Reprogramaciones y vías de contacto de las aerolíneas que suspenden sus vuelos provenientes de los países de riesgo hacia Argentina por el Coronavirus.

Hola a todos. Sin dudas que desde hace unos días, y ni hablar en esta semana, el viajero ha sufrido no solo los embates del brote de coronavirus (COVID 19) sino también un bombardeo de cambios de condiciones por los prestadores, para atender esta situación totalmente extraordinaria.

Con ello están, entre otros, los turistas que quieren regresar a sus países de origen y viendo cómo sortean los diversos inconvenientes e impedimentos. Es por ello que quiero compartirles un artículo publicado por Floxie, a quién quiero agradecerle su vocación, con abundante información para estos viajeros.

Siendo sábado 14 de marzo y ante la inminente suspensión de vuelos provenientes de países de riesgo, con última fecha de vuelos regulares directos desde Estados Unidos y Europa el lunes 16 de marzo, pongo a disposición el listado de aerolíneas que suspende operaciones por 30 días y sus formas de contacto.

Antes de que lean la información de cada aerolínea, me gustaría hacer una salvedad. Aquellos que estén en el exterior y tengan boletos con las aerolíneas que van a suspender sus vuelos por los próximos 30 días, les recomiendo, si están en condiciones, de acercarse al aeropuerto de salida (solo lo digo para aquellos pasajeros que estén en este momento en Estados Unidos y Europa) y si no tienen vuelo para hoy o mañana, se anoten en lista de espera para ver si logran embarcar hoy o mañana. En los aeropuertos siempre se trata de que los pasajeros puedan volver a sus casas siempre y cuando haya disponibilidad en el avión. Como son fechas con muchos cambios, y muchos noshow, hay chances de que los vuelos tengan algún lugar a último momento. 

Por otro lado, tengan en cuenta que los vuelos que provienen de otros países que no están dentro de la zona de países de riesgo, todavía al momento, ya que no especifíca nada al respecto el decreto, están operativos. Esto significa que las aerolíneas abajo mencionadas, si tienen un vuelo por ejemplo a Brasil, Chile, Panamá, Colombia, y todavía hay vuelos operados hacia la Argentina para seguir la conexión, seguramente puedan ofrecerles una alternativa en esos vuelosEn el caso de Perú, suspendieron los vuelos desde y hacia Europa, pero no aún asi, los de Estados Unidos. De lo contrario, contacten al consulado más cercano para más información sobre como serán los procesos de repatriación de argentinos a nuestro país.

La única línea aérea que va a operar hacia Europa y Estados Unidos es Aerolíneas Argentinas mediante una programación especial con el fin de ir a buscar a argentinos que hayan quedado varados en los países de riesgo, esos vuelos se coordinaran entre aerolíneas y otras líneas aéreas y me imagino que el consulado intervendrá para determinar quienes van en esos vuelos mediante la base de datos que están armando en los distintos puntos de EEUU y Europa.

Rutas hacia/desde Europa

Aerolíneas Argentinas 

Operación de Aerolíneas Argentinas hasta el 16 de marzo

•4 vuelos Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

•3 vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

•9 vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos.

•3 vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

Por otra parte, se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresa al día siguiente.

Ante esta situación, la compañía aplicará la siguiente política comercial.

1-Pasajeros de VUELOS CANCELADOS de Aerolíneas Argentinas hacia/desde Estados Unidos y Europa.

  1. Cambios:

1-Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de junio.

2-Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de julio.

  1. Devolución: Permitida en todos los casos sin penalidad. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

Web: www.aerolineas.com.ar

Teléfono: 0-810-222-86527 // +54 11 4340-7777 / 7800

Dirección: Perú 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires –

Iberia:  

Iberia opera su último vuelo directo desde Madrid hacia Buenos Aires el 16 de marzo IB6841 hora de salida 23.55hs. Luego suspende sus ruta MAD-EZE por 30 días.

Flexibilización de vuelos por la evolución del Coronavirus

Debido a la situación provocada por el COVID19 y las restricciones aplicadas por algunos países, estamos flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, de acuerdo con la información que se detalla más abajo. Le ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete.

Puede solicitar el bono accediendo al formulario.SOLICITAR BONO ONLINE AHORASi tiene un billete emitido hasta el 11 de marzo para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril, para su comodidad le ofrecemos la posibilidad de obtener el reembolso de su reserva a través de un bono(s) por el importe de su(s) billete(s) completando el siguiente formulario. Por favor, realice una única solicitud por cada código de reserva.
Solo se podrán realizar solicitudes para billetes emitidos por Iberia (075-…), para la totalidad de la reserva y en las rutas y fechas especificadas en las condiciones. No se incluyen billetes comprados con Avios ni reservas de grupos.– Comprueba las condiciones para poder solicitar este servicio.

Web: www.iberia.com Teléfono: (011) 5984-0122. Dirección: Av. Carlos Pellegrini 1163 piso 1 B

Air Europa 

Air Europa suspende sus vuelos desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril.

Vuelos cancelados a/desde Argentina (entre el 16/03/20 y el 16/04/20)
Cambio de fecha o ruta para volar hasta el 15 de junio gratuito. Si deseas cambiar después del 15 de junio, podrás realizarlo abonando tan sólo la diferencia de tarifa. Para solicitarlo, deberás ponerse en contacto con tu punto de venta o agencia de viajes.
VALE: En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este vale tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre del 2020. Puedes solicitar tu vale completando el siguiente formulario.

Formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvk6u_7MDP1_z7tDJPIWkaIx9H3LGqqNrQ9O7QbuhoCDm4Yg/viewform?usp=send_form

Web: www.aireuropa.com

Teléfono: Central: 0810-122-4546 // Ezeiza: (5411) 5480-5226 // 5365-0454

Dirección: Av Santa Fe 850, Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Buenos Aires

Level  

COVID-19 [ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE MARZO DE 2020 A LAS 4PM CET]

Monitorizamos continuamente la situación en base a las indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales. Estamos trabajando para ofrecerte la información más precisa en cada momento.

Información importante sobre vuelos:

  • Si tu vuelo se ha visto afectado por un cambio, nos pondremos en contacto contigo directamente. Por favor, asegúrate de que tus datos de contacto son correctos y están actualizados en el apartado Mi Reserva, accesible desde la página principal de flylevel.com.
  • Hemos eliminado los cargos por cambio de fecha para vuelos de largo radio operados hasta el 30 de abril. Puedes aplicar este cambio a través de la sección Mi reserva. Sólo deberás pagar el cambio de tarifa, si aplica.
  • Todas las nuevas reservas son flexibles. Las reservas de largo radio a partir del 12 de marzo no tendrán cargos por cambio de fecha. Ver detalles más abajo.
  • Argentina: desde el 17 de marzo de 2020 los vuelos a Argentina han sido suspendidos. Si tu vuelo se ve afectado, nos pondremos en contacto contigo.

Web: https://www.flylevel.com/es

Teléfono: 5984-5995

Dirección: Calle Martínez Villergas nº 49, Madrid –

Norwegian 

El último vuelo desde Londres Gatwick lo opera el domingo 15 de marzo. Éstas son sus recomendaciones:

Returning home

If your flight has been disrupted due to COVID-19, we will do our best to get you home as soon as possible. 

If you elected to travel away from home after travel guidelines were imposed or restrictions were implemented by governmental authorities, your travel insurance provider must cover any associated costs while you are waiting for your flight.

You can rebook or cancel your flight here. If you have purchased a ticket from a 3rd party or a travel agency, please contact them. 

Travelling away from home

Given the restrictions imposed by local authorities and the uncertainty of this rapidly changing situation, we recommend that customers who intend to travel away from home consider postponing or cancelling their trip. 

Customers who still wish to travel must understand the potential risk. Any associated costs will not be covered by Norwegian if they are denied boarding. Their travel insurance provider must cover any associated costs if they are unable to return home due to COVID-19.

You can rebook or cancel your flight here. If you have purchased a ticket from a 3rd party or a travel agency, please contact them.

Web: https://www.norwegian.com/ar

Teléfono: (+5411) 5078-9745

British Airways   

El último vuelo directo hacia Buenos Aires opera el domingo 15 de marzo.

Cómo mantenerse informado

Asegúrese de que sus datos de contacto estén actualizados en Gestionar mi reserva, para poder ponernos en contacto con usted directamente si su vuelo se ve afectado.

Antes de volar, visite el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores británico para obtener la información más actualizada sobre restricciones para viajar.

Web: www.britishairways.com

Teléfono: 0800-222-0075

Alitalia 

El último vuelo desde  Roma hacia Argentina sale el domingo de marzo.

Permite cambios y reembolso a través de un voucher del valor del boleto a pasajeros con boletos de fecha de salida entre el 23 de febrero al 31 de mayo:

Alitalia, nello scusarsi per le difficoltà riscontrate in queste ore per mettersi in contatto direttamente con il Call Center, invita i passeggeri a leggere le modalità per ottenere assistenza ricordando che c’è tempo fino al 31 maggio.

Passeggeri che non vogliono più volare come indicato sul biglietto

Tutti i passeggeri che hanno acquistato un biglietto entro il 3 aprile per voli dal 23 febbraio al 31 maggio, possono richiedere entro il 31 maggio:

  • Cambio della prenotazione per viaggiare entro il 31 dicembre
  • Il rimborso con un voucher di importo pari al valore del biglietto acquistato, valido 1 anno, per volare verso qualsiasi destinazione servita da Alitalia.La richiesta potrà avvenire anche dopo la data prevista del viaggio.

Passeggeri che hanno avuto il volo cancellato

Tutti i passeggeri in possesso di un biglietto Alitalia (055) il cui volo è stato cancellatopossono richiedere entro il 31 maggio:

  • Cambio della prenotazione per viaggiare entro il 31 dicembre
  • Voucher di importo pari al valore del biglietto acquistato, valido 1 anno, per volare verso qualsiasi destinazione servita da Alitalia.
  • Il rimborso del biglietto o del valore residuo dello stesso per la parte di viaggio non effettuata

Il Call Center risponde al numero verde 800650055 (dall’Italia), al numero +39 0665649 (dall’estero) o ai numeri locali consultabili qui.

Web: www.alitalia.com.ar

Teléfono: (5411) 5296 – 7310 en español
(5411) 5296 – 7369 en italiano e inglés.

Italia:  +39 06 65649

ULTIMO MOMENTO: Alitalia requiere a sus pasajeros que antes de subir al avión usen mascarilla, de lo contrario será negado su embarque.

KLM/Air France     

Último vuelo AMS-Buenos Aires directo de KLM: Sábado 14 de marzo. Último vuelo Paris-Buenos Aires directo de Air France: Domingo 15 de marzo.

Air France reembolsos:
https://www.airfrance.com.ar/AR/es/local/customer/webform.do?webformId=assistance-remboursement

Klm Reembolsos: 

Informes y Reservas Air France KLM
Call Center pasajeros Air France: +54 11 5983 9370
Call Center pasajeros KLM: +54 11 5983 9374
Call Center para Agencias de viaje: +54 11 5983 9517
Horarios del call center Lunes a Viernes de 8h a 20h.
Sábados y domingos de 9h a 17h.

E-mail de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.: mail.cto.bue@airfrance.fr
A través de las redes sociales indicadas en las web Air France et KLM
www.airfrance.com.ar
www.klm.com.ar

Lufthansa  

El último vuelo directo hacia Buenos Aires sale de Frankfurt el domingo 15 de marzo.

You hold an existing reservation and would like to rebook to a new departure date:

You hold a ticket that was issued before or on 5 March with a travel date up to 30 April 2020.

Your ticket can be rebooked within its original ticket validity period or until a new date of travel up to 31 December 2020 and Lufthansa Group will waive the rebooking fees. 

The webpages of the individual Lufthansa Group airlines offer a comfortable way for self-service rebookings. If you hold a Light Fare, please contact our Service Center.

Web: www.lufthansa.com.ar

Teléfono: (5411) 4319-0600

Dirección: M. T. de Alvear 590, 6to. piso.

Edeilweiss  

Posterga sus vuelos desde el 13 de marzo hasta el 3 de mayo.

Zurich – Buenos AiresWK90 / LX809013.03.2020 – 03.05.2020

Edelweiss will waive its rebooking fees for all newly booked flights worldwide with immediate effect and until March 31, 2020 and offer a one-off free rebooking. For existing bookings, the new waiver policy will apply worldwide to all flights booked by March 5 with a departure date up to March 25, 2021. Passengers will thus be able to rebook their flight ticket once to a new date up to December 31, 2020 without incurring any rebooking fee. If you do not yet know when in the future you wish to travel, you may call us at a later stage to book the new flights.

Web: www.flyedelweiss.com

Teléfono: (+54 11) 2039-7110

Rutas desde/hacia  a Estados Unidos

American Airlines 

Suspende sus vuelos desde Miami, New York, Los Angeles y Dallas desde el lunes 16 de marzo. El domingo 15 de marzo salen los últimos vuelos. En el post anterior doy más detalles de las nuevas medidas tomadas.

Ante este decreto,  American Airlines decidió, no solo suspender los vuelos por 30 días, sino extender la suspensión de sus rutas por una reducción de su capacidad. En el caso de los vuelos a Miami, hasta el 7 de mayo,  a Dallas, hasta el 4 de junio, a New York hasta el 4 de junio, y a Los Angeles hasta el 24 de Octubre. La ruta Miami-Córdoba fue finalmente descontinuada.

El equipo de reservas de American van a contactar a los clientes cuyos vuelos han sido cancelados directamente por e-mail o telefono. Los clientes que reservaron un viaje a través de una agencia de viaje serán contactados por la agencia directamente. Si  un vuelo es cancelado y un cliente decide no reprogramar, puede pedir una devolución total visitando aa.com/refunds.

Web: www.aa.com

Teléfono: 54 11) 4318 1111

Dirección: Av. Santa Fé 881, Ciudad Autonoma de Buenos Aires – Buenos Aires

United Airlines  

El último vuelo de Houston hacia Buenos Aires es hoy, sábado 14 de marzo. En su página web piden que se comuniquen unicamente aquellos que tienen un vuelo en 72hs por la alta demanda de llamados.

Flexibilidad adicional para viajar

Reservar un nuevo vuelo: Sabemos que las personas están reexaminando sus planes de viaje en este momento, y queremos que tenga flexibilidad cuando planifique su próximo viaje. Por ello, si reserva un vuelo con nosotros entre el 3 de marzo y el 31 de marzo de 2020, podrá cambiarlo sin cargo durante los próximos 12 meses. Ver los términos y condiciones

Reprogramar un viaje: También estamos eximiendo los cargos por cambios para todos los boletos emitidos en o antes del 2 de marzo que tengan fechas de viaje originales entre el 9 de marzo y el 30 de abril. Ver los detalles de la exención

Cómo cambiar o cancelar su vuelo: Para cambiar o cancelar su vuelo en línea, vea su reserva, ingrese los detalles de su viaje y seleccione la opción adecuada.

Web: https://www.united.com/ual/es/ar/

Teléfono: 0800-333-0425 / 0810-777-8648

Dirección: Avenida Santa Fe 798, –

Delta Airlines  

El último vuelo que opera directo a Buenos Aires es el Domingo 15 de marzo.

Para que sus planes de viaje cuenten con flexibilidad, le ofrecemos las siguientes opciones, para que pueda seleccionar la que mejor se adapta a sus necesidades de viaje.

  1. Permanecer en su vuelo actual.
    • Le recomendamos que siga controlando el estado del vuelo para obtener la información más actualizada con Mis viajes en delta.com o en la Fly Delta App.
    • Tenga en cuenta que su reservación de vuelo actual seguirá vigente si no hace cambios.
  2. Cambiar a otro vuelo.
    • Si selecciona esta opción, puede hacer un cambio por única vez y no le cobraremos el cargo por cambio correspondiente.*
    • Si desea cambiar su vuelo, visite Mis viajes en delta.com, seleccione el vuelo que desea cambiar y haga clic en “Modificar vuelo”.
    • Seleccione “Comenzar cambio de vuelo” y elija qué vuelo desearía cambiar para buscar uno nuevo.
    • Tenga en cuenta que si los cambios se realizan a las ciudades que figuraban originalmente en el boleto, o si se realiza una reprogramación del viaje más allá de lo indicado en las pautas, no se cobrará el cargo por cambio, pero puede aplicarse una diferencia en la tarifa.*
  3. Puede elegir cancelar el viaje y usar el valor para un vuelo futuro.
    • Puede cancelar su vuelo y aplicar el valor sin usar del boleto para comprar uno nuevo durante un período de un año desde la fecha de emisión original.
    • El cargo por cambio no se aplicará, pero la diferencia en la tarifa se aplicará para las nuevas fechas de viaje y se cobrará en el momento de hacer la reserva del nuevo boleto.
    • Para cancelar su vuelo, visite Mis viajes en delta.com y haga clic en “Modificar vuelo”, y luego seleccione “Comenzar cancelación de vuelo”.

En el caso de que Delta cancele su vuelo seleccionado, nos comunicaremos con usted con información adicional.

Web: www.delta.com

Teléfono: 5411) 0800-666-0133

Dirección: Carlos Pellegrini 1141 Piso 12, –

LATAM Argentina 

Latam suspende sus vuelos directos a Miami, no así el resto de sus rutas, esto significa que los vuelos que vienen de países de riesgo vía Santiago, San Pablo y Lima siguen operando.

Pueden verificar su política de reprogramaciones y reintegros en la página web .

Web: https://www.latam.com/es_ar/

Teléfono: 0810-999-9526

Dirección: Oficina Microcentro: Av. Corrientes 336, – Buenos Aires

Cancillería argentina

Ante esta situación la cancillería argentina puso a disposición un número de whatsapp: +54911 4411 3057 / +54 911 6271 7291.

 cancilleria argentina

Asimismo pueden completar los formularios de solicitud de asistencia en este link: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones

A medida que vaya teniendo más información los voy a ir informando.

Los seguiré manteniendo informados aquí y a través de mis redes, en twitter @floxie10 y en instagram @floxie10 donde a través de mis stories voy subiendo noticias de último momento.

Les recomiendo seguir a mis blogs amigos que en estos días están informando constantemente acerca de estas situaciones: Sir Chandler BlogInfo Viajera y Aviación online, por si responsabilidad a la hora de informar, alineados a mi forma de comunicar.

Fuente: Floxie

Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen: photo by Josué AS on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s