Suspensión por 30 días de vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus y las medidas para facilitar el regreso de los argentinos del exterior

Se trata de las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. La medida quedó establecida en un Decreto de Necesidad y Urgencia. Hasta el próximo lunes inclusive podrán volar todas las compañías y a partir del martes 17, solamente tendrán el permiso los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus. La medida quedó oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Se extiende por el plazo de 30 días y refiere a las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

Según supo Infobae, hasta el próximo lunes inclusive podrán volar todas las compañías provenientes desde esos destinos y a partir del martes 17, solamente tendrán el permiso de hacerlo los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas.

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández se refirió a la restricción y aseguró que “se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en la Argentina”.

Las decisión forma parte de las estrategias precautorias dispuestas ante la propagación global del COVID-19. En principio, la cancelación temporaria tendrá vigencia por un mes, aunque podría llegarse a prolongar. “La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica”, se comunica en el decreto firmado por el Presidente y los ministros del gabinete.

En el artículo 9 del DNU, no obstante, se deja abierta una posibilidad de regreso al país. “La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad”, aclara.

La disposición salió luego de que se confirmaran diez nuevos casos (ya son 31 los infectados), tres de ellos contagiados dentro del territorio argentino. Siete de los nuevos infectados contrajeron el virus estando de viaje. Y, según precisaron, los otros tres estuvieron en “contacto estrecho” con gente que viajó.

En este contexto, el DNU declaró la emergencia sanitaria por el plazo de un año. Y también estableció la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el contagio. Esta será para todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.

El objetivo es alertar a aquellos extranjeros que planean llegar a la Argentina desde los países mencionados para que finalmente desistan de hacerlo, porque en caso de arribar a suelo argentino deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Gobierno. En los casos de China, Irán y Corea del Sur directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a la Argentina.

Ante la decisión de cancelar vuelos entre Argentina y diversos destinos, y viceversa, que adoptaron varias compañías aéreas, desde la Cancillería recomendaron contactarse con el “consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención”.

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto puede encontrarse el directorio telefónico con los números de las embajadas argentinas y de oficinas de organismos internacionales. El servicio de guardia de la Cancillería Argentina opera los días hábiles de 20 a 9 horas, y los fines de semana y feriados durante las 24 horas.

Más temprano, Aerolíneas Argentinas había anunciado hoy nuevas cancelaciones en su operación internacional. Precisamente, se trata de vuelos programados a las ciudades de Roma, Madrid, Nueva York, Orlando y Miami.

En efecto, quedaron suspendidos los viajes a Roma programados para los días 31 de marzo, 17 de abril y 25 de abril. Estos se suman a los servicios anulados para otras fechas de marzo (los días 12, 16, 18, 19, 22, 26, 28 y 30) y de abril (los días 4, 6, 10, 12, 19 y 26). “En todos los casos, se cancelan los correspondientes regresos del día siguiente”, informó la empresa en un comunicado.

La misma medida se adoptó con respecto a otro de los destinos europeos que más pasajeros recibe, como lo es Madrid. En el caso de la capital española las cancelaciones son para los días 18, 24 y 29 de marzo (incluye los vuelos de regreso para el día posterior).

La línea aérea estatal también anuló frecuencias a tres ciudades de Estados Unidos. Por un lado, Nueva York, con la suspensión de los servicios para los días 25 de marzo, 5, 13 y 27 de abril, y sus correspondientes regresos del día siguiente. Tampoco se hará efectivo el viaje programado para el 16 de marzo hacia Orlando.

La tercera ciudad es Miami. En este caso, en lugar de las dos operaciones habituales entre el 1 y el 15 de abril se cancela el vuelo diurno. De igual forma ocurrirá con los vuelos de los días 18, 19, 22, 23, 26, 29 y 30 de abril. Dichas cancelaciones se agregan a las ya programadas con antelación los días 18 y 26 de marzo.

En las últimas horas se conoció que a esa famosa ciudad del estado de Florida también se cancelaron provisoriamente hasta al menos el 16 de marzo los vuelos de la compañía aérea LATAM, luego de la inclusión de Estados Unidos -entre otros- como “país de riesgo” por parte del Gobierno.

“Las cancelaciones forman parte de una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas”, explicaron desde Aerolíneas Argentinas e informaron que en sus oficinas en el exterior están “trabajando para atender a todos los argentinos que deseen modificar sus reservas para regresar al país”.

La compañía dispuso un nuevo canal de atención las 24 horas a través de WhatsApp (al número +54 9 1149404798) para atender únicamente a pasajeros con reservas hacia o desde China, Italia, España, Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos.

La empresa indicó que cada vez que se activa el protocolo de atención de posibles casos positivos se realizan limpiezas especiales de sus aviones, que se realizan con equipamiento y productos de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Asimismo, todas las aeronaves son sometidas a un proceso de desinfección, luego de cada vuelo, que implica el tratamiento con productos químicos de uso aeronáutico y amplio espectro.

Los aviones de Aerolíneas Argentinas cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, y que captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo virus, disminuyendo así la probabilidad de contagio.

Según se apuntó, las tripulaciones de cabina continuarán entregando las declaraciones juradas (de acuerdo al procedimiento establecido por Sanidad de Frontera). Mientras que el personal de abordo de la compañía realizará el primer relevamiento sobre la base de la información vertida en el formulario. Luego, las declaraciones se elevarán a la autoridad sanitaria para que esta lleve a cabo la activación de los protocolos preventivos.

Medidas para facilitar el regreso de los argentinos que necesiten volver del exterior

A través de un mensaje por cadena nacional, Alberto Fernández se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobierno nacional por el avance del coronavirus. Allí, confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China y anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

“Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”, reiteró el Presidente.

Y agregó: “Los operadores de medios de transporte, nacionales e internacionales, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan, además de emitir los reportes que les sean requeridos en tiempo oportuno”.

Según supo Infobae de fuentes oficiales, todos los vuelos internacionales podrán operar hasta el lunes para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes solo Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes.

Asimismo, el mandatario informó que el decreto impone el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos:

  • En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus
  • En aquellas personas que son casos sospechosos. Personas que tienen síntomas respiratorios y fiebre. Y además, que hayan estado en los últimos días en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus.
  • Con las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados o sospechosos
  • Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días proveniente de los países afectados

Fernández sostuvo que “es importante que comprender que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”, al tiempo que aclaró que “aquellas personas que infringan el aislamiento tendrán responsabilidades penales”

En esa línea, el Jefe de Estado dijo que “el decreto hace obligatorio a cada persona a reportar síntomas compatibles con el coronavirus” y destacó que el decreto “garantiza a que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”.

En otro tramo de su discurso hizo hincapié en las personas mayores de 65 años, que integran el grupo de mayor riesgo. “El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus. A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios”, afirmó.

“Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta”, explicó el Presidente en el discurso que grabó en la Casa Rosada en la tarde de este jueves.

En su intervención se refirió a la presencia del Estado para llevar adelante la crisis sanitaria que generó la pandemia del coronavirus. “En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población”.

Por último adelantó que el Gobierno fortalecerá “los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina” y que serán “muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Presidente declara la emergencia pública en materia sanitaria y le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Fuente: Infobae

Pueden acceder a las notas en este link

Créditos de imagen: photo by Erik Odiin on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s