Algunos breves apuntes y consejos para los viajeros en estos tiempos del brote de coronavirus COVID-19

Hola a todos, quiero compartir con ustedes unos breves apuntes, de toda la información que me llega y que accedo para, de alguna manera, simplificar la información al viajero sin descuidar la responsabilidad de todos, frente a esta pandemia. Si me permiten, quisiera dividirlo en tres puntos.

Respecto a los argentinos en el exterior

  • Hoy pude subir una publicación con información crítica por parte de Cancillería para los argentinos en el exterior. Dicha publicación se titula: “Información de Cancillería para los ciudadanos argentinos en el exterior con motivo del coronavirus COVID-19“.
  • “Hay 23.000 argentinos varados en el exterior por el coronavirus y el regreso se complica por el cierre de fronteras (según Infobae)”. Hay cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas previstos para los próximos días en España y Estados Unidos; se negocia con aerolíneas de otras banderas el regreso de los que quieren retornar al país.

En dicho medio (pueden consultar la nota en este link) precisaron que “la Cancillería puso en marcha un operativo de contención en más de 55 consulados situados en las zonas afectadas por el coronavirus para aquellos que puedan volver en los vuelos de Aerolíneas Argentinas autorizados. La situación más preocupante hoy para la Cancillería son los consulados de Madrid, Barcelona, Roma, Miami y Nueva York, que es donde están concentrados los mayores reclamos para regresar al país y desde donde salen los vuelos directos a Buenos Aires. Aunque también hay casos en las sedes diplomáticas en Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Tokio y Seúl, entre otros, de la zona de Asia más afectados por la pandemia“.

Agregan que “hay una atención virtual las 24 horas en la mayor parte de los consulados y la Cancillería está armando un listado con la situación de cada uno de los afectados para que luego sean el Ministerio de Salud o el de Transporte los que dispongan el orden de prioridades. A la vez, se estableció el 0800-222-8478 y el WhatsApp 5491162717291 para la atención inmediata en los consulados y ya está en funcionamiento el mail coronavirus@mrecic.gov del Ministerio de Relaciones Exteriores para evacuar dudas y atender situaciones de riesgo. En todos los casos se trata de aquellas personas que tenían pasaje de regreso pero que se les cancelaron sus vuelos”.

Respecto a los vuelos internacionales

  • “EE.UU. no permite vuelos desde Europa y desde Argentina”. Claro entre otros casos más.
  • “Por el momento no hay restricciones de vuelos entre Brasil y la Argentina”. Pero no olvidemos que estas información, como todo lo que estamos viendo entorno al brote de coronavirus COVID-19, se precisa y se modifica con el correr de las horas, por lo que puede haber novedades al respecto. Por otro lado, recordemos que nuestro país sumó a Chile y Brasil, a la lista de países de riesgo.
  • “Por el momento, los que vuelen hacia la Argentina, con conexión en Panamá, se puede. Está permitido por el país, pero no así la posibilidad de descender en dicho Estado”.
  • “Hasta el momento, en la región, los países que cerraron sus fronteras son: Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay. Se estima que lo mismo hará Chile”. Sumemos a Ecuador en esa lista.
  • “Hasta el momento, en la región, los países que tienen abiertas sus fronteras son: Bolivia y Brasil”. Pero cuidado, como dije antes, esto puede sufrir modificaciones.

Comentarios varios

Aquí les dejo unos breves comentarios, los que comparto enfáticamente.

  • “No es momento para viajar”. Totalmente. Y, como vengo diciendo en redes sociales, no se preocupen, no pierden el derecho de plantear una queja, por lo que sea. Si quieren, para más tranquilidad, vean de asentar su reclamo por escrito (mail o redes sociales, en las cuentas oficiales).
  • “aprovechen la primera opción de regreso al país que tengan y esté a su alcance…Es probable que algunas aerolíneas no vuelen, ”. Sepan que lo que es una oportunidad luego puede dejar de serlo, ya que la demanda es mucha y creciente, y las restricciones por los países sube está en plena escalada.
  • “Las empresas están adaptando sus políticas a la situación del COVID-19”. Es así, muchas empresas (no todas, es verdad) están adaptando sus protocolos de acción y sus términos y condiciones contractuales a las consecuencias actuales del brote de coronavirus COVID-19. Vean de estar atentos a los sitios web oficiales de los prestadores.
  • “Europa cierra sus fronteras por 30 días”. Si, pese a nuestro consejo, estás pensando en viajar, además del peligro para tu salud está el riesgo de que no puedas salir y/o entrar al país. En efecto, Europa cierra sus fronteras.

Quiero hacer un agradecimiento a Floxie10 y a Aviacionline, quiénes en estos tiempos del brote de coronavirus COVID-19, han ayudado difundiendo información crítica para los viajeros. Pueden ver el video en la cuenta de Floxie10 en Instagram, no dejen de verlo.

Bueno, espero que les sea de utilidad.


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s