Legislación sobre Hospedaje Turístico


Un resumen de las diferentes normas que establecen un marco legal sobre los Hospedajes Turístico en Argentina, abarcando las múltiples opciones de prestaciones de este servicio.


Contrato de Hospedaje Turístico

Código Civil y Comercial de la Nación

Art. 1369. Depósito en hoteles. El depósito en los hoteles tiene lugar por la introducción en ellos de los efectos de los viajeros, aunque no los entreguen expresamente al hotelero o sus dependientes y aunque aquéllos tengan las llaves de las habitaciones donde se hallen tales efectos.

Art. 1370. Responsabilidad. El hotelero responde al viajero por los daños y pérdidas sufridos en:

los efectos introducidos en el hotel;

el vehículo guardado en el establecimiento, en garajes u otros lugares adecuados puestos a disposición del viajero por el hotelero.

Art. 1371. Eximentes de responsabilidad. El hotelero no responde si los daños o pérdidas son causados por caso fortuito o fuerza mayor ajena a la actividad hotelera. Tampoco responde por las cosas dejadas en los vehículos de los viajeros.

Art. 1372. Cosas de valor. El viajero que lleve consigo efectos de valor superior al que ordinariamente llevan los pasajeros debe hacerlo saber al hotelero y guardarlos en las cajas de seguridad que se encuentren a su disposición en el establecimiento. En este caso, la responsabilidad del hotelero se limita al valor declarado de los efectos depositados.

Art. 1373. Negativa a recibir. Si los efectos de los pasajeros son excesivamente valiosos en relación con la importancia del establecimiento, o su guarda causa molestias extraordinarias, los hoteleros pueden negarse a recibirlos.

Art. 1374. Cláusulas que reducen la responsabilidad. Excepto lo dispuesto en los artículos 1372 y 1373, toda cláusula que excluya o limite la responsabilidad del hotelero se tiene por no escrita.

Art. 1375. Establecimientos y locales asimilables. Las normas de esta Sección se aplican a los hospitales, sanatorios, casas de salud y deporte, restaurantes, garajes, lugares y playas de estacionamiento y otros establecimientos similares que prestan sus servicios a título oneroso. La eximente prevista en la última frase del artículo 1371 no rige para los garajes, lugares y playas de estacionamiento que prestan sus servicios a título oneroso.

Ley 27.221

Respecto de los Alquileres Temporarios resulta importante recordar la reciente Ley 27.221, publicada en el Boletín Oficial el 22 de diciembre de 2015, la que establece una equiparación jurídica establecida para el caso de Hospedaje, regulada por nuestro nuevo Código Civil y Comercial bajo la figura de Depósito Necesario. La novedad representa, a mi entender, un importante avance en materia regulatoria, pero sin dudas que con el correr del tiempo y en ejercicio de dicha norma iremos observando los aspectos a mejorar. La mencionada ley establece:

Art. 1° Los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres (3) meses conforme lo establecido en el inciso b), del artículo 1.199, del Código Civil y Comercial de la Nación, se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje.

Ley 24.240

En el espacio “Legislación de Derecho del turismo, se abordarán los aspectos críticos de la referida ley. Para más brevedad, remito allí su lectura.


Normas en general

Marco Legal. Régimen Jurídico (CABA)

La actividad de los alojamientos turísticos tiene una regulación local, compleja a la vista del consumidor, pues en cada provincia de nuestro país que visite se encontrará con una norma distinta, o quizás muy parecida, a la de otra provincia.

Muchos consideran que sería mas provechoso unificar criterios y que en nuestro país impere una sola norma, de manera que los criterios para determinar si un hotel es de 5 o 2 estrellas, sean homogéneos para todos los que decidan explotar la actividad. Ahora bien, la vigencia de normas provinciales se debe a lo establecido en la Constitución Nacional de momento que delega competencias regulatorias al Congreso Nacional sobre actividades interjurisdiccionales. ¿qué sucede con las actividades comerciales jurisdiccionales o locales? esa competencia nunca fue delegada al gobierno federal, pues se las han reservado las provincias (conforme artículo 121 de la Constitución Nacional).

En efecto, la Ciudad de Buenos Aires es que ha dictado la actualización de las normas que regulan la hospitalidad como actividad turística, y ello se ha materializado en las Leyes 4631 y 4632, las que analizaremos luego. Antes de ello me gustaría recordar lo que ha sido para el sector la Ley 18.828, y su decreto reglamentario. Si bien estas últimas normas, que veremos a continuación, no resultan actualmente aplicables, no solo por tratarse de una norma dictada durante un gobierno de facto, sino también por arrogarse facultades que no le competen al gobierno nacional, a los fines de esta obra resulta importante por que se trataron de normas que en su oportunidad establecieron una base legal. A tal punto que actualmente muchas provincias tienen regulado la actividad de alojamientos turísticos con normas prácticamente similares. Veamos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se abandonó la obsoleta ordenanza municipal 36.136, cuya fecha data desde inicios de 1980. Ahora, desde el 4 de julio de 2013 la Ciudad tienen una regulación de los alojamientos turísticos a través de estas dos normas:

Ley 4631. Regulación de Alojamientos Turísticos en CABA

Ley 6255. Regulación del Alquiler Temporario Turístico en CABA.

Ley 4631. Regulación de Alojamientos Turísticos

Art. 1º. Objeto. La presente Ley tiene por objeto la regulación en materia de clasificación, categorización, inscripción y control de los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento turístico en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Art. 2º. Sujeto. Están comprendidos en las disposiciones de la presente ley los titulares de establecimientos que desarrollen la actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Art. 3º. Servicio de alojamiento turístico. A los fines de esta Ley se entiende por servicio de alojamiento turístico, aquél que se presta en establecimientos de uso público, en forma habitual o temporaria, por una tarifa y un período determinado, al que pueden sumarse otros servicios complementarios, siempre que las personas alojadas no constituyan domicilio permanente en ellos. Solamente se puede ofrecer y/o brindar el servicio de alojamiento turístico en establecimientos autorizados, clasificados, categorizados e inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos, creado por la Ley 600 # (BOCBA 1229). 

Art. 6°. Autoridad de Aplicación. El Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la autoridad de aplicación de la presente Ley. 

Art. 7º. Funciones y Atribuciones. Son funciones y atribuciones de la autoridad de aplicación: 

Determinar los requisitos generales y específicos que deben cumplir los establecimientos para su inscripción en cada clase, categoría y modalidad de especialización, a través de la reglamentación de la presente y sus normas complementarias. 

Evaluar, clasificar, categorizar e inscribir en el registro correspondiente a los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento turístico. 

Inspeccionar, mediante funcionarios acreditados, las cualidades del edificio y el equipamiento. 

Recepcionar y tramitar las denuncias que se originen por incumplimiento. 

Aplicar sanciones a los titulares de establecimientos de alojamiento turístico cuando incurrieren en infracciones. 

Recepcionar, sistematizar y publicar las tarifas presentadas por los titulares de los establecimientos. 

Brindar asesoramiento en anteproyectos destinados a alojamiento turístico. 

Determinar y aplicar los aranceles correspondientes para la realización de los trámites de clasificación, categorización, inscripción y sus renovaciones. 

Intimar las correcciones y/o a fijar la recategorización que corresponda, sin perjuicio de las sanciones aplicadas. 

Art. 8º. Obligaciones:

Contar con la autorización otorgada por la autoridad de aplicación y encontrarse inscriptos en el registro correspondiente. 

Exhibir en forma clara, visible y legible en el frente externo del establecimiento la denominación, clase y categorización que le corresponda, conforme el modelo estandarizado que establezca la autoridad de aplicación. 

Consignar en forma precisa y explícita la denominación, clase, categoría, y número de inscripción en el registro correspondiente en toda publicidad o material de propaganda impresa, correspondencia, facturas, papelería comercial, publicidad y folletería. 

Presentar, ante la autoridad de aplicación, el cuadro tarifario de los servicios ofrecidos con una antelación no menor a los siete (7) días de su puesta en vigencia. 

Exhibir en lugar accesible y visible, las tarifas y prestaciones. 

Informar al huésped antes de su admisión al alojamiento turístico, la tarifa a aplicar a su estadía. 

Exhibir de manera clara, visible y legible, un cartel indicador de toda moneda extranjera que se acepte en los mismos como medio de pago, y su valor en moneda nacional. 

Llevar registro manual, en un libro foliado y rubricado o electrónico, consignando entradas y salidas, donde deberá quedar asentada toda persona que ingrese al establecimiento, en calidad de pasajero, indicando: apellido y nombre, nacionalidad, procedencia, domicilio, estado civil, documento de curso legal vigente que acredite su identidad, fecha y hora de ingreso y de egreso. 

Dar cumplimiento a las normas dictadas por los órganos competentes en las siguientes materias: construcción y edificación, instalaciones y funcionamiento de maquinaria, provisión de agua, disposición de residuos sólidos, accesibilidad, incendios y toda otra normativa ambiental, de seguridad e higiene y de preservación del patrimonio natural y cultural vigente. 

Conservar en buenas condiciones de higiene y funcionamiento las instalaciones del establecimiento.

Disponer de facilidades para personas con capacidades diferentes, conforme normativas vigentes. 

Comunicar a la autoridad de aplicación toda modificación de la estructura edilicia, debidamente habilitada, de los servicios o de cualquiera de las condiciones en las que fue obtenida la autorización y registración correspondiente, así como también su cierre transitorio o definitivo, con al menos veinte (20) días de anticipación a la fecha en que se produzca. 

Notificar la transferencia, venta o cesión del establecimiento dentro de los cinco (5) días de producida. 

Propiciar la capacitación continua para los empleados del establecimiento, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del sector, las nuevas tecnologías aplicadas y el manejo de los dispositivos de protección contra incendios y demás medidas que deben adoptar los establecimientos en caso de siniestro. 

Informar a los huéspedes, con la debida antelación, la política del establecimiento sobre tenencia de mascotas. 

Informar a los huéspedes, con antelación, la política del establecimiento sobre áreas para fumadores y no fumadores. 

Asegurar que en todo momento los servicios prestados respeten los procedimientos previstos para alcanzar los niveles de calidad requerido. 

Brindar los servicios ofrecidos conforme a las fechas acordadas y las condiciones pactadas. 

Disponer de servicio de asistencia médica de urgencias las 24 horas y un botiquín de primeros auxilios. 

En las habitaciones se deberá exhibir el material impreso con condiciones, políticas y disposiciones sobre: 

Servicios ofrecidos, propios y/o tercerizados. 

Tarifas de teléfono y cualquier otro servicio de comunicación. 

Lavandería, limpieza en seco y planchado. 

Cartas de menús con precios. 

Art. 9º. Denominación. Los alojamientos turísticos no pueden denominarse de manera similar a la de cualquier otro establecimiento categorizado o en etapa de categorización, ubicado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No se permiten denominaciones análogas en el sentido gráfico o fonológico. 

Art. 11. Clasificación: Definiciones.

Hotel: Establecimiento que brinda servicio de alojamiento y otros complementarios, conforme a los requisitos que se indican para cada categoría, en habitaciones con baño privado y ocupa la totalidad de un inmueble, constituyendo sus servicios y dependencias un todo homogéneo. 

Apart-Hotel: Establecimiento que agrupa unidades de alojamiento integradas en uno o más edificios que se encuentren dentro de un mismo predio, sujeto a administración centralizada y que ofrece los servicios complementarios que para cada categoría se determinan. Cada unidad cuenta como mínimo con área de dormitorio, baño privado, estar/comedor debidamente amoblado y cocina con equipamiento que permita la elaboración y conservación de alimentos, distribuidos en uno o más ambientes. 

Hotel Boutique: Establecimientos de alojamiento definido por la caracterización de un estilo único, que brinda alojamiento con servicios complementarios, ocupando la totalidad de un edificio, que posee características especiales, peculiaridad en sus instalaciones o en sus prestaciones de servicios, sean de nueva construcción o no, destacándose por el valor artístico del inmueble, su diseño, ambientación, o la especialización; a este efecto se tendrá en cuenta la unidad entre la arquitectura, la decoración, las actividades y/o servicios o cualquier otro factor similar que determine su diferenciación. 

Cama y Desayuno / Hostal / Bed & Breakfast: Establecimiento que ocupa la totalidad de un inmueble con una unidad de explotación, en el que sus propietarios brindan un servicio personalizado, de tipo artesanal de cama y desayuno. 

Albergue Turístico / Hostel: Establecimiento que ocupa la totalidad de un inmueble o un conjunto de edificios de unidad de explotación, en el que se brinda alojamiento en habitaciones compartidas pudiendo contar con habitaciones privadas, con baños compartidos y/o privados, que cuenta con espacios comunes de estar, comedor y cocina equipada para que los huéspedes preparen sus propios alimentos, facilitando así la integración sociocultural entre los alojados, sin perjuicio de contar con otros servicios complementarios. 

Hospedaje Turístico / Residencial Turístico: Establecimiento que presta servicios semejantes al hotel y que por sus características, condiciones, instalaciones y servicios no puede ser considerado en la categoría mínima hotelera. 

Campamento Turístico / Camping: Establecimiento que en terreno debidamente delimitado, ofrece al turista, sitio para pernoctar al aire libre, bajo carpa, en remolque habitable o en cualquier elemento similar fácilmente transportable y que preste además, los servicios de agua potable, provisión de energía eléctrica, sanitarios y recepción.

Art. 12. Todo alojamiento turístico hotelero y para-hotelero debe brindar servicio: 

de recepción permanente; 

de custodia de valores mediante cajas de seguridad; 

de habitaciones con facilidades para el uso de personas con movilidad reducida; 

telefónico; 

de televisión con servicio de cable o similar; 

de lavandería propio o tercerizado; 

de desayuno;  

de mucama; 

de mantenimiento propio o tercerizado. 

Art. 13. Tarjeta de registro. Se deberá confeccionar por duplicado una tarjeta de registro en la que conste el nombre, la categoría e identificación del establecimiento, fechas de entrada y salida, numero/s de habitación/es en la cual se alojó, datos personales y firma del huésped. Dicha tarjeta, tiene valor de prueba a efectos administrativos. Una copia debe ser entregada al huésped y la otra se debe conservar en el establecimiento, a fin de ser presentado ante requerimiento de la autoridad competente durante el tiempo que la reglamentación determine. 

Art. 14. Ingreso y Egreso. Se deberá informar al huésped, el horario de ingreso (Check-in), egreso (Check-out) y la política referente al servicio de desayuno. 

Artículo 15. Reservas. En los casos en que el establecimiento no pueda cumplir con los compromisos de reservas efectuados y confirmados, tanto por el huésped como por terceros, deberá notificarlo al cliente, en la medida de lo posible antes de la llegada del huésped, y afrontar los gastos que esto le origine. 

ANEXO A – DEFINICIONES

Alojamiento turístico: Establecimiento en el cual se presta a los turistas el servicio de alojamiento turístico, mediante contrato.

Servicio de alojamiento turístico. A los fines de esta ley se entiende por servicio de alojamiento turístico, aquél que se presta en establecimientos de uso público, en forma habitual o temporaria, por una tarifa y un período determinado, al que pueden sumarse otros servicios complementarios, siempre que las personas alojadas no constituyan domicilio permanente en ellos.

Titular de Establecimiento: Persona física o jurídica, que en carácter de propietario, arrendatario, concesionario o bajo cualquier otro título legítimo, brinda en establecimientos de uso público, integrados en una unidad de administración y explotación común, por un período de tiempo no inferior a una pernoctación, el servicio de alojamiento en unidades de vivienda o en habitaciones independientes entre sí, percibiendo una tarifa determinada por dicha prestación, pudiendo ofrecer servicios complementarios.

Denominación comercial: Nombre de fantasía empleado por el establecimiento para su identificación en la comercialización de sus servicios.

Huésped: Persona física que se aloja en un establecimiento de alojamiento turístico, sin constituir domicilio permanente en él, y que retribuye este servicio mediante el pago de una tarifa.

Cliente: Persona física o jurídica que para sí o para un tercero contrata un servicio de alojamiento turístico.

Clase: Modalidad bajo la cual se brinda el servicio de alojamiento turístico, referida principalmente al tipo de espacio destinado a ese fin, la configuración arquitectónica de las instalaciones y la concurrencia o no de actividades propias del establecimiento.

Categoría: Rango definido con la finalidad de diferenciar, dentro de cierta clase de establecimiento, las características edilicias, de equipamiento y servicios que ofrecen a los huéspedes, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos.

Pensión Completa: Comprende al servicio de alojamiento, el desayuno, almuerzo y cena incluido en la tarifa.

Media Pensión: Comprende al servicio de alojamiento, el desayuno y una de las comidas, incluido en la tarifa.

Día de Estada: Período comprendido entre las doce (12.00) horas de un día y las diez (10.00) horas del día siguiente, salvo disposición particular propia del establecimiento. En ningún caso la misma puede ser inferior a veintidós (22) horas.

Ley 6255. Regulación de Alquiler Temporario Turístico en CABA

Artículo 1°.- Objeto: La presente ley tiene por finalidad regular la actividad de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Definición: Se entiende por Alquiler Temporario Turístico al servicio de alojamiento en unidades con destino habitacional, en su totalidad o en una parte de éstas, por un período mínimo de 1 (una) pernoctación y de hasta 3 (tres) meses.

Artículo 3°.- Sujetos: Se encuentran alcanzados en estas disposiciones los propietarios o quienes cuenten con poder suficiente a tal fin, que exploten y/o comercialicen inmuebles de manera habitual en la modalidad locativa definida en el artículo 2° de la presente Ley, a quienes se denominarán como “anfitriones”.

Se encuentran comprendidos asimismo, los inquilinos a quienes se aplicará la denominación de “huésped”.

Queda comprendido todo sujeto que comercialice, publicite o intermedie en la oferta de Alquiler Temporario Turístico, actuando en forma directa o indirecta, ya sea a título gratuito y/u oneroso.

Artículo 4°.- Actividad excluida: En el caso en que en un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal se destinen más de un 75% de las unidades funcionales con destino habitacional a la actividad objeto de la presente y pertenezcan a un mismo propietario, se encuentren bajo la misma administración o se ofrezcan bajo una misma marca, no será de aplicación la presente ley y deberán contar con la habilitación, registro y categorización que corresponda según la Ley 4631 de Regulación de Alojamientos Turísticos o la que en el futuro la reemplace.

Artículo 5°.- Autoridad de Aplicación: La Autoridad de Aplicación es el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 7°.- Registro: Créase el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – en adelante “el Registro”-. El trámite ante el Registro será de carácter gratuito y en forma digital.

Artículo 8°.- Objeto de Registración: Será objeto de registración la unidad con destino habitacional afectada a la actividad de Alquiler Temporario Turístico. Los anfitriones, son los únicos sujetos facultados para inscribir una unidad ante el Registro.

Artículo 9°.- Obligatoriedad: Todo inmueble con destino habitacional que se oferte en su totalidad o una parte de éste como alquiler temporario turístico, deberá encontrarse inscripto en el Registro.

Artículo 10.- Menores: Queda prohibido el alojamiento de niñas, niños o adolescentes menores de edad que no estén acompañados por sus padres, tutores o responsables legales o no cuenten con autorización de los mismos a tal fin.

Artículo 11.- Denominación: Queda prohibido el uso de cualquier clase o categoría establecida por la Ley 4631 o la norma que en el futuro la reemplace, para la denominación u oferta de Alquileres Temporarios Turísticos.

Artículo 12.- Derechos: Toda unidad inscripta en el Registro podrá ser beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 13.- Obligaciones de los huéspedes: A los efectos de esta Ley, y sin perjuicio de lo establecido en otra legislación que resulte aplicable, los huéspedes de Alquileres Temporarios Turísticos tienen la obligación de:

Observar las reglas de higiene, educación, convivencia social, y de respeto a las personas, instituciones y costumbres para la utilización adecuada de los diferentes servicios turísticos.

Respetar las instalaciones y los equipamientos del inmueble dado en Alquiler Temporario Turístico.

Artículo 14.- Obligaciones del anfitrión: Son obligaciones del anfitrión:

Notificar por los canales habituales de comunicación al consorcio de copropietarios de la existencia de una unidad que sea dada en alquiler temporario con fines turísticos. La actividad no debe estar prohibida por reglamento de copropiedad.

Registrar información de cada huésped alojado, así como el período de alojamiento. La información debe ser conservada por el plazo que la Autoridad de Aplicación determine.

Informar al Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el cese de su ofrecimiento como propiedad de Alquiler Temporario Turístico en los plazos y términos que establezca la reglamentación.

Presentar una declaración jurada en la que conste el cumplimiento de las disposiciones de seguridad de los inmuebles objeto de la presente ley de acuerdo a la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Exhibir en lugar visible de la entrada o de la recepción de la unidad una copia del Certificado de inscripción en el Registro, asignada por la Autoridad de Aplicación cuyas características serán determinadas por la normativa reglamentaria.

Contratar seguro de responsabilidad civil por daños contra terceros.

Incluir el número de inscripción en el Registro en toda reserva y publicidad en la que se ofreciere una unidad como Alquiler Temporario Turístico.

lnformar al huésped, al momento de efectuarse la reserva, los servicios ofrecidos, las condiciones de los mismos y las políticas de reserva y cancelación.

Informar al huésped de la existencia del reglamento de copropiedad y poner una copia a su disposición.

Entregar al huésped un inventario del equipamiento y mobiliario, a los fines de constatar las condiciones de la unidad al momento del ingreso, en el caso en que reciba un depósito en carácter de garantía.

Artículo 15.- Definición: A los fines de esta Ley, entiéndase como Plataforma Digital aquella que lleve a cabo la comercialización, promoción, oferta y/o publicidad del Alquiler Temporario Turístico de las unidades situadas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medios informáticos.

Artículo 16.- Obligaciones: Sin perjuicio de las obligaciones que resultan de la aplicación de otra normativa vigente, las Plataformas de Alquiler Temporario Turístico deberán:

Habilitar un campo en la plataforma digital para que el anfitrión informe el número de inscripción ante el Registro, de cada unidad y en toda publicación o publicidad que se dé al mismo.

Proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el Registro, siempre que la Autoridad de Aplicación hubiera notificado previamente al anfitrión y éste no lo hubiera realizado.

Exhibir en forma accesible en todo medio de publicación la información que la Autoridad de Aplicación determine.

Artículo 22.- Vigencia: La presente norma entrará en vigencia el 01 de diciembre de 2020.

Artículo 23.- Plazo de Adecuación: Los sujetos comprendidos en la presente ley deberán adecuarse a las prescripciones de la misma en un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su entrada en vigencia.

Resolución Conjunta 2/2019

Art. 1º.- A los fines previstos por el artículo 1º y concordantes del Decreto Nº 600 del 29 de agosto de 2019, se considera establecimientos de servicio de alojamiento a aquellos incluidos bajo los numerales 1.1 a 1.1.4 del ANEXO I de la Ley Nº 25.997, o bien las categorías que resulten compatibles de acuerdo a la nomenclatura que utilicen las autoridades de aplicación de los servicios de alojamiento turístico de cada jurisdicción. También quedan comprendidas las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, en los términos del artículo 1º de la Ley 27.221.

Art. 2º.- En los términos de los artículos 1º y 2º del Decreto Nº 600/19 y sin que ello obste lo previsto en el artículo 4º de éste, durante los meses de estacionalidad ALTA, conforme la zona geográfica de ubicación y según lo previsto en el ANEXO IF-2019-105982893-APN-SSAR#MJ que forma parte de la presente, un mismo establecimiento de servicios de alojamiento abonará a la totalidad de las Sociedades de Gestión Colectiva, el arancel mensual aplicable por la ejecución pública de obras y derechos conexos, de acuerdo al cálculo establecido en el ANEXO IF-2019-105982792-APN-SSAR#MJ.

Art. 3º.- Se encuentran alcanzados por lo dispuesto en los artículos 3º y 7º del Decreto Nº 600/19, tanto los acuerdos celebrados o a celebrarse por las Sociedades de Gestión Colectiva con un establecimiento de servicios de alojamiento en forma bilateral, como aquellos en que sea parte una cámara o federación que los represente de modo general.

Art. 4º.- Los establecimientos de servicios de alojamiento que en virtud del artículo 3º del Decreto Nº 600/19 celebren en el futuro acuerdos bilaterales o se encuentren enmarcados en un convenio general a celebrarse con alguna Sociedad de Gestión Colectiva, por el que se establezca un arancel más favorable, deberá abonar el arancel allí pactado. Ello no obstará el pago proporcional del arancel correspondiente a las restantes Sociedades de Gestión Colectiva no alcanzada por los referidos acuerdos, el que deberá calcularse conforme las pautas determinadas en el artículo 2º de la presente. En ningún caso, el arancel mensual a abonar por un mismo establecimiento de servicio de alojamiento a la totalidad de las Sociedades de Gestión Colectiva, podrá superar el determinado en el artículo 2º de la presente, conforme su categoría.

Art. 5º.- Para determinar la categoría del establecimiento de servicio de alojamiento a los fines del cálculo del arancel dispuesto en el artículo 2º de la presente, se tendrá en cuenta el registro del establecimiento en la respectiva jurisdicción. En el supuesto de establecimientos sin categoría registrada o cuya categoría no se encuentre prevista en el artículo 2º de la presente, deberá aplicarse la categoría equivalente más próxima a la nomenclatura que utilicen las autoridades de aplicación de los servicios de alojamiento turístico de cada jurisdicción.

Art. 6º.- En el caso de los establecimientos de servicio de alojamiento que se encuentren clasificados en más de una categoría, a los efectos de determinar el arancel mensual a abonar conforme lo determina el artículo 2º de la presente, se deberá considerar proporcionalmente la parte correspondiente a cada categoría.

Art. 7 º.- El arancel será igual a CERO POR CIENTO (0%) en los siguientes casos:

a. Meses de estacionalidad BAJA, conforme la zona geográfica de ubicación del establecimiento de servicios de alojamiento, según lo previsto en el ANEXO IF-2019-105982893-APN-SSAR#MJ.

b. Períodos durante los cuales el establecimiento de servicios de alojamiento se encuentre cerrado.

c. Establecimientos de servicios de alojamiento que se encuentren ubicados en zonas geográficas en las que el Estado Nacional, Provincial o Municipal declare en situación de emergencia o catástrofe, y durante el tiempo que se mantenga dicha circunstancia excepcional.

Art. 8º.- Los establecimientos de servicios de alojamiento alcanzados por el Decreto Nº 600/19, mediante la planilla establecida en el ANEXO IF-2019-105982997-APN-SSAR#MJ, que forma parte de la presente deberán informar a las Sociedades de Gestión Colectiva, con carácter de declaración jurada, en forma anual y con anterioridad al 31 de enero de cada año, lo siguiente:

a) La cantidad de habitaciones y/o unidades disponibles.

b) La categoría de establecimiento en que se encuentran comprendidos conforme la clasificación dispuesta por el artículo 2º de la presente.

c) El valor promedio ponderado de la habitación single estándar y/o unidad equivalente sin impuestos, tasas ni contribuciones, calculado al momento de efectuarse la declaración jurada, tomando en cuenta todas las tarifas ofertadas, ya sean al público, institucional o corporativa y los parámetros para arribar a dicho valor.

Los establecimientos de servicios de alojamiento deberán mantener actualizados los datos declarados e informar, dentro de los TREINTA (30) días de producida, cualquier modificación que implique cambios en la cantidad de habitaciones y/o unidades disponibles, la categoría de establecimiento en que se encuentran comprendidos conforme la clasificación dispuesta por el artículo 2º de la presente, o cualquier incremento del valor promedio de la habitación single estándar y/o unidad equivalente sin impuestos, tasas ni contribuciones que supere en un veinte por ciento VEINTE POR CIENTO (20 %) el valor oportunamente declarado.

Las Sociedades de Gestión Colectiva, podrán celebrar acuerdos entre ellas para reemplazar el formulario analógico de declaración jurada previsto por el ANEXO II de la presente, por un formulario único disponible en línea, lo cual deberá ser previamente aprobado por la Autoridad de Aplicación.

Art. 9º.- La Autoridad de Aplicación, con la colaboración de otros organismos públicos, las autoridades provinciales, las cámaras representativas del sector hotelero y las Sociedades de Gestión Colectiva alcanzadas por esta Resolución, procederá a la confección de un índice público y actualizable periódicamente, que refleje el valor promedio de la habitación single estándar, de acuerdo a las categorías consideradas en el artículo 2º de la presente y a las distintas regiones turísticas del país.

El mencionado índice, al momento de publicarse, reemplazará la determinación del valor de la habitación mediante declaración jurada prevista en el artículo 8º de la presente Resolución.

Art. 10.- El establecimiento de servicio de alojamiento deberá pagar la parte correspondiente y proporcional del arancel previsto en el artículo 2º de la presente a cada una de las Sociedades de Gestión Colectiva, dentro de los DIEZ (10) días de recibido el comprobante fiscal emitido por cada una de ellas.

Las Sociedades de Gestión Colectiva recaudarán la parte proporcional del arancel que les corresponde en forma individual y exclusivamente por los medios previstos en el artículo 1° de la Ley N° 25.345.

Lo dispuesto precedentemente no obsta a que las Sociedades de Gestión Colectiva puedan celebrar entre ellas acuerdos de facilitación para la unificación del pago del arancel y la fiscalización de la información declarada por los establecimientos de servicios de alojamiento.

Art. 11. En caso de constatarse la falsedad en los datos declarados por los establecimientos de servicios de alojamiento, o no informarse algún cambio producido a su respecto, o ante la falta de pago de los aranceles previstos en el artículo 2º, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 10, cada Sociedad de Gestión Colectiva queda facultada para reclamar con carácter de penalidad y por el período en que se mantenga el incumplimiento, un arancel mensual equivalente a TRES (3) veces la parte proporcional del arancel que le hubiera correspondido por aplicación del artículo 2º de la presente.

Art. 12 .- La mora en el pago del arancel previsto en el artículo 2º del presente o del arancel punitivo del artículo anterior será automática, estableciéndose una penalidad equivalente a la Tasa Efectiva Mensual Vencida = T.E.M. (30 días) del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, calculada desde la fecha de mora y hasta el efectivo pago.

Art. 13 .- Las Sociedades de Gestión Colectiva están facultadas para verificar la información declarada por los establecimientos de servicios de alojamiento, pudiendo requerir la intervención de las autoridades judiciales, administrativas y policiales para el cumplimiento del Decreto N° 600/19 y la presente Resolución.

Art. 14 .- La Autoridad de Aplicación del Decreto N° 600/19 requerirá a las autoridades de cada jurisdicción local, la nómina de establecimientos de alojamiento registrados en cada una de ellas, a los fines de confeccionar un padrón nacional de sujetos obligados al pago del arancel previsto en el artículo 2º de la presente.

Dicho padrón estará disponible y podrá ser utilizado por las Sociedades de Gestión Colectiva a los fines de la percepción del arancel. Ante la falsedad de la información declarada para la confección del padrón, las Sociedades de Gestión Colectiva estarán facultadas para reclamar la penalidad establecida en el artículo 11º de la presente.

Art. 15.- En virtud del ámbito de aplicación establecido por el artículo 1º y concordantes del Decreto Nº 600/19, el arancel y modo de cálculo de la presente Resolución reemplaza las partes pertinentes de las siguientes Resoluciones de la SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS:

a) Apartado 8 del Anexo de la Resolución Nº 390/05, en lo referente exclusivamente a hoteles de pasajeros en los cuales se difundan sonidos fonograbados por cualquier medio directo o indirecto puesto a disposición en las habitaciones destinadas a la clientela.

b) Apartado 5.1 inciso a) del Anexo de la Resolución Nº 181/08 en lo referente exclusivamente a establecimientos de alojamiento u hospedaje, cuya actividad principal sea la prestación de servicios de alojamiento a huéspedes y viajeros, y en cuyas habitaciones se efectúe comunicación pública en cualquier forma de las interpretaciones actorales o de danza fijadas en grabaciones audiovisuales y otras soportes, excluyendo expresamente los albergues transitorios y otros alojamientos por horas o turnos.

c) Apartado V del Anexo de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 61/10 en lo referente exclusivamente a establecimientos de alojamiento u hospedaje, y en cuyas habitaciones se efectúe comunicación pública o puesta a disposición del público en general de obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, excluyendo expresamente los albergues transitorios y otros alojamientos por horas o turnos.

Art. 16.- Antes de que se cumplan dos años de la entrada en vigencia de la presente Resolución, la Autoridad de Aplicación iniciará un proceso de evaluación y revisión de la misma, recabando opiniones e información factual que permita verificar si la implementación del arancel establecido cumplió con los objetivos propuestos.