Vuelos


Requisitos para autorizar vuelos de cabotaje

16 de octubre de 2020

En relación a la Resolución 221/2020 del Ministerio de Transporte sobre la apertura de vuelos de cabotaje (con varias condiciones), publicada ayer, hoy se conoce la Resolución 304/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aportando algunos detalles más sobre la reanudación de vuelos.

Es así que se aprueban los “Requisitos a Cumplimentar por las Aerolíneas Aéreas para Obtener Autorización para la Realización de Vuelos de Cabotaje”.

Allí, plantea la obligación de comunicar la programación de vuelos ante ANAC, con una antelación no menor a 3 días hábiles. Luego de ello, y con la aprobación de ANAC, se pone a consideración de la gobernación de la provincia en cuestión. Aquí debemos sumar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, aclarar que las aerolíneas deben contar con procedimientos y protocolos conformes a los criterios fijados por el Ministerio de Salud de Nación.

También, vuelve a enfatizar que los viajeros deberán contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”. El personal de la aerolínea es la encargada de controlar que cada pasajero cuente con dicho certificado.

Se reanudan los vuelos de cabotaje

El 18 de marzo de este año, el Ministerio de Transporte dictó la suspensión total de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general a través de la Resolución 64/2020 (art. 3º).

Bueno, ello fue derogado en el día de hoy por la Resolución 221/2020 del mismo Ministerio. Es más, a través de dicha norma se observa una decisión muy esperada por el turismo, la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación.

Claro, los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos avalados por el Ministerio de Salud, y para su aplicación se apoyará con la fiscalización de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Por otro lado, y en relación a los viajeros, la norma fija que para realizar el viaje se deberá contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19″.

Por último, sobre las programaciones de los servicios de transporte aéreo, se aclara que tales programaciones deben contar con la aprobación de Administración Nacional de Aviación Civil y la conformidad de los gobernadores de las provincias en cuestión, sumándose aquí al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Con todo ello, se puede observar que no se trata de una apertura de vuelos que el sector estaría esperando -necesitando- dado que no cualquier viajero podrá volar, sino sólo aquél que cuente con el certificado de tránsito.

Impiden a una aerolínea cobrar una multa por un vuelo cancelado

8 de agosto de 2020

La Justicia comercial emitió una cautelar en favor de una familia argentina en conflicto con una aerolínea que, en un caso inédito, pretendía obligarla a tomar un vuelo de San Pablo a Madrid, con retorno por Estados Unidos, países a los que no podía entrar por las medidas sanitarias por el coronavirus, y le exigía una multa de al menos 5.000 dólares por cambio de fecha.

El caso involucra a las compañías Aeroméxico y Delta Airlines, la agencia de viajes Almundo y a la familia Galarza, de Buenos Aires, que compró el paquete en diciembre de 2019 como regalo de 15 años de la hija menor, y debía comenzar a usarlo el domingo próximo.

El viaje contemplaba la partida desde San Pablo rumbo a Madrid, por Aeroméxico, para luego viajar con Delta a Atlanta (Georgia) y de allí retornar a Argentina el 1 de septiembre, en la misma compañía.

Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones internacionales les impiden ingresar a España y a Estados Unidos, y también trasladarse a San Pablo en un vuelo de Ethiopian Airlines que compraron fuera de ese paquete, cancelado en forma independiente.

Sin embargo, Aeroméxico no aceptó la nueva situación como motivo para cancelar el viaje y exigía a los pasajeros cumplir con el vuelo a Madrid, ante las alternativas de perderlo por “no show” o cambiar la fecha mediante el pago de una multa de unos 1.000 dólares por persona, pero en este caso sin la combinación con Delta.

Fuente: Télam

Pueden consultar la nota en este enlace.

Comentarios sobre pasajeros varados y sus derechos

14 de mayo de 2020

Es indiscutible que la aparición del COVID-19 ha sido un hecho imprevisible e inevitable con características únicas, que por lo menos en mis años de profesión nunca he visto.

Puntualmente en la industria del turismo, de las más afectadas por la pandemia, desde el inicio de la misma se han dado infinidad de situaciones entre pasajeros y prestadores.

Las más usuales, podemos resumirlas en las cancelaciones originadas por la imposibilidad de cumplir con las obligaciones asumidas atento al cierre de los aeropuertos y fronteras en nuestro país como en gran parte del mundo, lo cual originó diversas situaciones y reclamos entre los clientes y los prestadores.

Sobre estos casos puntuales (cancelaciones, reembolsos, ofrecimientos de voucher, cobro de cargos extras, diferenciación entre compras mediante agencia y por página de la aerolínea, etc.) recomiendo leer los diferentes post publicados por Federico, quien con su claridad habitual ha encuadrado cada situación que puede acontecer, explicando cuáles son los derechos de los que gozan los usuarios y las diversas vías que podrían utilizar para efectivizar sus reclamos.

Sin embargo, la idea de este artículo es referirnos a otro de los casos muy preocupantes que se han dado a raíz de esta triste situación que nos toca estar viviendo, como es el de nuestros compatriotas varados en diversos países.

Frente a ello, la idea es compartir una reciente medida cautelar dictada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N°3 del departamento de Lomas de Zamora, en el marco de una acción de amparo promovida en resguardo de 2 pasajeros que se encuentran varados en la ciudad de Barcelona.

Del párrafo q antecede ya surgen 2 palabras de difícil comprensión para aquellos que no son abogados: amparo y cautelar.

Pues bien, ¿de qué se trata un amparo y una medida cautelar?

El amparo, es una acción que se encuentra reconocida en el art. 43 de la C.N, y que aquellos que tienen de 35 años para arriba recordarán la palabra, ya que tuvo su momento de esplendor a raíz del famoso “corralito” dispuesto durante el gobierno del Dr. De La Rúa, que provocó una avalancha de estas acciones en pos del recupero de los ahorros.

El art. 43 dispone: ” Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

De la citada definición, podemos advertir 3 características de esta acción. (i)Se trata de una acción expedita (rápida), (ii) puede ser utilizada siempre que una autoridad pública o un particular vulnere de forma arbitraria o ilegal un derecho o garantía constitucional; (iii) no debe existir un medio judicial más idóneo para obtener el resguardo de nuestro derecho.

La ley 16.986 regula el presente instituto, y básicamente debemos tener presente que es una acción excepcional frente a la situación detallada en la que el afectado puede presentarse ante el juez y reclamar para que tome medidas con el fin de poner fin a esa “acción u omisión”.

Ahora bien, expuesto el concepto del amparo, nos queda explicar de qué se trata la medida cautelar, algo que lo haré en forma breve, sin ingresar en cuestiones técnicas ajenas al objeto de este artículo para que simplemente conozcan su finalidad.

La medida cautelar es una especie de medida preventiva que tiene como fin que en el tiempo que transcurre entre la presentación de una demanda como por ejemplo la de amparo, y la emisión del fallo final que determinará si la autoridad violó una norma constitucional, el derecho del reclamante no se torne ilusorio, es decir que resulte inoperante cuando la justicia finalmente llegue.

Un ejemplo de esto se da mucho con el derecho a la salud, en el cual si discutimos durante 2 años si la obra social debe cubrirle la operación a Juan, probablemente Juan de no contar con una cautelar que de forma preventiva autorice la misma, el día que salga el fallo definitivo pueda estar muerto.

Obviamente, como vemos estas medidas muchas veces implican una especie de adelanto de sentencia con lo peligroso que puede resultar, por lo que son de carácter restrictivo y deben cumplir para su otorgamiento con 3 requisitos.

  • Verosimilitud en el derecho, que sería la apariencia de certeza del derecho que estoy invocando a partir del relato y de la prueba que aporto en la demanda.
  • Peligro en la demora, es decir, la posibilidad de que en caso de adoptarse la medida, sobrevenga un daño inminente que indefectiblemente transformará el tardío el eventual reconocimiento posterior de mi derecho;
  • Otorgar una caución (que por lo general es juratoria) que sería una garantía que yo le doy a la otra parte (que en principio no interviene mientras el juez resuelve la cautelar) de que la voy a resarcir, si la medida es trabada indebidamente.

¿Ahora bien, como juega toda la normativa dictada durante el covid-19 frente a los compatriotas varados, y que es lo que finalmente sucedió en el caso que motiva este artículo?

Con fecha 16/3/2020 el Poder Ejecutivo Nacional dictó en DNU N° 274/2020 inicialmente se prohibió el ingreso al país de extranjeros no residentes. Luego mediante el DNU N ° 297/2020 se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para todos los habitantes del país, y finalmente con fecha 26/3/2020 se dictó e DNU N° 313/2020 mediante el cual, y ante la inminente propagación de casos que podría darse, se prohibió de forma transitoria el ingreso al territorio nacional a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior. A su vez, en dicha norma y más precisamente en su art. 4, se instruyó al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO para que en el “marco de sus posibilidades” adoptará, a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional.

Como podemos advertir, de la citada normativa, la primera colisión que se da entre el acto emanado de la autoridad pública y el derecho constitucional que surge del art. 14 de la CN de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, como así también contra el derecho a la igualdad reconocido por el art.16 de la CN.

Inicialmente, uno de los primeros conceptos que debemos tener en claro es que los derechos que surgen de nuestra CN no son absolutos, sino que son relativos y dependen siempre de las leyes que reglamenten su ejercicio, las que lógicamente no deben desnaturalizar o alterar los mismos y deben resultar razonables en función del fin que persiguen.

Por otra parte, no podemos dejar de soslayar que con independencia del derecho de todos los habitantes a ingresar al territorio de la Nación, también se encuentra otro derecho constitucional en pugna como es el derecho a la salud, y si bien no hay derechos constitucionales de mayor jerarquía que otros, lo cierto es que este derecho es el que indudablemente nos permite gozar de todos los restantes.

Ante esta situación y con carácter previo a que comenzaran los primeros vuelos de repatriación, y se implementara el protocolo que deberían cumplir dichos pasajeros repatriados (aislamientos por 14 días en hoteles especialmente adaptados y controles médicos), unos de los primeros casos que tuvimos fue el caso “Contrera, Jorge Andrés y otros c/ Estado Nacional s/ Amparo Ley 16.986″[i].

En dicho caso, un grupo de ciudadanos tucumanos varados en Londres promovió una acción de amparo tendiente a que se lo obligue al Estado a tomar las medidas necesarias para que pudieran regresar a sus domicilios.

En primera instancia, la acción fue rechazada in limine (reitero que esta presentación fue el 27/3/2029, casi al inicio del cierre total de fronteras), y en la apelación, la Cámara Federal de Tucumán ratificó el fallo, y brindó los siguientes conceptos:

1. El mundo entero se encuentra atravesando una pandemia de características nunca antes vistas que afecta también a nuestro país y requiere la adopción de medidas acordes a la salvaguarda de valores superiores como el bien común y la salud pública.

2. La medida dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, responde a la necesidad de garantizar la salud pública frente a circunstancias de inusitadas características, siendo la protección de ella una obligación inalienable del Estado.

3.La Convención Americana de Derechos Humanos contempla que “algunos derechos pueden ser temporalmente suspendidos (como los de circulación y de residencia) y, en consecuencia, que su ejercicio puede restringirse, en forma proporcionada y razonable, y por el menor tiempo posible, ante la emergencia pública en materia sanitaria que la República Argentina se encuentra atravesando.

4. Ninguno de los decretos mencionados aparecen como actos arbitrarios o ilegales. Alegar una conducta estatal cuestionable, no es suficiente para la procedencia del amparo, el cual requiere de la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta.

Ahora bien, distinta ha sido la situación en el caso Talavera Juan José c/ Min. Relaciones Exteriores s/ Amparo Ley 16.986[ii].

Hechos: El día 21 de febrero de 2020, Gabriela Alejandra Talavera y Juan Pablo Pérfido contrajeron matrimonio, y viajaron a Europa al día siguiente para disfrutar de su luna de miel.

Para realizar ese viaje ahorraron dinero durante un año ya que ambos son docentes y trabajan en escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos, y viven en un departamento alquilado en Lanús.

Llegaron a Europa cuando la epidemia de COVID 19 recién estaba comenzando, ingresando en Barcelona y recorriendo otras ciudades, no imaginando ni ellos ni nadie, en ese momento, la situación catastrófica que se iba a producir a nivel mundial.

Su idea originaria era alojarse durante dos semanas en Cicciano, en el municipio de Nápoles, Italia, en la casa de unos primos de Juan Pablo que son italianos, pero nunca pudieron llegar a Nápoles dado que los caminos se fueron cerrando en ese país por la expansión acelerada del coronavirus.

Es así que se fueron de Italia como pudieron y llegaron a Barcelona el 11/03/2020, para esperar allí el vuelo que tenían comprado de regreso para el 23 de marzo por la aerolínea Norwegian Air Shuttle. Ese mismo día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia con relación al COVID 19, y luego se sucitaron los cierres de fronteras.

A los efectos de ser repatriados, Aerolíneas les exigió el pago de los pasajes, y como no tenían el dinero una amiga del matrimonio les prestó la tarjeta y lograron acceder a pasajera para ser repatriados en el vuelo que saldría el día 16/4/2020.

Sin embargo, dicho vuelo también resulto cancelado, y se encontraron en Barcelona, sin dinero, sin posibilidad de volver y sin seguro de salud

Ante esta situación con fecha 20/4/2020 Juan José Talavera, padre de Gabriela y suegro de Juan Pablo inició un amparo, contra el Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en los términos del art.43 de la Constitución Nacional, solicitando se ordene al Ministerio demandado que garantice la efectividad del derecho de regresar al país de Juan Pablo Pérfido y Gabriela Alejandra Talavera -yerno e hija del amparista, respectivamente, conforme acredito con los documentos respectivos-, en un plazo razonable, indicando el cronograma de vuelos de repatriación, cuál es el lugar que ocupan los nombrados en dicho cronograma y su fecha de regreso al país.

Asimismo peticionó como medida cautelar,  que hasta tanto se proceda a la repatriación de los damnificados Gabriela Talavera y Juan Pablo Pérfido, se les haga entrega de una bolsa de alimentos en forma semanal, se abone el alojamiento y se contrate un seguro de salud a su nombre.

Como vemos, aquí se dan los 2 conceptos que abordamos al inicio, amparo y medida cautelar. Sobre este último dijimos que era una medida preventiva y de carácter urgente.

Pues bien, en este caso observamos cómo el juez interviniente, dentro de las 24 hs de presentada resolvió la cautelar, manifestando que:

1. La verosimilitud del derecho invocado se encuentra debidamente acreditada con la totalidad de la documentación acompañada que acredita que se encuentran varados en Europa.

2. De la Resolución 62/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores surge de manera inequívoca que la asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, ante esta pandemia que obliga a brindar la debida atención a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

3. No caben dudas que el matrimonio se encuentran en una situación de vulnerabilidad en los términos que surgen de la norma legal citada, en virtud de encontrarse sin poder regresar a la Argentina desde hace más de un mes cuando se les canceló su vuelo de regreso (23 de marzo), residiendo en un país europeo en el que los gastos que deben afrontar diariamente tanto en hospedaje como en alimentación son en “euros”, y viéndose obligados a pagar el “impuesto país” en caso de que realicen gastos con sus tarjetas de crédito, las que a su vez tienen un límite para gastos tal como se denuncia, y sin cobertura médico sanitaria de ningún tipo, en plena pandemia internacional.

En función de ello el juez concedió la cautelar y condeno al Estado a cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y asistencia sanitaria indispensables a efectos de cubrir sus necesidades básicas hasta tanto el matrimonio pueda ser repatriado.

A partir de todo este relato, podemos observar como el amparo resulto la acción expedita que marca la ley, y los afectados pudieron en tiempo record (24 hs) contar con una cautelar que atendiera el resguardo de sus derechos.

Celebramos que situaciones excepcionales como las que nos tocan pasar encuentren dentro de la justicia soluciones excepcionales como la presente en la cual el juez no se ha atado a rigorismos y solemnidades que podrían haber causado un rechazo in limine y ha legitimado al padre de una mujer mayor de edad para promoverlo en su representación y la de su yerno.

Como dice una abogada muy reconocida el derecho es sentido común, oculto detrás de un lenguaje rebuscado y complicado, por eso hay que democratizarlo, y pasarlo a un lenguaje práctico y de simple compresión que es lo que se intenta hacer a través de los distintos posts.

Autor: @MMGastón22 (Abogado y usuario en Twitter).

[i] Enlace al artículo publicado por Diario Judicial

[ii] Enlace a la publicación realizada por MicroJuris

Algunas consideraciones sobre el endoso de un pasaje aéreo

8 de mayo 2020

Introducción

Hola amigos, en esta ocasión les voy a dar unos consejos sobre qué tenemos que hacer en estos momentos de pandemia estando en el exterior del país. Desde el mes de Abril hasta la fecha más de 15.000 argentinos fueron repatriados del exterior (según la información del ministerio de turismo y deporte), y al llegar al país pasaron 14 días de cuarentena en distintos hoteles de la ciudad de Buenos Aires. Pero ¿qué pasa con el resto? Hay argentinos que siguen, aún, en muchos otros países.

Entorno a este tema, se han generado muchas interpretaciones sobre los vuelos de repatriación. Quizás sea prudente hacer unas menciones. Los vuelos de repatriación funcionan de la siguiente manera:

  • Cuando sacaste tu boleto, (Muy probablemente era de ida y vuelta), a tan solo que seas residente en otro país y no pensabas volver o te quedabas con una visa de trabajo/estudio. Lo que se hace es utilizar esa vuelta libre de penalizaciones económicas y cambios a otras compañías sin ningún costo para poder regresar al país lo antes posible.
  • El precio establecido por el gobierno es, aproximadamente, de 550 USD (vuelos desde Europa, Estados Unidos, por ejemplo). Estos boletos solo pueden ser comprados por cancillería desde los consulados en las fechas que se autoricen los mismos.
  • El tramo de la ida queda en usado para el sistema compañía aérea y queda sin cumplir el tramo de vuelta del contrato a causa de la pandemia mundial COVID-19.

Para poder usar el tramo de vuelta ahora depende de tres factores; estado, compañía aérea y ocupación por fecha.

  1. Estado: que los gobiernos autoricen el vuelo proveniente del país donde nos encontramos hasta nuestro país de residencia.
  2. Compañía aérea:que la compañía aérea a la cual le compramos el boleto la autoricen a realizar el viaje. En caso contrario se debe realizar un endoso entre compañías para que el pasajero pueda volver a su país. (recordamos que lamentablemente para el pasajero ninguna compañía tiene la obligación de endosar a otra a empresa). Aunque en la mayoría de los casos, si bien tarda unos días o hasta semanas, se logra un acuerdo.
  3. Ocupación por fecha: otro de los problemas es la falta de lugar, ya que la demanda es muy alta para la cantidad de gente que quiere volver lo antes posible al país. Los vuelos no son diarios, por lo tanto dependemos de que establezcan fechas para siguientes vuelos.

Aquí, en este punto de la situación, el viajero se plantea la posibilidad de realizar un endoso

¿Qué es un endoso? ¿cómo se logra? 

El endoso no es más que una transferencia del pasaje desde una aerolínea hacia otra, para que ésta realice el viaje previamente acordado con el pasajero. Es decir, cuando una compañía le pide a otra que le endose un pasaje, básicamente, le esta pidiendo un lugar en el avión para el viajero. Ya que por una situación determinada, no va a poder cumplir con el traslado del punto A al punto B.

Para lograr esto, la compañía aérea determinada (es decir, la solicitante) debe abonarle el asiento a la otra compañía. Es decir, utilizar el dinero que el viajero ya abonó, en su momento, y pagarle a otra compañía para ésta pueda cumplir con el contrato de viaje.

Para este tipo de situaciones las alianzas son fundamentales, ya que entre compañías de la misma alianza, los endosos se hacen de forma inmediata (dependiendo siempre de la ocupación). El problema es cuando se trata de dos compañías que no tienen acuerdo ni son de la misma alianza, en ese caso depende de que la compañía “solicitante” acepte perder el dinero y endose su pasaje a la otra compañía.

Para mayor información, aquí tienen de forma gráfica las tres alianzas dentro del mercado Aerocomercial, regulado por IATA (International Air Transport Association): Skyteam; Oneworld y Star Alliance.

Si estas varado en el exterior del país y no sabes que hacer estos son los pasos a seguir:

  1. Dirigirse al consulado
  2. Tramitar la vuelta al país, para esto te enlistaran en un listado de espera
  3. El consulado se comunicara con vos para decirte la fecha de tu vuelo
  4. Si necesitas comprar un pasaje para regresar a la Argentina el único medio es a través de Cancilleria.

Si bien esto parece simple, los tramites son largos y los pasajeros esperan días o semanas hasta tener la fecha de regreso al país. Ya que la ocupación es muy alta y los vuelos autorizados a entrar o salir hacia la Argentina son limitados.

¿Cómo endosar un pasaje?

El endoso de un pasaje aéreo no es un derecho, parte de una buena voluntad y acuerdo entre dos compañías aéreas para transferirse pasajeros sin penalidad al mismo. Siempre primero debemos tramitar el endoso con la compañía que le compramos el pasaje, una vez obtenido el endoso la compañía aérea nos darán un comprobante del mismo. Este debemos llevarlo al consulado para que sea autorizado y nos puedan enlistar en un vuelo para regresar a la Argentina.

Para finalizar, les quiero decir que es la situación es caótica a nivel mundial. Tanto compañías Argentinas como extranjeras están autorizadas a volar a la Argentina (solo con fines de repatriación de Argentinos. El tramite lleva su tiempo, y tales aerolíneas deben gestionar, previamente, la autorización ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y frente a ello se suma el obvio inconveniente de que la demanda es alta pero, es la única forma de volver a nuestro país.

Autoría: Gastón Garcia. Licenciado en turismo y hotelería.

Interpretación de la Comisión Europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros en la Unión Europea en este contexto del COVID-19

11 de abril 2020

Introducción

El pasado 18 de marzo del 2020, la Comisión Europea realizó una comunicación compartiendo unas Directrices interpretativas de los Reglamentos de la Unión Europea sobre los derechos de los viajeros en este contexto propuesto por el brote de coronavirus COVID-19.

Si bien estas directrices son no vinculantes para concluir como se van a interpretar estas normas en futuros reclamos judiciales, no debe dejar de reconocerse que su rol es fundamental y con mucha probabilidad de ser considerados en eventuales reclamos.

Las normas a considerar, para elaborar esta interpretación son:

  • El Reglamento (CE) 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, en la cual se determinan las reglas sobre compensación y asistencia a los pasajeros de transporte aéreo ante los casos de: denegación de embarque, cancelación del vuelo y retraso del transporte.
  • El Reglamento (CE) 1371/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros en el transporte por ferrocarril.
  • El Reglamento (CE) 1177/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, respecto de los derechos de los pasajeros en el transporte por mar y por vías navegables.
  • El Reglamento (CE) 181/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los derechos de los viajeros por transporte terrestre (autobús y autocar).

Ahora, es menester aclarar a la lector que el Consejo Europeo ha dejado de lado, en estas Directrices, la Directiva (UE) 2015/2302 sobre los viajes combinados y los servicios vinculados. Es decir, la norma que regula los servicios turísticos contratados a través de agencias de viajes.

Consideraciones generales 

Aquí se tratan todos los medios de transporte indicados, y considerando las siguientes situaciones

Derecho a elegir entre el reembolso y el transporte alternativo

Se reconoce la dificultad de poder realizar cambios para lograr un transporte alternativo en el corto plazo y, ante ello la opción de obtener un reembolso por el pasaje es una opción, también. Ante ello se pueden dar el caso de que los pasajeros que no puedan viajar o quieran cancelar un viaje. 

Varias aerolíneas están ofreciendo bonos, dentro de un plazo fijado por la empresa, a los pasajeros que no desean viajar o que no están autorizados a hacerlo (restricciones de los Estados para ingresar a su territorio) en razón de los efectos del COVID-19. Aunque se proponga un bono, esto no puede alterar el derecho del viajero de solicitar un reembolso.

Al margen de ello, se ha observado que algunos países han fijado, en el marco de su derecho interno, reglas para desarrollar los reembolsos reclamados. Ante ello, se destaca que dichas normas no tienen competencia legal para interferir en la aplicación de los reglamentos indicados antes.

Seguidamente, veremos los casos sobre el transporte aéreo, transporte por ferrocarril y transporte por mar y vías navegables.

Derechos de los pasajeros de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004 sobre compensación y asistencia a los pasajeros de transporte aéreo ante los casos de: denegación de embarque, cancelación del vuelo y retraso del transporte

  • Derecho de reembolso o a un transporte alternativo. Los pasajeros deben ser informados de los retrasos o circunstancias que afecten el desarrollo del vuelo. En caso de cancelación se debe aplicar el reglamento (artículo 5º) el cual obliga a la aerolínea a ofrecer, a los pasajeros, lo siguiente:
    – Reembolso.
    – Transporte alternativo lo más rápido posible, considerando las circunstancias del COVID-19.
    – Transporte alternativo en una fecha posterior, acordada con el pasajero.
  • Derecho de atención. En estos casos, se debe realizar una atención consistente en comida y refrezco, además de alojamiento y traslado en caso de ser necesario. Todo ello, gratuitamente. Claro, en caso de que el pasajero opte por el reembolso completo o por un transporte alternativo, pierde este derecho de asistencia. Es que este derecho aplica, solamente, en los casos de espera por un transporte alternativo.
  • Derecho a compensación. Si la anulación del vuelo se realiza con una antelación superior a los 14 días, no corresponde compensación alguna. Lo mismo ocurre cuando las cancelaciones ocurren por circunstancias extraordinarias, como aquellas que no pudieron preverse. Es oportuno recordar que una situación de huelga por el personal de la aerolínea no se la considera una causa extraordinaria. Ahora, todas las medidas que los diferentes Estados adopten respecto a la presente situación en relación al brote de coronavirus, se las considera como situaciones extraordinarias y, como tales, escapan del control por las empresas de transporte. Es más, si la cancelación de un vuelo se debe a cuestiones de preservación de la salud de la tripulación, también se la considerará como una situación extraordinaria.

Derechos de los viajeros de acuerdo al Reglamento (CE) 1371/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros en el transporte por ferrocarril

  • Derecho de reintegro o de continuación del viaje. Si el retraso en la llegada al destino final pueda superar los 60 minutos, los viajeros pueden elegir entre el derecho a reclamar por el reintegro de lo abonado o la continuación del viaje por la empresa o por transporte alternativo. El reintegro siempre considerará el o los tramos no realizados. En el caso de continuar el viaje, se acepta esta opción en la medida que el servicio sea equiparable al originalmente contratado. De todas formas, siempre le corresponde al viajero aceptar o no esa nueva propuesta. En esta última instancia, se valorará si la empresa ha comunicado la circunstancia del retraso lo antes posible y ha propuesta continuar el viaje con transporte alternativo de acuerdo a sus posibilidades y en un marco de razonabilidad.
  • Derecho de asistencia. Si el retraso en la llegada al destino final pueda superar los 60 minutos, los viajeros pueden elegir entre el derecho, también, a la similar asistencia a la narrada para el caso de los transporte por aire. Este deber se mantiene, pese a circunstancias relacionadas con el brote de coronavirus COVID-19.
  • Derecho a indemnización. Si el pasajero eligió un continuar con el viaje o un transporte alternativo y el retraso es entre 60 y 119 minutos la indemnización debe ser de un 25% sobre el precio del pasaje. En cambio, si el retraso es mayor a 120 minutos, la indemnización debe ser de un 50% del precio del pasaje. Este derecho aplica en todo caso, medio o no una situación extraordinaria.

Derecho de los viajeros de acuerdo al Reglamento (CE) 1177/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, respecto de los derechos de los pasajeros en el transporte por mar y por vías navegables

  • Derecho a reembolso o a transporte alternativo. Si el viaje es cancelado o se retrasa por más de 90 minutos de la hora de salida programada, se debe ofrece al viajero la posibilidad de llevarlo al destino por otra vía, comparable al servicio contratado, sin gasto adicional o proceder al reembolso del previo del pasaje.
  • Derecho de asistencia. Si el viaje es cancelado o se retrasa por más de 90 minutos de la hora de salida programada, se debe ofrecer, además, la asistencia al viajero, materializado en servicios de comida y bebidas. Y, en caso de ser necesario, alojamiento y traslado. 
  • Derecho a indemnización. En caso de retrasos, se debe indemnizar al pasajero con un 25% de la suma abonada por el pasaje. En caso de que la demora sea superior al doble de tiempo de lo que implique el viaje contratado, corresponderá una indemnización del 50%. Pero ante casos de sucesos extraordinarios, no corresponde indemnización alguna. Ahora, todas las medidas que los diferentes Estados adopten respecto a la presente situación en relación al brote de coronavirus, se las considera como situaciones extraordinarias y, como tales, escapan del control por las empresas de transporte. Es más, si la cancelación de un vuelo se debe a cuestiones de preservación de la salud de la tripulación, también se la considerará como una situación extraordinaria

Conclusión

La Comisión Europea, mediante estas directrices pretende fijar posición pero sólo respecto a la interpretación de las normas comunitarias que, en definitiva, se aplicarán a los eventuales casos de reclamos realizados por los viajeros con las respectivas empresas prestadores de servicios de transporte.

No se debe dejar de remarcar que estas directrices no son vinculantes (no son obligatorias) pero no por ello dejarlas de lado, dado su alto contenido conceptual en el trabajo de interpretación de normas sobre un contexto inédito como el que vivimos todos.

En la Unión Europea, un pasajero puede demandar a la aerolínea por retraso habiendo reservado el pasaje con una Agencia de Viajes

8 de abril 2020

Los hechos que motivaron el caso

La Sra. Králová, domiciliada en Praga, celebró con la agencia de viajes FIRO-tour un contrato de viaje combinado que incluía, por una parte, el transporte aéreo entre Praga y Keflavík realizado por la empresa “Primera Air Scandinavia”, y por otra parte, el alojamiento en Islandia.

El vuelo con salida de Praga y destino a Keflavík de 25 de abril de 2013, para el que la Sra. Králová disponía de una reserva confirmada, sufrió un retraso de más de cuatro horas, a raíz de lo cual la Sra. Králová interpuso una demanda de indemnización contra Primera ante el Obvodní soud pro Prahu 8 (Tribunal del Distrito 8 de Praga, República Checa) por un importe de 400 euros, al amparo de lo dispuesto en los artículos 6, apartado 1, y en 7 del Reglamento n.º 261/2004.

El 1º de abril de 2014, el Tribunal del Distrito 8 de Praga) se declaró incompetente para conocer de dicha demanda, al considerar que el Reglamento n.º 44/2001 no se aplicaba al Reino de Dinamarca, Estado miembro en el que “Primera Air Scandinavia” tiene su domicilio social. Dicho tribunal añadió que, tampoco él era competente a tales efectos, puesto que la Sra. Králová no había celebrado el contrato de transporte con Primera, sino con la agencia de viajes FIRO-tour. Precisó que, de estimarse la existencia de un contrato entre las partes del litigio, en modo alguno se trataría de un contrato combinado de viaje y alojamiento.

La Sra. Králová interpuso recurso (medio por el cual se cuestiona una sentencia judicial) ante el Tribunal Municipal de Praga, República Checa, que lo desestimó el 4 de agosto de 2014.

A raíz de ello, la Sra. Králová interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal, República Checa, este órgano jurisdiccional, mediante resolución de 15 de septiembre de 2015, anuló las sentencias del Tribunal del Distrito 8 de Praga y del Tribunal Municipal de Praga y devolvió el asunto el Tribunal del Distrito 8 de Praga para su consideración y resolución.

Ante ello, el referido Tribunal del Distrito 8 de Praga decidió suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la cuestión.

Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Es así que el TJUE, mediante la resolución del 23 de marzo de 2020 (asunto C-2015) entendió que un pasajero de un vuelo, que haya sido retrasado tres o más horas, puede interponer una demanda de indemnización (conforme a los artículos 6º y 7º del Reglamento 261/2004/CE), contra el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo, aún cuando ese pasajero y ese transportista aéreo no hayan celebrado un contrato entre ellos y el vuelo en cuestión forme parte de un viaje combinado.

El tribunal europeo recuerda que el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo está sujeto a las obligaciones resultantes del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Así, el tribunal señala que las obligaciones de Primera Air Scandinavia sobre los derechos de los pasajeros aéreos nacen del contrato de viaje combinado que el pasajero celebró con la agencia, por lo que la compañía aérea podrá ser demanda no solo en el caso de que tenga un contrato con el pasajero, sino también si este lleva o pretende llevar a cabo el vuelo en el nombre de un tercero con contrato dicho pasajero. 

¿Estás evaluando presentar una queja ante alguna aerolínea? Esta publicación te puede interesar

20 de marzo de 2020

Hola a todos. En esta publicación quiero tratar muchos de los temas que me vienen consultando sobre quejas y malestares de los viajes frente a una aerolínea. De hecho, la pregunta recurrente es: ¿cómo puedo quejarme?

Bueno, en primer siempre está presente la posibilidad de dejar, por escrito (papel, mail, o redes sociales) una queja ante la aerolínea. Ojo, cuando se trata de algunas cuestiones específicas (como pérdida o daño al equipaje, retraso, etc.) las aerolíneas tienen canales específicos, vean de respetarlos.

Si bien, los absolutos no existen debo reconocer que en muchos casos estos canales de queja, algunas veces tediosos pero necesarios, no terminan conformando al pasajero. Y ahí viene la pregunta que les decía ¿cómo puedo quejarme? La pregunta es sencilla, pero para más claridad quisiera dividirla en dos posibilidades: la vía administrativa y la vía judicial.

Vía Administrativa

En nuestro país uno puede presentar una queja ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Ellos son la autoridad de control de las aerolíneas que tienen operaciones comerciales en la Argentina. Es cierto que no tiene facultades de resarcir, indemnizar o compensar al usuario, pero en el marco de sus competencias: multar en el caso que correspondiera a las empresas transportadoras que incurran en algunas de las infracciones previstas en el Código Aeronáutico y sus reglamentaciones, suelen aparecer instancias de conciliación con la probabilidad de que los representantes legales de la aerolínea minimicen el conflicto con una propuesta y, en la medida que dicha oferta satisfaga al pasajero, podría cerrar el tema y el viajero obtendría una compensación. Pero claro, todo ello en el marco de la potencialidad. No hay acuerdo posible si una de las partes no quiere conciliar.

Bueno, les decía que ANAC sólo tiene competencia para multar a la aerolínea en casos como, por ejemplo:

  • Daño, pérdida o demora en la entrega del equipaje.
  • Demoras del vuelo (mayor a 4 horas y sin asistencia al viajero (comunicación telefónica al punto de destino, comunicaciones locales; comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera, alojamiento en hotel en caso de corresponder).
  • Denegación, por parte de la aerolínea, a embarcar.
  • Imposibilidad de viajar por razones de salud. 
  • Cancelaciones por causas imputables (Culpa) a la empresa.

Ahora, y fuera de los casos antes mencionados, pueden presentarse problemas relacionados a otras circunstancias. Dependiendo de cuál sea, deberemos acudir a otra vía de reclamo. Veamos.

Defensa del consumidorDemanda ante la Justicia Federal
Pasaje adquirido a través de una Agencia de Viajes (habilitada por el actual Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación).Operaciones de transporte aéreo que no incluyen puntos en nuestro país.
Pasajes adquiridos por programas de acumulación de millas, puntos o kilómetrosPedidos de indemnización por daño moral, lucro cesante o perjuicios derivados
Defectos en la oferta y/o información respecto de sus promocionesDemoras (menores a 4 horas)
Cobros duplicados  o inconvenientes con tarjetas de crédito o inconvenientes comercialesDeficiencia del servicio abordo
Elaboración propia

Sobre el caso de pretender plantear una queja ante Defensa del Consumidor, prometo buscar el tiempo y sentarme nuevamente para compartirles unos párrafos, como este caso. Pero les adelante que pueden iniciar su reclamo en este enlace (http://www.consumoprotegido.gob.ar/) que es el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.

En caso de contratar el pasaje a través de una Agencia de Viajes, además de poder presentar una queja ante Defensa del Consumidor, como dije, pueden hacerlo ante el Actual Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Suipacha 1111, piso 7º, C.A.B.A.).

Y en relación con la queja por vía judicial, mediante una demanda se los comentaré luego, en el punto: vía judicial.

Bueno, para finalizar, les comento que la queja ante ANAC pueden hacerla ingresando a este link (https://cad.anac.gov.ar/FormularioDNTA/#/FormularioDeReclamo) sabiendo que, como dice el organismo, El formulario dará inicio a una denuncia administrativa, que será tramitado por el Departamento de Fiscalización y Fomento de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y contribuirá a garantizar sus derechos como pasajero y mejorar la calidad del servicio de transporte aéreo argentino. A partir de la DENUNCIA ADMINISTRATIVA se analizará el proceder del transportador denunciado frente al marco legal vigente y, en caso de comprobarse la existencia de una infracción, se aplicarán las sanciones y multas correspondientes.

Ahora, antes de finalizar este tema, me gustaría compartir algunas de las preguntas frecuentes que publica el organismo referido que, a mi criterio, resultan interesantes para el viajero y que les acompañaré un breve comentario a cada una, adecuando las respuestas a las necesidades del viajero actualmente, en este contexto de aislamiento y dificultades, no se lo pierdan.

¿Qué sucede si adquirí mi pasaje mediante un programa de fidelización de una línea aérea?

Los programas de acumulación de “puntos”, “millas” o “kilómetros” no constituyen un contrato de transporte aéreo, por lo cual no se encuentran regulados por las normas del Código Aeronáutico. Cabe aclarar que tales programas, que tienen por objeto adquirir billetes de pasaje aplicando a su pago las “millas” o “puntos” o “kilómetros” obtenidos a modo de premio por compras realizadas, resultan un contrato distinto del contrato de transporte aéreo y, por tanto, se rigen por sus propios reglamentos, establecidos por el transportador y se encuentran amparados por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Comentario: guarden todas las constancias que puedan, y les sirvan para mostrar el inconveniente que tienen e inicien el reclamo utilizando el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. El enlace, se los dejé más arriba.

¿Qué sucede si la empresa no respetó una promoción por ella publicada, o si tengo un inconveniente al abonar con mi tarjeta de crédito?

Los inconvenientes que se suscitan por cuestiones netamente comerciales (como pueden ser por promociones, compra duplicada de pasajes por problemas con la tarjeta de crédito etc.) se encuentran amparados por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Comentario: lo mismo de antes, guarden todas las constancias que puedan, y les sirvan para mostrar el inconveniente que tienen e inicien el reclamo utilizando el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. El enlace, se los dejé más arriba.

¿Qué sucede si mi inconveniente se suscitó entre países o ciudades del extranjero?

De acuerdo con el Artículo 1° del Código Aeronáutico la competencia de la ANAC se circunscribe a las operaciones de transporte aéreo que tengan partida o destino en los Aeropuertos/Aeródromos de la República Argentina, por lo que no puede intervenir en el control sobre posibles incumplimientos en vuelos que unen ciudades o países del extranjero.

Comentario: ANAC es competente para los vuelos de cabotaje, como los vuelos que se inicien o finalicen en el país. Pero si contrataste un tramo en el exterior, por ejemplo: Lima – Santiago (Chile), no tendrá competencia alguna. Sólo quedará la opción de la vía judicial.

¿Qué sucede si contraté a través de una agencia de viajes y la misma no me brinda información adecuada?

Cuando se contrata a través de una agencia de viajes y turismo las tramitaciones vinculadas a la falta de información sobre las condiciones de la tarifa, modificaciones horarias, de itinerario, etc., deben ser canalizadas a través dichas agencias y no de las compañías aéreas involucradas. Por tanto, cualquier reclamo derivado de estas cuestiones son competencia del Ministerio de Turismo como autoridad de contralor.

Comentario: en este caso es competente, para atender tu reclamo, el Ministerio de Turismo y Deporte como Defensa del Consumidor. En lo personal, sugiero acudir a este último. Los resultados que me comentaros, usuarios, fueron muy buenos.

¿Qué sucede si tengo un inconveniente con los servicios turísticos no propios de la línea aérea?

Con relación a los servicios turísticos contratados en destino que no pudieron ser utilizados o con los que se han suscitado inconvenientes, se informa que en el ámbito administrativo no es factible asignar responsabilidad a los transportadores aéreos por servicios de terceros, no vinculados al contrato de transporte aéreo.

Comentario: es cierto lo que se expresa, pero en este contexto del coronavirus COVID-19, una aerolínea mal puede pretender actuar como si nada sucedió. Digo, escudarse en sus términos y condiciones sabiendo que el vuelo no es seguro que se realice, que los estados cierren fronteras con lo que ello implica, sumado a las dificultades lógicas y de público conocimiento. Ante ello, y en el caso de que la transportista no conforme las exigencias lógicas del viajero, entiendo que en este supuesto el turista tendrá, solamente, la opción de la vía judicial.

 ¿Qué sucede si una cancelación/demora fue producto de cuestiones meteorológicas o de fuerza mayor (ej. paro gremial sorpresivo)?

Cuando se producen cancelaciones/demoras por causas no imputables a la Empresa o que la aerolínea no ha podido prever, la obligación de prestar servicios incidentales no procede, siendo sólo exigible la de reencaminar al pasajero a destino, o bien la inmediata devolución si correspondiere, del precio del contrato del transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.

Comentario: lamentablemente es así. A diferencia de lo que sucede en la Unión Europea que se protege al turista por huelgas del personal o algunos problemas técnicos que pudieron haber sido previstos, con un adecuado mantenimiento de las aeronaves. Aquí, el concepto de caso fortuito (eventos de la naturaleza e imprevistos) y la fuerza mayor (eventos del hombre e imprevistos) exime a la aerolínea de responsabilidad alguna.

¿Qué sucede si no me presento a utilizar uno de los tramos sin previo aviso?

La normativa vigente determina que, si un pasajero no utiliza una reserva y no avisa al transportador, éste último puede cancelar las reservas de continuación del viaje o retorno, quedando el estado del ticket adquirido sujeto a las condiciones de la tarifa contratada.

Comentario: es importante dar aviso. Si en estos tiempos no pueden contactarse, lo que sería muy probable, vean de dejarlo por escrito vía mail o por redase sociales en las cuentas oficiales.

¿Qué sucede si la empresa me asigna un nuevo asiento distinto al reservado?

Es dable informar que la asignación de plazas es facultativa del transportador, por lo cual no configura un supuesto de infracción, atento que la línea aérea no asegura una ubicación determinada al pasajero y que el mismo acuerda su aceptación conforme a la clase de la tarifa abonada.

 No tengo comentarios, de momento que coincido con la respuesta.

¿Qué sucede si la empresa se niega al reintegro de un billete de pasaje o exige abonar cargos para modificar el mismo?

Al respecto, se hace saber que la normativa vigente faculta al transportador a construir tarifas que limiten o excluyan el derecho del pasajero a cambiar o cancelar reservas. Por tanto, la aplicación de penalidades para realizar modificaciones/devoluciones, así como la negativa a efectuarlas son admisibles, en tanto hayan sido consideradas parte del contrato.

Las tarifas denominadas “PROMOCIONABLES” son las que mayores restricciones poseen.  Dichas condiciones/restricciones suelen estar indicadas en el ángulo superior izquierdo del billete de pasaje, generalmente en idioma inglés, salvo que se haya adquirido a través de la página web del transportador donde se encuentran explicitas al momento de elegir el pasaje y antes de realizar el pago.

Comentario: como dije antes, es cierto lo que se expresa, pero en este contexto del coronavirus COVID-19, una aerolínea mal puede pretender actuar como si nada sucedió. Digo, escudarse en sus términos y condiciones sabiendo que el vuelo no es seguro que se realice, que los estados cierren fronteras con lo que ello implica, sumado a las dificultades lógicas y de público conocimiento. Ante ello, y en el caso de que la transportista no conforme las exigencias lógicas del viajero, entiendo que en este supuesto el turista tendrá, solamente, la opción de la vía judicial.

¿Qué sucede si quiero transferir mi pasaje a otra persona o cometí un error a la hora de informar o cargar mis datos personales?

La condición de transferible o intransferible del contrato de transporte aéreo es determinada por el transportador en sus regulaciones, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. Debido a ello, resultan admisibles tanto la negativa a transferir un pasaje como el cobro de penalidades para realizar el cambio, teniendo en cuenta que la modificación/corrección del nombre del titular del contrato es equiparable al endoso.

Cabe agregar que la posibilidad de realizar modificaciones en el contrato de transporte aéreo y/o de obtener la devolución de su precio se vincula con la clase de la tarifa abonada, siendo las tarifas más económicas las que mayores restricciones presentan.

 No tengo comentarios, de momento que coincido con la respuesta.

¿Qué sucede si no puedo realizar el viaje por razones de salud debidamente acreditadas?

Cuando un pasajero, antes del vuelo, prueba con certificado médico una enfermedad o incapacidad física que le impide viajar durante el periodo de validez del contrato, la obligación del transportador es extender tal período por un mínimo de TREINTA (30) días. La extensión de validez aplica también a los contratos de las personas que viajen acompañándolo.

Cabe aclarar que el transportador no se encuentra obligado a exceptuar al pasajero de las condiciones del contrato, salvo de los cargos previstos por no presentación. Es decir que, si la tarifa abonada prevé el cobro de penalidad para realizar modificaciones/devoluciones o no permite el reintegro, el transportador puede cobrar esos cargos o negar la devolución del costo del pasaje.

Cuando un pasajero que haya comenzado su viaje, prueba fehacientemente, mediante la presentación de un certificado médico, el hecho de enfermedad o incapacidad física para continuar el viaje durante el período de validez, tal período será extendido por el transportador por un plazo mínimo de CUARENTA Y CINCO (45) días. En este caso, el transportador podrá extender igualmente la validez de los contratos de las personas que viajen acompañándolo.

En el caso de deceso de un pasajero en la ruta, la validez de los contratos de las personas que acompañen al occiso será extendida por un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días.

En el caso de deceso de un familiar directo de un pasajero que haya comenzado el viaje, la validez de su contrato y los de su familia inmediata que lo acompañen será extendida por un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días desde la fecha del deceso. El pasajero deberá presentar al transportador el pertinente certificado de defunción en el momento de solicitar la extensión de validez.

Comentarios: así es. Y, fundamental, sepan que el contexto del brote de coronavirus COVID-19 constituye una situación de gravedad, y no hace falta probarla, debido a que es de público conocimiento.

 ¿Qué sucede si mi vuelo fue reprogramado?

El transportador puede realizar modificaciones en los vuelos programados, en tanto las comunique a esta autoridad aerocomercial con una antelación de 48 hs.

No obstante, ello, en tales casos, el pasajero tendrá derecho a ser trasladado a destino a través de distintas alternativas o a percibir el reintegro del pasaje no utilizado.

Comentarios: bueno, es así, pero es posible que por tal reprogramación se genere un daño al pasajero (digo, que no pueda viajar luego dado que las vacaciones laborales son en una fecha específicas, luna de miel, etc.) como dije antes, la vía de reclamo será la judicial.

¿Cuál es el plazo para reclamar por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje?

Vuelos internos o de cabotaje: Deberá reclamar por escrito ante la compañía aérea dentro de los TRES (3) días contados de su entrega en caso de daños en el equipaje y SIETE (7) días para casos de pérdida, destrucción o retardo en la entrega del equipaje o mercancías.

Vuelos Internacionales: Deberá reclamar por escrito ante la compañía aérea dentro de los SIETE (7) días contados de su entrega en caso de daños en el equipaje y CATORCE (14) días para casos de pérdida, destrucción o retardo en la entrega del equipaje o mercancías.

La falta de reclamo dentro de los plazos indicados hará presumir que se entregaron en buen estado salvo prueba en contrario.

Comentarios: anótense los plazos, pero sabiendo que, si advierten un daño, luego de esos plazos, no pierden el derecho de quejarse, pero deberán hacerlo ante la justicia federal y deberán acreditar las razones por las que no observaron el daño antes.

Vía Judicial

Bien, aquí no hay mucho por decir. Por nuestro sistema jurídico, tienen que estar asesorados, sí o sí, por un abogado o abogada con matrícula en la jurisdicción que reclamen. Por ejemplo, por su domicilio, si corresponde presentar la demanda ante la Justicia Federal en la Ciudad de Buenos Aires, debe poseer matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Con el asesoramiento del abogado, sabrán que antes de ello, se realizará una mediación a la que acudirán con su abogado y entablarán un diálogo, con miras a conciliar las diferencias, con los representantes legales de la aerolínea.

En el caso de no arribar a un acuerdo, se iniciará el proceso legal con la presentación de la demanda y la producción y aportes de todas las pruebas necesarias para demostrar todo lo que se dice y se reclama en el escrito. No se olviden de este aspecto, ya que todo lo que puedan guardar como constancia (respuestas de mail, mensajes en redes, comprobantes de gastos, tickets, etc.) servirá de mucho aquí también.

No hay más que agregar, ya que el mismo abogado o abogada les indicará los pasos a seguir.

Un juzgado de España dice que una avería informática no libera aerolínea por retrasos

18 de marzo de 2020

Una avería en los sistemas informáticos no libera a las aerolíneas de tener que indemnizar a sus pasajeros si los mismos sufren una demora en sus vuelos, según se recoge en la sentencia dictada por el juzgado de lo mercantilde Murcia a partir de un retraso en el aeropuerto de Alicante/Elche.

La sentencia, estima así la demanda presentada por una clienta de la compañía Ryanair que reclamó 250 euros por los perjuicios que le produjo el retraso de más de cuatro horas que registró su vuelo, con salida desde el aeropuerto alicantino y llegada al de Palma de Mallorca.

Al oponerse a la estimación del recurso, la compañía alegó que esa demora fue debida a una avería en el sistema informático que transmite a los centros de control y a los organismos de aproximación los planes de vuelo de las aerolíneas antes del despegue de sus aviones.

Esa circunstancia, añadió, afectó a la operatividad de los vuelos que tenían que pasar aquel día, el uno de septiembre de 2019, por el espacio aéreo francés.

Al estimar la reclamación de la pasajera, el juzgado dice que la avería alegada no puede contemplada como un caso de fuerza mayor.

Y añade que la avería en el sistema informático no puede ser considerada un hecho ajeno o extraño a la actividad comercial desarrollada por la compañía aérea demandada que la exonere de su responsabilidad. 

Veremos si estos criterios, como el de huelga del personal de la aerolínea, se aplica en nuestro derecho local.

Los derechos del pasajero ante cancelaciones y retrasos del vuelo

15 de marzo de 2020

En estos tiempos de urgencia y necesidades, con motivo del brote de coronavirus (COVID-19) quiero comentarles, muy brevemente, los derechos que el pasajero tiene frente a una aerolínea en casos de cancelaciones y retrasos. Pero ello dependerá de dónde se realiza el viaje. 

En el caso de los viajes provenientes de la Unión Europea se aplica el Reglamento (CE) Nº 261/2004 y para el resto de los vuelos (la casi totalidad) aplica el Convenio de Montreal de 1999. 

Para ser claro, lo voy a separar en vuelos de la Unión Europea (dentro de la región como desde la región hacia otros continentes) y vuelos Internacionales para el resto de los casos. Veamos:

Vuelos de la Unión Europea

El CE 261 vuelve a ser el marco normativo al que te podrás acoger en caso de cancelación de un vuelo. Los viajes cubiertos son los mismos que en el caso de retraso, al igual que el derecho a la asistencia, por eso desde AirHelp vamos a mostrarte qué cancelaciones están cubiertas y el tipo de compensación de retraso de un vuelo que te corresponde.

Cancelaciones cubiertas: están cubiertas todas las cancelaciones de vuelos que sean notificadas con menos de 14 días de antelación siempre y cuando no te ofrezcan un vuelo alternativo que cumpla con los siguientes criterios: aviso de entre 7 y 13 días para un vuelo alternativo que salga no más de 2 horas antes y llegue con un retraso inferior a 4 horas con respecto al vuelo original; aviso de menos de 7 días cuando el vuelo alternativo salga no más de 1 hora antes y llegue con un retraso inferior a 2 horas con respecto al vuelo original. 

Además, tampoco están cubiertas las “circunstancias extraordinarias”, no así las “dificultades técnicas” o las “circunstancias operativas”.Compensación económica por cancelación: varía entre los 250 € y los 600 € dependiendo de la distancia del trayecto, de si tu vuelo está dentro o no de la UE y de la duración del retraso en el caso de que aceptes un vuelo alternativo o cambio de ruta.

Otras compensaciones: si rechazas un vuelo alternativo tienes derecho como pasajero aéreo no solo a la compensación económica, sino también a un reembolso del precio de tu billete y a un vuelo de vuelta hasta el lugar de salida original si fuera necesario. Además, podrás reclamar también la alternativa de transporte hasta tu destino final que salga lo antes posible o un billete nuevo a tu destino final para una fecha posterior que tú elijas sujeto a la disponibilidad de asientos.

Compensación económica a la que tienes derecho

La indemnización retraso vuelo o cancelación a la que tienes derecho por la cancelación de un vuelo depende de la distancia del trayecto, del lugar al que viajes y de la duración del retraso si aceptas otro vuelo será:

Todos los vuelos de 1.500 km o menos: si aceptas un vuelo alternativo con menos de 2 horas de retraso respecto al original será de 125 €; si el retraso es de entre 2 y más de 4 horas será de 250 €; y si rechazas un vuelo alternativo tienes derecho a 250 € además de un reembolso del precio de tu billete y un vuelo de vuelta hasta el lugar de salida original si fuera necesario.

Vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km: si aceptas un vuelo alternativo con menos de 2 horas y hasta 3 de retraso respecto al vuelo original la compensación será de 200 €; si el retraso es de entre 3 y más de 4 horas será de 400 €; y si rechazas el vuelo alternativo además del reembolso del precio de tu billete y de un vuelo de vuelta hasta el lugar de salida original si fuera necesario te corresponderán 400 €.

Vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 km: las condiciones y cantidades por cancelación serían las mismas que para vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km.

En cuanto a las reclamaciones por retrasos de vuelos de más de 3.500 km dentro de la UE: si el vuelo alternativo tiene un retraso de menos de 2 horas y hasta 4 horas la compensación será de 300 €; si el retraso es de más de 4 horas será de 600 €; y si rechazas un vuelo alternativo tienes derecho a 600 € además de un reembolso del precio de tu billete y un vuelo de vuelta hasta el lugar de salida original si fuera necesario.

Otras compensaciones

Además de las económicas de la CE 261, también existen otras compensaciones que puedes reclamar por la cancelación de un vuelo. Son las siguientes:

Derecho a reembolso o vuelo alternativo: incluye reembolso total o parcial de tu billete original y un vuelo de vuelta a tu lugar de partida si fuera necesario; la alternativa de transporte hasta tu destino final que salga lo antes posible; y también un billete nuevo a tu destino final para una fecha posterior o que tú elijas sujeto a la disponibilidad de asientos. 

Además, la compañía debe sufragar cualquier gasto de transporte entre aeropuertos. Derecho a asistencia: se refiere a la indemnización por el retraso de un vuelo que consta de comidas y bebidas durante el retraso en caso de que optes por un vuelo alternativo, acceso a comunicaciones como 2 llamadas de teléfono, mensajes de fax e e-mail. 

Si es necesario pasar la noche deberán ofrecerte una habitación de hotel y el desplazamiento tanto de ida como de vuelta al aeropuerto. Tienes derecho a asistencia con 2 horas o más de retraso para todos los vuelos de 1.500 km o menos; si el vuelo se ha retrasado más de 3 horas para vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km, así como vuelos fuera de la UE de entre 1.500 y 3.500 km; y con 4 horas de retraso o más para vuelos dentro de la UE de más de 3.500 km.

Aumento o reducción de prestaciones: en el caso de que la compañía te ofrezca un vuelo alternativo y te coloquen en una clase superior al que tenías no podrán cargarte ningún pago adicional por ello. 

Por el contrario, si la clase del vuelo alternativo es inferior, puedes obtener un reembolso de entre el 30% y el 75% del precio que abonaste. Vuelos reprogramados: si la compañía en lugar de cancelar reprograma el vuelo para una hora diferente el mismo día las reglas de cancelación también se aplican según la cantidad de avisos proporcionados y la diferencia en el programa en comparación con el itinerario original. En este caso, el vuelo reprogramado se considera simplemente como un vuelo alternativo.

Derechos de los pasajeros aéreos por denegación de embarque

La denegación de embarque es otro de los problemas más habituales con el que se encuentran los pasajeros y frecuentemente está motivado por el conocido como overbooking, que no es otra cosa que vender más billetes que asientos. Vamos a ver cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos dependiendo del lugar en el que te encuentres.

Según la normativa solo se cubren las denegaciones involuntarias de embarque siempre y cuando no llegues tarde al embarque, lleves toda la documentación correcta y no crees un problema de seguridad o de salud. Si voluntariamente renuncias a tu asiento a cambio de un reembolso, un vuelo alternativo o cualquier otro tipo de beneficio, también renuncias a tu derecho de compensación.

Compensación económica por denegación de embarque: en todos los vuelos de menos de 1.500 km será de 200 €; para los vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km será de 400 €; para vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 km será de 400 €; y para vuelos no comunitarios de más de 3.500 km será de 600 €. 

Además, a la compensación económica hay que sumar el derecho de obtener un vuelo alternativo o de un cambio de ruta hasta tu destino.Entrega inmediata de la compensación: es importante que sepas que tu compensación debe producirse inmediatamente después de que te hayan denegado el embarque. 

Es decir, en el propio aeropuerto.Otras compensaciones: al igual que con los retrasos y cancelaciones de vuelos, también tienes derecho a reembolso o vuelo alternativo, derecho a asistencia y de aumento o reducción de prestaciones.

Vuelos con retraso

¿Qué vuelos están cubiertos?: Todos aquellos en los que vueles dentro de la UE tanto si la aerolínea es europea como si no lo es. Además, también están cubiertos los vuelos que partan de la UE hacia un lugar fuera de la UE, sin importar la procedencia de la aerolínea. Ahora bien, si vuelas desde un aeropuerto de fuera de la UE hacia ella solo está cubierto el retraso en caso de que la aerolínea sea europea. Por último, si vuelas desde fuera de la UE directamente a un lugar que no sea europeo no estaría cubierto en ningún caso. 

¿Qué retrasos están cubiertos?: Sólo los superiores a 3 horas, contando la hora de llegada desde el momento en que se abren las puertas en la puerta de embarque. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que las denominadas “circunstancias extraordinarias” no están cubiertas y están incluidas situaciones como relámpagos, urgencias médicas, condiciones meteorológicas muy adversas, restricciones en el control del tráfico aéreo, funcionamiento deficiente repentino del radar del aeropuerto, actos de sabotaje, inestabilidad política o actos de terrorismo. 

Por otra parte, las “dificultades técnicas” o las “circunstancias operativas” de las aerolíneas no pueden ser calificadas como “circunstancias extraordinarias” según ha afirmado en varias ocasiones el Tribunal de Justicia Europeo. 

En caso de derecho a compensación, ¿cuál es la cantidad que me corresponde?: En todos los vuelos de 1.500 km o menos la compensación será de 250 €; en vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km será de 400 €; en vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 km será de 400 €; y por último en vuelos dentro de la UE de más de 3.500 km si el retraso es de entre 3 y 4 horas la compensación será de 300 €, mientras que si es de más de 4 horas o nunca llegó la cantidad asciende a 600 €.

Otros derechos de los pasajeros por el retraso de un vuelo en la UE

Además de lo expuesto referente a la normativa europea CE 261, también existen otros derechos de los pasajeros que debes conocer:

  • Derecho a reembolso o vuelo alternativo: además de la compensación fijada por CE 261, si tu retraso es superior a 5 horas tienes derecho a un reembolso total o parcial de tu billete original y a un vuelo de vuelta a tu lugar de origen en caso necesario.Derecho a asistencia: se refiere a comidas y refrescos durante el retraso, acceso a comunicaciones como 2 llamadas de teléfono, mensajes de fax e e-mail. Además, si es necesario pasar la noche deberán ofrecerte una habitación de hotel y el desplazamiento tanto de ida como de vuelta al aeropuerto. Tienes derecho a asistencia con 2 horas o más de retraso para todos los vuelos de 1.500 km o menos; con 3 horas o más para vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km, así como vuelos fuera de la UE de entre 1.500 y 3.500 km; y con 4 horas de retraso o más para vuelos dentro de la UE de más de 3.500 km.Aumento o reducción de prestaciones: Si la aerolínea te ofrece un vuelo alternativo y te colocan en una clase superior al que tenías no podrán cargarte ningún pago adicional por ello. Por el contrario, si la clase del vuelo alternativo es inferior, puedes obtener un reembolso de entre el 30% y el 75% del precio que abonaste.

Vuelos Internacionales

El Convenio de Montreal de 1999, vigente desde el 4 de noviembre de 2003, al que están suscritos más de 135 países de todo el mundo entre los que se encuentran Argentina, Estados Unidos, entre otros tantos más, y la Unión Europea. Los actuales Estados miembros de la Comunidad Europea son el Reino de Bélgica, el Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, Irlanda, la República Italiana, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Finlandia y el Reino de Suecia.

El Convenio se aplica a todos los contratos de transporte internacional de personas y/o cosas por aire Dicho Convenio considera que la expresión transporte internacional significa todo transporte en que, conforme a lo estipulado por las partes, el punto de partida y el punto de destino, haya o no interrupción en el transporte o trasbordo, están situados, bien en el territorio de dos Estados Partes, bien en el territorio de un solo Estado Parte si se ha previsto una escala en el territorio de cualquier otro Estado, aunque éste no sea un Estado Parte.

Se enfatiza la importancia de considerar este Convenio dado que es de aplicación obligatoria, cualquier intento por parte de aerolínea, transportista o pasajero de utilizar una normativa distinta, será nulo y sin ningún efecto o validez legal.

En efecto, el artículo 29 del Convenio dice que toda acción de indemnización de daños podrá iniciarse con sujeción a condiciones y límites de responsabilidad como los previstos en el presente Convenio. En ninguna de esas acciones se otorgará una indemnización punitiva, ejemplar o de cualquier naturaleza que no sea compensatoria.

¿Se prevén pagos por adelantado en el Convenio de Montreal de 1999? Bueno, para aquellos incidentes de aviación en los que haya lesiones e incluso fallecidos, en caso en el que la ley nacional del transportista lo disponga, este tendrá que realizar pagos adelantados a aquellas personas que tengan derecho a reclamar una indemnización. Estos pagos por adelantado no supondrán que el transportista reconoce la responsabilidad y podrán suponer una cantidad menor a pagar en el futuro por el transportista.

Bien, aclarado ello, quisiera puntualizar algunos supuestos. Veamos:

Cancelación del vuelo

Se compensa el daño resultante de la cancelación salvo que se deba a causas extraordinarias e imprevisibles.

Es importante resaltar que el Convenio de Montreal no hace mención explícita a indemnización por cancelación o denegación de embarque, pero sí a retraso (como veremos luego). Este Convenio entiende que una cancelación se convertirá en un “gran retraso” y una denegación también por lo que aunque no haga mención expresa el Convenio deben tratarse todas de la misma forma.

A diferencia del Reglamento Europeo que establece indemnizaciones objetivas de 250 a 600€ en función de la la distancia del vuelo en kilómetros + gastos y daños y perjuicios, el Convenio de Montreal establece límites de responsabilidad ante diferentes situaciones. Al no haber una cantidad fijada objetiva es necesario demostrar un daño y perjuicio para calcular las cantidades. Normalmente la jurisprudencia indica que las cantidades se equiparan al Reglamento Europeo por lo que se puede esperar indemnizaciones similares a éste.

Retraso del vuelo

Expresa el artículo 19 del Convenio que el transportista es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros, equipaje a menos que él y sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y otros, adoptar dichas medidas.

Ahora, en relación a ello debemos considerar, también el artículo 22, inciso 1 del Convenio, el cual dice que en caso de daño causado por retraso, como se especifica en el artículo 19, en el transporte de personas la responsabilidad del transportista se limita a 4.150 derechos especiales de giro por pasajero (Monto actualizado desde el 30 de diciembre de 2009: 4.694 DEG) Algo así como unos USD 6.335.

Se compensa el daño resultante del retraso y no el mero retraso. Sólo se cubren los daños resultantes del referido retraso. Lo curioso es que, en términos jurídicos, dicho retraso se interpreta de forma diferente dependiendo del país donde te encuentres. Por ejemplo en EE. UU. los daños sólo se refieren a pérdidas económicas y no al daño moral. En cambio, en la Unión Europea se contemplan el daño económico como el daño moral.

Dicho todo ello, es importante aclarar al lector que en caso de que el retraso se produzca en un vuelo con un origen, destino o transportista de un país miembro de la UE, la responsabilidad del transportista quedará establecida por el Reglamento 261/04 de la UE, en lugar de establecer la responsabilidad este convenio

Denegación de embarque

Como se dijera para el caso de cancelación del vuelo, el Convenio de Montreal no hace mención explícita a indemnización por cancelación o denegación de embarque, pero sí a retraso (como veremos luego). Este Convenio entiende que una cancelación se convertirá en un “gran retraso” y una denegación también por lo que aunque no haga mención expresa el Convenio deben tratarse todas de la misma forma.

A diferencia del Reglamento Europeo que establece indemnizaciones objetivas de 250 a 600€ en función de la la distancia del vuelo en kilómetros + gastos y daños y perjuicios, el Convenio de Montreal establece límites de responsabilidad ante diferentes situaciones. Al no haber una cantidad fijada objetiva es necesario demostrar un daño y perjuicio para calcular las cantidades. Normalmente la jurisprudencia indica que las cantidades se equiparan al Reglamento Europeo por lo que se puede esperar indemnizaciones similares a éste.

Aclarado ello, se recuerda que los pasajeros de vuelos internacionales pueden reclamar el reembolso de los gastos por denegaciones de embarque, siempre y cuando no acepten voluntariamente cambio de asiento por gratificaciones. A la compensación, se suma el derecho de reclamar por un vuelo alternativo.

Derechos del pasajero frente a una huelga del personal de una aerolínea

9 de marzo de 2020

Las acciones sindicales, llevadas adelante por el personal de una aerolínea, generalmente conllevan dóciles momentos para los pasajeros, generando diversos tipos de inconvenientes.

Ahora ¿el pasajero tiene derecho a una compensación? Bueno, para responder a ello debemos diferenciar los casos locales (Argentina) de los casos regulados en la Unión Europea.

Mientras que en Argentina, las medidas sindicales son consideradas como supuestos de fuerza mayor, lo que exime de responsabilidad a la aerolínea frente a los daños que se ocasionen a sus pasajeros. En la Unión Europea se contempla una compensación.

El Reglamento (CE) 261/2004 establece que las aerolíneas deben compensar a los pasajeros por las interrupciones en su vuelo de las que son directamente responsables. Esto incluye incidencias de vuelo debido a huelga de aerolínea.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado recientemente que las huelgas de personal de las aerolíneas no deben ser consideradas causas de fuerza mayor. Misma suerte corren los fallos técnicos en las aeronaves y las huelgas en terceras empresas subcontratadas por la aerolínea y, por ende, las aerolíneas deberán compensar económicamente a sus pasajeros.

Distinto sucede ante huelgas de, por ejemplo: personal del aeropuerto, de traslado de equipajes, de controladores aéreos, como otras huelgas que no sean del personal de la aerolínea.

En cuanto a la compensación, los montos variarán según el caso. Aquí resulta conveniente distinguir los casos cancelación de vuelo por huelga de los supuestos de vuelos retrasados por huelga de aerolínea.

Cancelación de vuelo por huelga

Supuestos según la distancia del vueloDemora de menos de 2 horasDemora de 2 a 3 horasDemora de 3 a 4 horasDemora de más de 4 horas
Menos de 1.500 KMEUR 125EUR 250EUR 250EUR 250
Más de 1.500 KM (dentro de UE)EUR 200EUR 200EUR 400EUR 400
Más de 1.500 KM y hasta 3.500 KM.EUR 200EUR 200EUR 400EUR 400
Más de 3.500 KMEUR 300EUR 300EUR 300EUR 600
Elaboración propia

Vuelo retrasado por huelga de aerolínea

Supuestos según la distancia del vueloRetraso de 3 a 4 horasRetraso de más de 4 horas
Menos de 1.500 KMEUR 250EUR 250
Más de 1.500 KM (dentro de UE)EUR 400EUR 400
Más de 1.500 KM y hasta 3.500 KM.EUR 400EUR 400
Más de 3.500 KMEUR 300EUR 600
Elaboración propia

Bueno, espero que les resulte de utilidad esta información.

¿Puedo llevarlo conmigo? ¿debo despacharlo? Si tenés estas dudas te aseguro que esta publicación te puede interesar

29 de febrero de 2020

¡Hola! Espero se encuentre bien. En esta ocasión les voy a contar cuales son los artículos personales permitidos para llevar a bordo de un avión, cuales debemos despachar y cuales están directamente prohibidos de transportar.

Según cada país, se puede llevar una determinada cantidad u otra . Pero vamos a hablar puntualmente de la ley en Argentina para los vuelo locales, también conocidos como vuelos de cabotajes como se los conoce en la actividad. Veamos:

Líquidos comunes: Se pueden transportar en el equipaje de mano envases de líquidos, aerosoles o geles (no inflamables) pueden tener un máximo de 100 ml., y todos deben caber en una bolsa tipo Zip. Solo se permiten excepciones cuando son líquidos utilizados para medicamentos (se debe presentar el certificado medico correspondiente y no deben superar la medida de 1 litro) o líquidos de alimentos para bebés.

Bedidas Alcohólicas: Pueden trasportarse tanto de mano como equipaje de bodega, siempre en cuando las bebidas no superen el 70% de graduación alcohólica ni mas de 5 litros por persona. Con respecto al vino es distinto, se pueden trasladar en mano hasta 6 botellas por persona para salir de Argentina, fue una medida impuesta hace algunos años para promocionar el turismo en los viñedos Argentinos.

Si bien los liquidos son los que ocasionan mas confusiones entre los pasajeros, hay otros artículos que no se pueden llevar de equipaje de mano y solamente están permitidos en bodega. Tales como: aerosoles, termómetros, municiones, armas, tubos de oxígeno, calentadores de camping, elementos corto punzantes, baterías (van con formulario aparte), entre otros. Les cuento que si la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) les encuentra algo de esto en su equipaje de mano les hará tirar todo a la basura sin posibilidad de reclamo alguno.

Es muy probable (según la compañía aérea) que en algunos de estos casos, nos hagan llenar un formulario especial especificando las composiciones técnicas del mismo. El mejor ejemplo son las baterías de ion litio. Estén atentos a la información que la aerolínea les provee.

Es más, y para poner en contexto lo que les cuento, durante el 2018 hubo una polémica muy grande a nivel mundial por los Carry-On inteligentes, los cuales tenían un gps interno para ubicar el equipaje en caso de que se pierda. Fue un gran éxito comercial, pero hasta que se detecto de que los mismos tenían una batería de ion litio peligrosa. Por lo tanto todas las compañías aéreas lo prohibieron. (una pena ya que fue un invento 100% argentino).

¿Mate, agua caliente, café, té? Esta totalmente prohibido ingresar al avión con cualquiera de estas bebidas, solo la tripulación a bordo puede proveernos de estos. Pero la realidad que estos controles no siempre no estrictos o simplemente no son detectados en algunas ocasiones. De todas formas, no se confíen y sepan que están prohibido llevarlos consigo.

Por ultimo les voy a hablar de los artículos totalmente prohibidos para transportar tanto en cabina como en Bodega.

Acido Muriatico, Pegamentos, Gas Pimienta, Agua oxigenada, Airbags, Armas de electro-choque, Articulos de limpieza, Bengalas, Botiquines, Cloro, Garrafas, Cartuchos de gas, Insecticidas, Liquidos Hidraulicos, Aguarras o Solventes, Bencina, Quitaesmaltes, Petroleo, oxigeno enlatado, Pintura, Pirotecnia, Recarga de encendedores, Sangre, Segways, muestras para diagnostico.

Los principales derechos del pasajero en un contrato de transporte aéreo en los EE.UU.

29 de febrero de 2020

Aquí se aluden a los vuelos que conecten ciudades de ese país, como así también los vuelos internacionales pero cuya salida se produce en los Estados Unidos. Ahora, dentro de las diferentes posibilidades que pueden darse durante el servicio de transporte de personas por aire, desde aquí quiero destacar los siguientes supuestos:

Cancelación de vuelo

Conforme a la normativa americana, solo se cubrirán las denegaciones de embarque debido a vuelos con overbooking y a denegaciones involuntarias.

La compensación económica variará según la diferencia entre la hora de llegada real a tu destino y la hora nominal del ticket, como si el pasajero acepto un vuelo alternativo. Es más, también dependerá si el vuelo es dentro de EE. UU. o un vuelo internacional. Como sea, las sumas de compensación pueden variar entre los USD 650 y 1350.

Problemas de equipaje

Se indemniza a los pasajeros de vuelos de cabotaje, con operadores locales ante casos de pérdida de equipaje, como daño al mismo y, además, el retraso en la entrega.

¿Qué sucede con los vuelos internacionales que parten de alguna ciudad de los EE.UU.? Se indemnizarán de acuerdo a las previsiones del Convenio de Montreal de 1999 (hace un tiempo realicé aquí, en derechoyturismo.com, una publicación sobre dicho Convenio. Pueden consultar en este link).

La compensación económica tiene un techo de USD 3.500. salvo que el pasajero haya contratado y/o negociado una cobertura extra.

En el caso de retraso del equipaje, también corresponde una compensación económica, y para ello se debe informar de manera formal a la empresa de transporte. Para ello, tienen un plazo de 45 días. Dicho plazo es genérico, por lo que es recomendable que el pasajero preste atención a las condiciones contractuales particulares de cada aerolínea.

Retraso del vuelo

Para los casos de cabotaje, la legislación americana contempla la compensación económica ante casos de retrasos en pista. Es decir, si tu vuelo se queda en pista, de un aeropuerto de ese país, con pasajeros a bordo, la aerolínea debe ofrecerte comida, agua, acceso a baños y atención médica en las dos horas siguientes a comenzar el retraso. Pasadas las 3 horas, el pasajero puede reclamar que el avión retorne y dejen salir a los pasajeros (excepto cuestiones de seguridad aeroportuaria, las que deben ser comunicadas por el capitán de la aeronave) y reclamar una compensación económica, de acuerdo al caso particular y sujeta a negociación con la empresa de transporte. Por ejemplo, si se ha realizado un gasto por el despacho del equipaje, se debe solicitar el reembolso.

Ahora, en los supuestos de vuelos internacionales que parten de alguna ciudad de los EE.UU. también se contempla el supuesto de retraso en pista antes mencionado, pero la tolerancia para que el avión retorne y deje bajar a los pasajeros es de 4 horas.

Vale recordar que, para el caso de vuelos internacionales, el retraso está regulado por el Convenio de Montreal de 1999.

Denegación de embarque

Si los pasajeros se quedan fuera del vuelo por overbooking, pueden tener derecho a una compensación (generalmente representado en el reembolso de gastos y demás) a menos que el pasajero acepte, voluntariamente un cambio de asiento o alguna gratificación.  Ahora, si nada de esto sucedió, el pasajero, además de la compensación, puede reclamar por un vuelo alternativo.

Bueno, espero que les resulte de utilidad esta información.

¿Sos pasajero de un vuelo internacional? Estos son tus derechos más importantes

21 de febrero de 2020

El Convenio de Montreal de 1999, vigente desde el 4 de noviembre de 2003, al que están suscritos más de 135 países de todo el mundo entre los que se encuentran Argentina, Estados Unidos, entre otros tantos más, y la Unión Europea. Los actuales Estados miembros de la Comunidad Europea son el Reino de Bélgica, el Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, Irlanda, la República Italiana, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Finlandia y el Reino de Suecia.

El Convenio se aplica a todos los contratos de transporte internacional de personas y/o cosas por aire Dicho Convenio considera que la expresión transporte internacional significa todo transporte en que, conforme a lo estipulado por las partes, el punto de partida y el punto de destino, haya o no interrupción en el transporte o trasbordo, están situados, bien en el territorio de dos Estados Partes, bien en el territorio de un solo Estado Parte si se ha previsto una escala en el territorio de cualquier otro Estado, aunque éste no sea un Estado Parte.

Se enfatiza la importancia de considerar este Convenio dado que es de aplicación obligatoria, cualquier intento por parte de aerolínea, transportista o pasajero de utilizar una normativa distinta, será nulo y sin ningún efecto o validez legal.

En efecto, el artículo 29 del Convenio dice que toda acción de indemnización de daños podrá iniciarse con sujeción a condiciones y límites de responsabilidad como los previstos en el presente Convenio. En ninguna de esas acciones se otorgará una indemnización punitiva, ejemplar o de cualquier naturaleza que no sea compensatoria.

¿Se prevén pagos por adelantado en el Convenio de Montreal de 1999? Bueno, para aquellos incidentes de aviación en los que haya lesiones e incluso fallecidos, en caso en el que la ley nacional del transportista lo disponga, este tendrá que realizar pagos adelantados a aquellas personas que tengan derecho a reclamar una indemnización. Estos pagos por adelantado no supondrán que el transportista reconoce la responsabilidad y podrán suponer una cantidad menor a pagar en el futuro por el transportista.

Bien, aclarado ello, quisiera puntualizar algunos supuestos. Veamos:

Cancelación del vuelo

Se compensa el daño resultante de la cancelación salvo que se deba a causas extraordinarias e imprevisibles.

Es importante resaltar que el Convenio de Montreal no hace mención explícita a indemnización por cancelación o denegación de embarque, pero sí a retraso (como veremos luego). Este Convenio entiende que una cancelación se convertirá en un “gran retraso” y una denegación también por lo que aunque no haga mención expresa el Convenio deben tratarse todas de la misma forma.

A diferencia del Reglamento Europeo que establece indemnizaciones objetivas de 250 a 600€ en función de la la distancia del vuelo en kilómetros + gastos y daños y perjuicios, el Convenio de Montreal establece límites de responsabilidad ante diferentes situaciones. Al no haber una cantidad fijada objetiva es necesario demostrar un daño y perjuicio para calcular las cantidades. Normalmente la jurisprudencia indica que las cantidades se equiparan al Reglamento Europeo por lo que se puede esperar indemnizaciones similares a éste.

Daño del equipaje

El convenio regula el daño (destrucción, pérdida o avería) al equipaje en el artículo 17 (incisos 2, 3 y 4) y dice que:

  1. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causo la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los efectos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.
  2. Si el transportista admite la pérdida del equipaje facturado, o si el equipaje facturado no ha llegado a la expiración de los veintiún días siguientes a la fecha en que debería haber llegado, el pasajero podrá hacer valer contra el transportista los derechos que surgen del contrato de transporte.
  3. A menos que se indique otra cosa, en el presente Convenio el término “equipaje” significa tanto el equipaje facturado como el equipaje no facturado.

Ahora, respecto de la indemnización por estos daños se debe consultar el artículo 22, inciso 2, del Convenio, el que sostiene que en el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero (Monto actualizado desde el 30 de diciembre de 2009: 1.131 DEG) Algo así como unos USD 1.525. A menos que el pasajero haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega de éste en el lugar de destino, y haya pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello.  En este caso, el transportista estará obligado a pagar una suma que no excederá del importe de la suma declarada, a menos que pruebe que este importe es superior al valor de la entrega en el lugar de destino para el pasajero.

En ambos casos se prevé una compensación, siempre y cuando se informe del daño o retraso en los plazos previstos por el Convenio. Para el supuesto de daño del equipaje, hay un plazo de 7 días corridos para presentar el formulario para comunicar el daño en cuestión. Ahora, en caso de retraso, la protesta debe realizarse en el plazo de 21 días corridos, a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a su disposición.

¿Qué sucede si transcurren más de 21 días y el equipaje no aparece? Se considera que la aerolínea ha perdido el equipaje (sin importar que luego lo encuentren) y debe responder ante el pasajero en función de ese daño.

Retraso del vuelo

Expresa el artículo 19 del Convenio que el transportista es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros, equipaje a menos que él y sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y otros, adoptar dichas medidas.

Ahora, en relación a ello debemos considerar, también el artículo 22, inciso 1 del Convenio, el cual dice que en caso de daño causado por retraso, como se especifica en el artículo 19, en el transporte de personas la responsabilidad del transportista se limita a 4.150 derechos especiales de giro por pasajero (Monto actualizado desde el 30 de diciembre de 2009: 4.694 DEG) Algo así como unos USD 6.335.

Se compensa el daño resultante del retraso y no el mero retraso. Sólo se cubren los daños resultantes del referido retraso. Lo curioso es que, en términos jurídicos, dicho retraso se interpreta de forma diferente dependiendo del país donde te encuentres. Por ejemplo en EE. UU. los daños sólo se refieren a pérdidas económicas y no al daño moral. En cambio, en la Unión Europea se contemplan el daño económico como el daño moral.

Dicho todo ello, es importante aclarar al lector que en caso de que el retraso se produzca en un vuelo con un origen, destino o transportista de un país miembro de la UE, la responsabilidad del transportista quedará establecida por el Reglamento 261/04 de la UE, en lugar de establecer la responsabilidad este convenio

Denegación de embarque

Como se dijera para el caso de cancelación del vuelo, el Convenio de Montreal no hace mención explícita a indemnización por cancelación o denegación de embarque, pero sí a retraso (como veremos luego). Este Convenio entiende que una cancelación se convertirá en un “gran retraso” y una denegación también por lo que aunque no haga mención expresa el Convenio deben tratarse todas de la misma forma.

A diferencia del Reglamento Europeo que establece indemnizaciones objetivas de 250 a 600€ en función de la la distancia del vuelo en kilómetros + gastos y daños y perjuicios, el Convenio de Montreal establece límites de responsabilidad ante diferentes situaciones. Al no haber una cantidad fijada objetiva es necesario demostrar un daño y perjuicio para calcular las cantidades. Normalmente la jurisprudencia indica que las cantidades se equiparan al Reglamento Europeo por lo que se puede esperar indemnizaciones similares a éste.

Aclarado ello, se recuerda que los pasajeros de vuelos internacionales pueden reclamar el reembolso de los gastos por denegaciones de embarque, siempre y cuando no acepten voluntariamente cambio de asiento por gratificaciones. A la compensación, se suma el derecho de reclamar por un vuelo alternativo.

¿Estás por sacar un pasaje aéreo? Aquí te dejo unos consejos

20 de enero de 2020

Hola a todos, en esta oportunidad les voy a dejar unos consejos para todos los que estén por sacar un vuelo con alguna compañía aérea y, fundamentalmente, para aquellos que viajen por primera vez o, también, los que hace mucho que no se suben a un avión.

Hay varias formas de contratar un pasaje aéreo, pero las mas comunes son: vía app, web, telefónicamente o personalmente.

Hasta hace un tiempo (fines de los años ´90) las únicas formas eran en las ventanillas de ticketing de las compañías aéreas o en las agencias de viajes de tu barrio o simplemente vía call center pasando tu tarjeta de crédito. Pero Internet vino a revolucionar muchos aspectos cotidianos y, desde ya, la actividad aerocomercial no ha sido ajena a ello, de momento que ha simplificado a un clic la contratación de los servicios.

Pero hoy en día el mercado siguió evolucionando y tenemos miles de vías para sacar un vuelo y varios tipos de pasajes, lo cual varios usuarios desconocen y por eso cometen errores, errores por el simple desconocimiento, pero que les hacen llevarse sabor amargo del aeropuerto.

Por otro lado, muchas personas no saben que documentación deben llevar al aeropuerto, y no tener la documentación que corresponde nos puede generar el peor de los dolores de cabeza… perder nuestro vuelo…

Como o donde compro un pasaje aéreo ?

  • Web : Podes sacar tu pasaje vía web, directamente en la web de una compañía aérea o en la de cualquier agencia de viajes. En la web podes hacer comprar on line, como equipos deportivos para llevar en bodega, traslado de mascotas en cabina o equipajes extra. También podes hacer el web check-in, de esta manera auto gestionas tu asiento.
  • App: Directamente descargando la app de una compañía aérea, podes hacer lo mismo que en la web, con la comodidad de tener todo en la palma de tu mano (algo muy útil en el aeropuerto).
  • Call Center: Una manera antigua, pero vigente, podes llamar al Call de cualquier compañía aérea y pasando los datos de tu tarjeta de crédito compras tu pasaje a cualquier destino. También podes hacer las compras de equipajes extra.
  • Ventanilla: Si estas en el aeropuerto y necesitas comprar un pasaje a último momento todas las compañías aéreas tienen una oficina de ticketing disponible en las terminales.
  • Oficinas: Otra manera de sacar tu pasaje, es dirigirte directamente a una oficina de atención al cliente de cualquier compañía aérea o a una agencia de turismo. De esta manera de forma personal podes comprar tu pasaje y organizar tu viaje con una atención cara a cara.

Ahora, sin importa de qué manera saques tu pasaje es importante que antes de adquirirlos leas y consultes las condiciones de dicho pasaje. Más abajo, en “tipos de tickets aéreos” te cuento un poco más.

Tipos de tickets aéreos:

Atentos porque cuando sacas un pasaje, siempre antes te preguntan que pasaje se desea comprar. No siempre el mas barato es que mejor se adapte a tu viaje. Por ejemplo, los excesos en los aeropuertos son muy costosos, por ejemplo comprar un equipaje extra puede costar hasta USD 150 según el destino.

  • Ticket con Equipaje: Este es el pasaje tradicional, donde podes despachar tu equipaje a bodega sin pagar extra. Ojo, los pesos, medidas o cantidad varían según cada compañía aérea.
  • Ticket con equipaje de mano: Incluye solo el equipaje de mano, el cual puede ser un Carry On que no supere los 55cm de alto y 35cm de ancho y en algunos casos también incluye una mochila. Estos ticket llegan a ser hasta un 30% más económicos.
  • Ticket básico: Solo estas comprando el traslado aéreo, sin Carry On. Solo te permiten llevar una mochila de hasta 3 kilos que no supere los 40 cm. de alto y 30 cm. de ancho. Cabe destacar que estos tickets son los mas económicos del mercado, llegan a ser hasta un 40 % mas económicos.

También en las paginas de las aerolíneas podemos entrar con nuestro código de reserva y hacer comprar por separado de equipaje extra, equipos deportivos, traslado de mascotas en cabina/bodega, etc. Siempre comprar anticipado vía web nos va a costar menos que en el aeropuerto.

Documentación para viajar:

Siempre -según el destino ya que puede haber más exigencias de las que te comentaré seguidamente- hay que averiguar que documentación vas a necesitar para ingresar al destino. No hay que olvidar que la responsabilidad llevar la documentación que corresponde para el viaje que queremos realizar es puramente del pasajero. Veamos algunos supuestos:

Vuelos de cabotaje

sólo DNI vigente o Pasaporte.

Vuelos Regionales (Países limítrofes + Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador)

DNI vigente o Pasaporte.

  • Menores de edad: viajando con sus padres; partida de nacimiento, libreta de familia o DNI en el que figuran los padres en la parte de atrás. Siempre hay que acreditar el vínculo.
  • Menores de edad: viajando solos o con uno de sus padres: Permiso de viaje para salir al exterior del país, este debe aclarar si están autorizados a viajar solos o acompañados por uno de sus padres. Y en segundo lugar si están autorizados por una cantidad de tiempo limitado o hasta la mayoría de edad.

Vuelos Internacionales

Pasaporte vigente, corre por nuestra propia responsabilidad averiguar si necesitamos algún tipo de visado o pasaje de vuelta según el destino.

  • Menores de edad: viajando con sus padres; partida de nacimiento, libreta de familia o DNI en el que figuran los padres en la parte de atrás. Siempre hay que acreditar el vínculo.
  • Menores de edad: viajando solos o con uno de sus padres: Permiso de viaje para salir al exterior del país, este debe aclarar si están autorizados a viajar solos o acompañados por uno de sus padres. Y en segundo lugar si están autorizados por una cantidad de tiempo limitado o hasta la mayoría de edad.

Conclusión

No siempre lo mas económico es lo mejor, tenemos que elegir lo que mejor se adapte a nuestro viaje. Cada pasaje esta pensado para un tipo de pasajero y para las necesidades del mismo. 

Con respecto a la documentación, en vuelos internacionales, recomiendo que, previamente, se averigüe los requisitos documentales a cumplir, sin perjuicio de que la aerolínea o el agente de viajes informen de ello. Podes averiguar en la web de cualquier consulado la documentación que necesitas para ingresar a ese país.

Por ultimo siempre estar atentos a posibles cambios, las compañías aéreas pueden desde cambiarte el aeropuerto de salida con un aviso de 24 hs. (siempre y cuando no haya una diferencia de mas de 30 km. entre uno y otro), reprogramar el horario del vuelo en el mismo día o cambiar tu puerta de embarque a minutos del embarque. Todos estos cambios deben llegarte vía mail/teléfono por parte de las agencias o las compañías aéreas, según de qué manera hayan adquirido el pasaje aéreo, por lo que es de vital importancia que los datos que se provean durante la contratación sean los adecuados para estar informados.

Gastón García. Licenciado de Turismo y Hotelería


Créditos de imagen de portada: Photo by Belinda Fewings on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s