asiático, crece cada día”, dice Jack Ezon, fundador y socio gerente de la agencia de viajes de lujo Embark Beyond. “La gente está desanimada. Lamentablemente, muchos solo dicen: ‘No sé si quiero viajar a algún lado en este momento’. O, en muchos casos, ‘iré el año que viene’”. Hasta ahora, casi 75% de sus viajeros han cancelado sus salidas entre febrero y marzo a países del Sudeste asiático.

El director ejecutivo de Hilton, Chris Nassetta, dijo a inversionistas el 11 de febrero que espera que el impacto del nuevo coronavirus dure de seis a 12 meses: “tres a seis meses de escalada e impacto del brote, y otros tres a seis en recuperación”, indicó. Estimó que el costo para su empresa podría ser de USD 25 millones a USD 50 millones.

Créditos de imagen: photo by sk on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s