Las agencias de viajes, los hoteles y las plataformas online de viajes tendrán que devolver el dinero de las reservas a los viajeros

Anteriormente, les comentaba de estas resoluciones del Ministerio de Turismo y Deporte, sobre el tema, en estas dos publicaciones:

Ahora, a modo de síntesis les comparto esta publicación, de TN, sobre la obligación de proceder a la devolución de los montos abonados por los viajeros en concepto de reservas, considerando lo que iba a ser el periodo de fin de semana largo, por el puente turístico y feriado, de público conocimiento.

Agencias de viajes y hoteles

Ahora, el Ministerio de Turismo y Deporte decretó a través de la Resolución 131/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que las agencias de viajes y hoteles deberán devolver la plata por las reservas caídas en todo el país por las restricciones en vuelos y viajes con las que se intenta detener la expansión del coronavirus.

La medida regirá desde este miércoles y hasta el 31 de marzo, y se oficializó luego de lacancelación del transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje que regirá a partir del próximo viernes y hasta el miércoles 25 de marzo.

En el texto, las autoridades explicaron que “en el marco de la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541 y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, se entiende imperioso adoptar medidas tendientes a desalentar el movimiento de la ciudadanía con fines turísticos en el territorio de la Nación”.

El Ministerio a cargo de Matías Lammens solicitó la colaboración de las empresas de turismo para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus y resolvió: “Establécese que los Agentes de Viaje y los establecimientos hoteleros de la REPÚBLICA ARGENTINA deberán devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientosa ser usufructuados durante el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso”.

Además, decretó que durante este periodo “los establecimientos hoteleros sólo podrán brindar alojamiento a los ciudadanos extranjeros no residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA. Asimismo, quienes se encuentren en situación de aislamiento obligatorio en virtud de las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19 podrán continuar su estadía en el establecimiento”.

Los hoteles no podrán alojar a ninguna persona que no cumpla con estos dos criterios establecidos en el párrafo anterior.

Plataformas online de viajes

El Gobierno estableció que las plataformas online de viajes deben devolver a los turistas el dinero pagado por reservas para traslados y alojamientos previstos entre el martes 17 y el martes el 31 de marzo de este año en todo el país.

El Ministerio de Turismo y Deporte publicó la Resolución 136/2020 que reglamenta las devoluciones a turistas para empresas como Despegar y Airbnb, entre otras, durante el período de emergencia.

Los sitios enviaron a sus usuarios distintas comunicaciones sobre la emergencia. Airbnb, por caso, comunicó en todo el mundo que permitirá efectuar cancelaciones sin penalidades ni cargos y con reembolso total de las reservas. Despegar habilitó canales de comunicación adicionales para gestionar las reservas más próximas a realizarse, pero indicó que las políticas de cancelaciones son las que definen proveedores y agentes que usan la plataforma. Almundo publicó un formulario que los viajeros deben completar para recibir una comunicación por parte de la empresa y también informó la política de cancelaciones de cada aerolínea.

El ministro Matías Lammens había lanzado una resolución similar el martes para que las agencias de viaje y los hoteles devolvieran la plata por las reservas canceladas por el coronavirus.

La nueva resolución establece: “Extiéndense los efectos de la Resolución N° 131 del 17 de marzo de 2020 del Ministerio de Turismo y Deportes a los servicios de alojamiento temporario, cualquiera sea la plataforma transaccional o modalidad de reserva, contratación o pago”.

Para evitar la circulación innecesaria de personas, las autoridades ordenaron que “los hoteles solo pueden brindar alojamiento a los ciudadanos extranjeros no residentes en la Argentina”.

“Los hoteles pueden extender la estadía de quienes se encuentren en situación de aislamiento obligatorio en virtud de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria por el coronavirus”.

Fuente consultada: TN. Pueden acceder a la nota en este link.

Créditos de imagen:


Federico Dangelo Martínez
Derecho y Turismo
Te invito a seguirme en:
Twitter: @derechoyturismo 
Facebook: derechoyturismo
Instagram: derechoyturismoarg 
YouTube: Federico Dangelo Martínez
Linkedin: Federico Dangelo Martínez

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s