Resoluciones del Ministerio de Turismo y Deportes con motivo del brote de coronavirus COVID-19

Atención viajeros, en el día de hoy, 18 de marzo de 2020, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicó dos resoluciones en el Boletín Oficial, siendo obligatorias desde hoy. La Resolución 131/2020 aborda temas como: devolución por concepto de reservas, bloqueo de servicios. Por su lado, la Resolución 133/2020 alude a temas propios de los agentes de viajes y sus trámites ante el organismo de control. Me gustaría compartírselas, con un breve comentario al final. Veamos.

Resolución 131/2020

ARTÍCULO 1°.- Establécese que los Agentes de Viaje y los establecimientos hoteleros de la REPÚBLICA ARGENTINA deberán devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientos a ser usufructuados durante el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso.

ARTÍCULO 2°.- Durante el periodo indicado en el artículo precedente, los establecimientos hoteleros sólo podrán brindar alojamiento a los ciudadanos extranjeros no residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA. Asimismo, quienes se encuentren en situación de aislamiento obligatorio en virtud de las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19 podrán continuar su estadía en el establecimiento. Establécese que los hoteles no podrán brindar alojamiento, por el periodo señalado, a quienes no se encuentren comprendidos en el párrafo precedente.

Comentario sobre la Resolución 131/2020

Con esta Resolución tengo sensaciones encontradas. Es que considero que la medida obedece a temas de necesidad por el viajero, ya que algunos prestadores están siendo poco flexibles con sus políticas contractuales en este contexto del brote de coronavirus COVID-19. Más adelante les voy a compartir una publicación sobre las políticas contractuales en estos días.

Bueno, como les decía, me parece una resolución con buenas intenciones, pero el problema (lamento decirlo) es que supera sus propias competencias. Respecto a las Agencias de viajes, el referido Ministerio es el Organismo de control, pero no puede modificar en cuestiones que hacen a la relación contractual, con sus clientes, para ello está el Código Civil y Comercial de la Nación.

En efecto, en dicho Código, los viajeros disponen de una legal justificación, llamada imposibilidad de pago. Dice el artículo 955 del Código que la imposibilidad sobrevenida, objetiva, absoluta y definitiva de la prestación, producida por caso fortuito o fuerza mayor, extingue la obligación, sin responsabilidad. Si la imposibilidad sobreviene debido a causas imputables al deudor, la obligación modifica su objeto y se convierte en la de pagar una indemnización de los daños causados.

No se olviden que, más adelante, publicaré un posteo sobre este tema, para orientarlos mejor.

Ahora ¿qué sucede con los hoteles? Aquí el asunto se pone más oscuro. Y es que la actividad hotelera, como para hotelera y extra hotelera (en adelante, aludiré a las tres como “alojamiento turístico”) son de competencia jurídica de cada provincia. Es una actividad jurisdiccional que las provincias no delegaron a la Nación.

En efecto, el artículo 121 de la Constitución Nacional expresa que las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal […].

¿Entonces? En mi opinión, dicha resolución tiene una finalidad propia y benéfica para el viajero, la cual comparto desde el sentido común y el sentido jurídico, por llamarlos de alguna manera, pero es probable que en lo sucesivo sucedan cuestionamientos formales.

Dicho esto, aprovecho para recordarles a los prestadores de servicios turísticos que por más cuestionamientos legales que presenten sobre ésta Resolución, lo que allí se expresa tiene, indirectamente, un respaldo normativo. Digo, si no quieren cumplir con lo allí expresado en la Resolución, sepan que deberán cumplir con ello, a la corta o a la larga (aquí deben sumar intereses y gastos del proceso judicial) por determinación del Código Civil y Comercial.

Resolución 133/2020

ARTÍCULO 1°.- Suspéndense por los motivos expresados en el Considerando de la presente medida hasta el 15 de abril del año en curso, inclusive, los plazos de todos los trámites que las Agencias de Viajes deban cumplir ante esta Cartera.

ARTÍCULO 2°.- Otórgase un plazo adicional de QUINCE (15) días, comprendido entre el 16 y el 30 de abril del año en curso, a las Agencias de Viaje que no hayan presentado a la fecha la renovación de las garantías correspondientes al Fondo de Garantía previsto en los artículos 6º de la Ley Nº 18.829 y 6º de su Decreto Reglamentario Nº 2182/72.

ARTÍCULO 3°.- Dispénsese del pago del arancel establecido en la Resolución N° 204/06 de la entonces SECRETARÍA DE TURISMO a las presentaciones de renovación del Fondo de Garantía que se efectúen en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente.

Comentario sobre la Resolución 133/2020

Aquí no hay mucho por añadir, simplemente avisarle al lector que la resolución, con respaldo legal dado que ello -a diferencia de la resolución anterior- es pleno ejercicio de sus competencias. Y la misma exime a los agentes de viajes de realizar trámites ante el Organismo de control, como prorrogando fechas de vencimiento para presentación de renovación de garantías (atención al viajero, esta garantía no sirve para imputarla, en un reclamo judicial, para cobro de indemnizaciones). Y, finalmente, dispensa a los agentes de viajes del pago del arancel correspondiente a la mencionada garantía.

Bueno, espero que les sea de utilidad esta información


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s