Varios comentarios ante la urgencia de volver a la Argentina en estos días

Tengo que volver ¿Qué hago?

Ante esta situación extraordinaria, y cambiante momento a momento. Les cuento que por el plazo de 30 días se impedirán los ingresos de vuelos internacionales, excepto los vuelos de repatriación que desarrollará Aerolíneas Argentinas (desde Europa y EE. UU.). Ojo, dicho plazo de restricción podría ampliarse, pero lo cierto es que no hay rumores al respecto.

Recomiendo que procuren el regreso al país. Como puedan y lo más urgente posible. Una vez en Argentina, realizan los reclamos que correspondan (digo, por cobro de penalidades, no reconocimiento de millas, etcétera).

Una vez en Argentina, me escriben para saber dónde pueden plantear su reclamo, en la medida que ello corresponda. Pero, por el momento procuren regresar y tomar los recaudos necesarios y aislarse en su hogar, respetando la cuarentena (14 días) controlando su estado de salud.

Me ofrecen dejar abierto el pasaje ¿está bien?

Muchos me consultan si esta bien que las aerolíneas les ofrezcan dejar abiertos los pasajes. Bueno, les cuento que esta situación permite, legítimamente, una instancia de renegociación de las partes (empresa y viajero) sobre el contrato por un imprevisto en el que nadie es culpable. Digo, para ser más claro, busquen negociar y conciliar las diferencias y, en su defecto, sepan que pueden reclamar la devolución del pasaje, pero sin compensación y sin devolución de los impuestos y tasas. Cuidado, quizás tener el pasaje abierto para más adelante puede ser un negocio más fructuoso que pedir la devolución. Esto lo dejo a su criterio.

Me cobran penalidades por el pedido de cambio ¿es legal?

El cobro de esas penalidades son legales en la medida que obedezcan a situaciones ya previstas en el contrato. Ahora, como decía antes, el brote de COVID-19 no pudo ser previsto y mal puede pretender la empresa de transporte comportarse como si nada hubiese sucedido. Considero que no corresponde el cobro de esas penalidades.

Ante la falta de acuerdo entre la o las propuestas hechas por la aerolínea para atender las necesidades del turista, la rescisión del contrato (en términos claros: romper el contrato y hacer las correspondientes devoluciones, sin impuestos y tasas).

Entonces ¿qué debe hacer el viajero? sugiero buscar una rápida solución para regresar a la Argentina, y si ello incluye pagar esas penalidades para volar de regreso háganlo, pero luego reclamen la devolución.

¿Se respetan las condiciones contractuales con mis prestadores?

Las consencuencias por el brote de coronavirus (COVID-19) son, desde ya, un hecho imprevisible y como tal, faculta a las partes en el contrato a reacomodar las condicones contractuales, en la medida que ello obedezca a una necesidad y no a un mero capricho. Hoy en día muchas agencias de viajes y aerolíneas están renegociando con los clientes cambios en la prestación del servicio.

¿Está mal? No, en absoluto. Ambas partes (viajero y prestador) deben poner lo mejor de su predisposición para cumplir con sus respectivas obligaciones. Como dije, estamos ante una situación totalmente imprevisible y justifica las modificaciones razonables que se realicen.

Ahora, como comentario para luego de su regreso, sepan que todas las condiciones contractuales que estructuren los procedimientos de reembolsos y limitaciones por gastos administrativos, pago de impuestos y demás temas, serán vinculantes si éstas fueron debidamente informadas por el prestador antes de que el viajero contrato. De lo contrario, no corresponde su aplicación.

DerechoyTurismo.com

¿Voy a la oficina a consultar?

Este sábado el Gobierno decretó que las agencias de viajes deben atender por “canales electrónicos” y “durante 30 días” las peticiones y reclamos de los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos” con el fin de “evitar el contacto físico y la propagación del COVID-19”.

Posible cierre de fronteras terrestres

El presidente Alberto Fernández evalúa en estas horas la posibilidad concreta de cerrar todas las fronteras terrestres de la Argentina en el caso de que se acelere el avance de casos de contagio de coronavirus, en una medida similar a la que tomó con la cancelación de vuelos internacionales provenientes de las zonas afectadas por la pandemia.

Amplíen esta información en este link.

Favor

A los viajeros: no entren en pánico. Esta situación amerita que uno se ocupe, pero no de manera exagerada. Dicho esto, procuremos que las fechas, y no nuestros deseos y ansiedades, tilden de urgente a las consultas. Los canales de comunicación de los prestadores están totalmente desbordados.

A los prestadores: favor de disponer de sus máximos y humanos esfuerzos para que el viajero tenga respuestas ante tamaña situación. En redes se ven muchos posteos y comentarios sobre falta de respuestas.

Créditos de imagen: photo by Aaron Burden on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s