Tengo que volver ¿cómo hago? ¿Qué pasa si tengo vuelo con otra aerolínea? Tengo que viajar ¿Qué hago? Respondo estas preguntas y más en esta publicación

Debido a las consecuencias del brote de coronavirus (COVID-19), tengo que volver y no sé cómo. Debería que viajar en estos días o más adelante ¿qué hago? Respondo estas y más preguntas, en esta publicación

Hola todos, la verdad que estamos atravesando una situación sin antecedentes, prácticamente, y las consecuencias en el turismo son enormes. Como dijo el presidente, ayer en conferencia, “es un problema dinámico” y como tal, le sigue misma suerte a sus eventuales acciones de contingencia.

Es fundamental que todos tratemos de estar informados, dado que las informaciones, los problemas y sus soluciones van sufriendo modificaciones.

Dicho esto, quisiera compartir algunas preguntas, algunas de ellas me llegaron y otras que.

Tengo que volver ¿cómo hago?

Si tienen pasaje con Aerolíneas Argentinas, anda al aeropuerto y anótate en la lista de espera. Los cambios los estarían haciendo libre de cargo.

¿Qué pasa si tengo vuelo con otra aerolínea?

Les cuento que, las noticias de cancelaciones de vuelos están creciendo, sumado a que se cierra la frontera desde el martes a las 00:00 hs. Luego de esto, sólo se podrán volver con los llamados vuelos de repatriación, con frecuencias fijadas (esta info, la pueden consultar en un post que hice). Pero es probable que ello tenga un costo (consulten con Aerolíneas Argentinas).

Además, deben anotarse en el listado de Cancillería. En efecto, el comunicado dice: “Ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente en argentina que estén experimentando dificultades para el regreso al país con motivo de la pandemia tengan a bien completar el siguiente formulario a fin de facilitar ser asistidos: 

Link: https://cmiam.cancilleria.gob.ar/formulario-covid-19 

Aclaro: de acuerdo a los muchos comentarios que recibí, pareciera que algunos consulados no les dan respuestas o les dicen que no saben nada…si no responden, no dejen de insistir, y vean de contactarse con Cancillería.

Contactos de Cancillería. Antes que nada, quisiera recordar el aviso que destaca la Cancillería “SI SU SITUACIÓN NO ES UNA VERDADERA EMERGENCIA NO MARQUE ESTOS TELÉFONOS PORQUE LE ESTARÁ QUITANDO A OTRO LA OPORTUNIDAD DE COMUNICARSE Y RECIBIR UNA ASISTENCIA CONSULAR RÁPIDA Y ADECUADA”.

Canales exclusivos de contacto con Cancillería por Coronavirus

DESDE EL EXTERIOR
WHATSAPP
+54 911 4411 3057
+54 911 6271 7291

DESDE ARGENTINA
TELÉFONO
0800-222-8478

Tengo que viajar ¿Qué hago?

En lo personal, les recomiendo que no viajen. Cada vez son más los países que cierran fronteras y eso podría complicarlos muchísimo. Además, y más importante, está presente nuestra salud.

En lo meramente jurídico, esta es una situación totalmente extraordinaria y como tal imprevisible que, en muchísimos casos dificulta el disfrute del servicio contratado. Recomiendo renegociar con los prestadores que les reconozcan lo abonado como crédito a futuro y viajar más adelante o bien, requerir la devolución de lo abonado, sin penalidades ni compensaciones.

Pero tengan presente que, según cada caso (esto puede variar) puede suceder que algún viajero haya pagado los servicios antes del impuesto PAIS (23/12/2019) y de pedir la devolución, si quieren viajar, deberán aboanarlo.

Sobre los impuestos, corre por cuenta del Estado, pero como dijo un abogado tributarista “ El impuesto PAIS pagado por consumos que han sido devueltos (pasajes, hoteles, etc.) deberán ser reintegrados dado que el hecho imponible no se ha perfeccionado” (veremos que sucede).

Finalmente, les quiero transmitir tranquilidad ya que las posibilidades de plantear reclamos estará presente ahora y luego también. Lo digo para discriminar las urgencias propias de los turistas varados en cualquier parte del mundo y que, muchos, no saben bien como van a regresar de los que están en casa y tienen que viajar. A estos últimos, no se alarmen. Pero sí dejen constancia de sus pedidos con los prestadores (sea por mail o por nota) y de no obtener respuesta favorable, sepan que pueden acudir ante ANAC o Defensa del Consumidor, sin perjuicio de plantear un reclamo judicial (Demanda, y con abogado).

Consejo

Los que están en casa y tienen previsto viajar, no lo hagan y renegocien condiciones con el prestador (agencia o aerolínea, según el caso).

Los que tienen que volver, como estuve diciendo en varias publicaciones y respuestas, por consultas que me llegaron, vean de venir como puedan, no piensen mucho. Los países están tomando medidas y cierran sus fronteras. Al día de hoy, Perú, Uruguay, Colombia, además de nuestro país, entre otros más, cerraron frontera. Y esta es una información que se vá precisando y ampliando con el correr de las horas. Hoy, el mejor consejo que me dieron fue de volver vía Brasil, pero esto es hoy. Digo, ayer, Perú no recibía vuelos de Europa pero sí de EE.UU. y esto ya cambió.

Mis mejores deseos a todos los argentinos que tienen que regresar. Y cuando lo hagan, a estar en cuarentena.

Espero haber ayudado en algo.

Créditos de imagen: photo by Austin Kehmeier on Unsplash


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s